Novedades

HUMANART (PRT) «(Further) Into the depths» CD 2019 (Autoeditado)

Nos  llega el reciente trabajo de la banda más legendaria (en activo) del Únderground portugués: HUMANART. Formados en 1998 hacen gala de su oficio y sacan a la luz el trabajo “(Further) Into the depths”; un disco que nos trae todo lo que podemos esperar de esta raza de seres crecidos en el odio y el caos que implica el Black/Death Metal. Pero no llega a golpear donde debe. Tal vez por un sonido que se acerca mucho a los límites de la distorsión y se ocupan de transportarnos a una época donde el Black era más de culto, todavía, que hoy. La verdad, en este caso, no es algo favorable.

Comenzamos con una apertura, demasiado extensa, que nos sitúa en la localización “noventosa” que decidamos nosotros, para dar paso, casi sin respiro a “Underground Slut”, que se convierte en el primer track del álbum, dejando claro de qué va la cosa. Una poderosa canción que lo tiene todo, velocidad, desprecio y altibajos de ritmos con pocos break´s y repeticiones de estribillos para dar paso a bien ejecutados riff´s. A mitad de la canción hay un cambio de marcha más y nos damos cuenta de que esto requiere una tensión constante. Las canciones siguientes mantienen la línea, repito lo del sonido “garaje” que, si bien uno respeta lo clásico, le da una tonalidad opaca a un trabajo que podría ser más equilibrado para tener 7 canciones en las cuales, la que menos dura, llega a superar los 3 minutos.

Canciones como “Lodge of filth” y “Victorius path” nos hacen creer que estamos ante un resumen de la carrera de la banda, porque de unas voces más tipo “screamer” nos metemos en un gutural oscuro que se acompasa bien con las melodías que intentan dar forma a un sello propio, lleno de ese odio y velocidad. Los coros y las entonaciones nos acercan un poco a cierto paganismo que no termina de tomar forma. Y de nuevo a lo mismo. “invocation”, cuando ya llevamos casi 20 minutos, nos introduce en un mundo de terror clásico. Ruidos de feria, payasos que se ríen, y ahí llegan las guitarras monocordes dando el alto a cualquier lucidez creativa. Puede, si cabe, que esta sea la canción más bruta del disco, tanto por la interpretación del vocalista como por la velocidad de la banda a la hora de meternos en el contexto que quiere inducir el disco. Pero sigue siendo el sonido algo retro, lo cual no ayuda a definir las ideas, ni a poder apreciar el trabajo sin sentir que estamos ante algo no tan relevante como nos esperábamos para la banda que es.

Termina el disco con 3 buenas canciones, en las cuales los matices son algo menos repetitivos y tienden a variar de estilo. Tal vez la mejor producción en cuanto a voces las encontremos en “Nefilim”, la joya de la corona, una buena canción con un tiempo preciso, algo más de 3 minutos y medio. El disco se hace denso por tramos, y levanta al final con estas ideas, porque mejora mucho la batería, dejando claro cuál es el estandarte y el plan de HUMANART. Esta banda es uno de los pilares del Metal Extremo y únder del país vecino, las ideas son muy buenas, pero las ejecuciones se quedan a las puertas de algo que podría haber sido bastante mejor. Reitero lo del brillo que se opaca un poco por la falta de pureza en el sonido: “Black Crusade”  suena a que podría haber sido una lenta decapitación de enemigos con invocación a Satán incluída, pero lamentablemente, termina convirtiéndose en una canción más del disco.

Nota - 5

5

Nota

Esta banda es uno de los pilares del Metal Extremo y únder del país vecino, las ideas son muy buenas, pero las ejecuciones se quedan a las puertas de algo que podría haber sido bastante mejor.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar