Inicio Criticas HOUR OF PENANCE (ITA) “Cast the first stone” CD 2017 (prostethic records)

HOUR OF PENANCE (ITA) “Cast the first stone” CD 2017 (prostethic records)

Por Santi Gzlez

Por todos es sabido el nivel alcanzado por la escena italiana. Si nos fijamos solamente en lo que en bandas death metal de calado técnico, lo que allí se ha creado es de una categoría digna de alabanza. HOUR OF PENANCE, que llevan en esto desde el 99 y han editado ya siete álbumes son no de sus máximos exponentes, sin duda, quizás también causantes de esa escuela. Pero sea como fuere, desde luego, si pertenecen a ese tipo de bandas por las que el respeto, tanto técnico como por experiencia, debe ser máximo.
Yo también soy de los que mientras escucho los CDs le gusta mirar y leer el libreto, observar la portada detenidamente y, en este caso, el artwork creado por Gyula Havancsak es impresionante. De carácter anti imperialista, centrado quizás en una globalización de fanatismo, sin detallar un solo dogma, pero dejando claro la barbarie que comprende luchar por la defensa de un Dios, ya sea desde Oriente o desde occidente.
El nivel de detalle creado es casi insultante. El formato, la perspectiva, las compensaciones, los rellenos, los colores, el uso de símbolos calavéricos… En definitiva, hacen un todo que a priori no parece ser tan impactante como luego se nos muestra si queremos entrar en detalle.
Los nueve temas que componen este trabajo muestran, como no puede ser de otra forma, un sonido sólido, gordo, con pegada y con unas guitarras que forman un muro brutal, sin exceso de bajo, más bien defecto, pues se echa en falta algo más de su presencia. Curioso dato teniendo en cuenta que han sido grabados en los estudios del propio bajista de la banda. Todo ello sin dejar atrás la batería, sin estar en segundo plano pero dejando protagonista a la guitarra y aún así con espacio suficiente para la voz de Paolo Pieri que en sus diferentes texturas y formas se presenta soberbia.
Siete discos ya han dado para que sepamos lo que HOUR OF PENANCE son capaces de hacer, y en qué nivel. Pues bien, eso es lo que han hecho. Han hecho el death metal de carácter técnico que saben hacer y llevan tiempo haciendo. Nada de florituras de escalas y ultraveloces cambio de ritmo. Aquí hay canciones hechas por musicazos que ponen su técnica al servicio de las canciones y no al revés.
Este “Cast the first Stone” es el álbum más maduro de los italianos, muy compacto y llevando su estilo a un nivel más. Más actual aún, con más melodías, con algunos ritmos más groove, otros más Core, pero sin perder nunca su esencia, ni tan siquiera haciéndonos creer que la pueden perder. Incluyendo además teclados de ambientaciones en lugares muy específicos de algunos de los cortes. Nada que pueda asustarnos ni fuera de lo que últimamente se hace en mayor medida en la que comentaba al principio escena death técnico italiana. Aunque en esta ocasión sean atmósferas mas cercanas a NILE, por ejemplo.
Pese a ser un trabajo tremendamente guitarrero las voces del señor Pieri, y sobre todo cuando estas son coreadas y dobladas, se presentan sobrecogedoras, muy al estilo de Nergal, lo cual hace que junto a ciertos riffs de guitarra y a los ambientes que se crea con voz/guitarra, en muchas ocasiones nos parece estar frente a unos BEHEMOTH de marcado carácter death.

Este artículo ha sido leído: 353 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.5

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here