Novedades
Puntuación alta - recomendado

HÖSTBLOD (SWE) «Mörkrets Intåg» CD 2018 (Wolfspell records)

Por Robin Rm

Una misteriosa y «one man band» sueca, es lo que se oculta tras el nombre de HÖSTBLOD, nombre desconocido que ha visto como el sello polaco Wolfspell Records (NYCTOPHILIA, DAAGH, CROC NOIR…) en formato CD, Le Narthécophore (DISMAL EUPHONY, ANGIZIA) y Vinil Compvulsion (ALKYMIST, IKU-TURSO, TOD HUETET UEBEL…) desde Gran Bretaña en vinilo  y Winter Sky (JANVIER, HERMÓDR, ENTHEOS, MALEBRANCHE…) desde Canadá en cassette, publicaban este su primer trabajo.

Una propuesta diferente y ciertamente interesante es la que nos ofrece este personaje (el cual responde al nombre de Johan Nilsson), que si bien no es nada nuevo, si está hecha con sentimiento y bien ejecutada; pues sobre una base black metal, ha añadido partes tranquilas que alberga por ejemplo instrumentos de cuerda, voces y guitarras limpias, piano, acordeón… todo impregnado de un sentir melancólico y rabioso al mismo tiempo.

No sé me ocurre una similitud muy exacta, pero puede que traspasando todo a un nivel ciertamente más underground y “humilde”, podríamos compararlo en ciertas ocasiones con bandas similares a AGALLOCH, ULVER o a los ingleses FEN.

El tema título es el primero en hacer su aparición, con un inicio un tanto triste y sosegado, que  en seguida estalla con voces rasgadas y guitarras veloces. Más de trece minutos encierran sus variados estados y secretos de una forma dinámica y nada hastiada. Un corte que sin duda debe escucharse por sí mismo, pues se me hace harto difícil el describir cada pequeño fragmento pues son ricos y diversos. «Höstblod» por su parte y dotado de una singular belleza, es el más moderado y «doomy» por denominarlo de alguna manera, al menos en su mayor parte. «Tomheten del 2» es el más violento y agresivo de todos ellos y el final «Tystnaden», de otros trece minutos, comenzando (y terminando) con un banyo, tornándose más a medio tiempo en su parte central y cerrando de manera magistral este debut de manera desgarradora.

Portada realizada por el artista danés Mark Bundgaard Hansen de Tiny Dots of Death (SATANIC ASSAULT DIVISION, BROKEN HAND CHARITY…), y letras en lengua madre, que hablan sobre la muerte, la locura y los sentimientos vacíos que provocan; todo ello sumado a una multitud de arreglos y pequeños detalles, que harán las delicias de los gustos más refinados que se deleiten con esta grabación, que le ha llevado a su principal y único compositor a extenderse casi hasta los dos años de duración.

Una buena edición sin duda para cerrar este 2018, «Mörkrets Intåg» (o «When Darkness Enters» en inglés) rebosa calidad y no te dejará indiferente si te haces con ella y buscas algo más allá de las típicas propuestas estándar del estilo.

Nota - 9

9

Nota

No sé me ocurre una similitud muy exacta, pero puede que traspasando todo a un nivel ciertamente más underground y “humilde”, podríamos compararlo en ciertas ocasiones con bandas similares a AGALLOCH, ULVER o a los ingleses FEN.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar