Entrevistas

HUMMANO (ESP) – Entrevista con Sito y Fer

hummano logo

hummano foto

Este año 2014 ha sido un gran año dentro de la escena española, con una gran cantidad de ediciones de una calidad inmensa y, sin lugar a dudas, “We hate you all!!!” de los madrileños HUMMANO es una de ellas; tras hacer la reseña de este trabajo, faltaba tenerlos en Necromance con una entrevista para que se explayaran y nos hablaran de todo lo relacionado con la banda… así que os dejo con el Equioo H… con HUMMANO!!!!.

Entrevista: David Déniz Plaza

Bienvenidos a las páginas de Necromance Digital Magazine… primero fueron raperos, luego rockeros con una imagen glam de los ’80 y ahora el equipo A…. jajajaja … HUMMANO no paran de sorprendernos ¿no?
Sito – Olvidas que yo fui una madre preocupada por la nutrición de su hijo hasta tal punto que salía de fiesta con una panda de elementos de mucho cuidado, Fer curró de palomitero en un cine, Pablo era un motero de dudosa sexualidad y Techín vendía globos en la Plaza Mayor de Madrid vestido de vaca. Ah! también fuimos guiris turistas por un tiempo y estuvimos circulando por los pueblos como feriantes rumanos.
Fer – Hombre, sorprender, sorprender… todo está inventado ya. Nuestra fórmula es fácil, copiamos a los grandes, a los que venden, así nos aseguramos de vender nosotros también. Si te fijas, todo lo que hacemos ya lo han hecho los mejores del negocio, desde Elton John a Madonnna, pasando por Il Divo a el Chivi. Nosotros creatividad no tenemos ninguna, solo hay que saber buscar bien.

Antes de empezar a hablar de “we hate you all!!”, lo haremos del reciente video de “You suck”, donde HUMMANO se transforman en El  Equipo A y…
Sito – ¡Equipo H! (pendiente de patentar). Sí, tuvimos una temporada después de la gira en la que nos sentíamos en deuda con la sociedad, no sabemos bien porque, la verdad, pero nos dedicamos a ayudar a todo aquél que estuviese en un problema o apuro.
Fer – Salvar a esos pobres cachorritos fue nuestra primera misión oficial, por eso decidimos grabar un vídeo sobre ello. La chica no tenía dinero para pagarnos así que le comentamos que hay… otras formas de pago. Ella se quedó encantada con nuestra propuesta y a nosotros nos sirvió para empezar nuestro servicio de quid pro quo, salvamento por bukake. Desde entonces hemos ayudado a salvar a viejecitas extorsionadas por orientales que las querían forzar en sus vídeos caseros de coprofagia, damiselas sodomizadas por políticos con micro-pene o transexuales acosados por neonazis gais. Siempre intentamos ayudar al más débil a cambio de un pequeño servicio que cualquiera puede darnos. Si tienes algún problema, ya sabes, contáctanos a través de nuestra página de Facebook, http://www.facebook.com/HummanoBand.

Me imagino que grabar un video es estresante pero viendo el video de “You suck” me da que también hubo bastantes momentos para las risas ¿no?
Sito – El estrés viene por el trabajo que tuvimos que hacer durante el video y en otras misiones que nos fueron encomendadas. No es fácil luchar contra los delincuentes y ser justicieros, conlleva un alto riesgo. Yo personalmente me sentía mucho más viejo de lo que soy, hasta el punto de que me salieron canas por toda la cabeza y las cejas. Pablo por ejemplo se puso negro de toda la maldad que veía en el mundo…es muy jodido. Risas pocas la verdad ¡fuimos encerrados en unas perreras! La verdad es que gracias a los perros todo salió bien y casualmente había un Jeep que pudimos robar para llegar por arte de magia, sin GPS ni sabiendo donde estaba, a la base de los moteros que habían robado los cachorros a la pobre rubia, pero fue una de nuestras misiones más complicadas sin duda. He desarrollado una adicción brutal a los puros baratos, estos no soportan el olor que desprendo, así que me encuentro en fase de desintoxicación en una clínica.

Bueno, pasemos al nuevo CD… tras la salida de vuestro debut “Is the shit”, me imagino que la banda con el tiempo vio quizás algunas cosas que pulir, ¿han sido pulidas para este “We hate you all!!”? ¿satisfechos con el resultado final?
Sito – Realmente fue una evolución natural de un disco a otro. No pensamos a la hora de componer que en el primer disco faltaban matices o que había cosas que pulir, simplemente durante el proceso de composición las canciones, fuimos desarrollando los temas y quedaron como han quedado. Si es cierto que hay más variedad, nos hemos currado los arreglos más, las voces…
Fer – Muy satisfechos. A posteriori nos ha salido alguna crítica personal, algo que creo que le pasa a todo artista, pero por lo general estamos muy orgullosos de este nuevo trabajo y nos morimos de ganas de presentarlo en directo.  We Hate You All!!! ha sido un disco en el que hemos trabajado mucho y muy duro y que no hemos dado por finalizado hasta que hemos estado completamente a gusto con cada una de las canciones. No componemos 20 canciones y luego desechamos 10, como hacen muchos grupos, en Hummano seguimos la pauta establecida por Pantera, cada canción cuenta, no derrochamos riffs. Cada una de las canciones es tratada con el respeto que se merece, no somos una cadena de comida rápida, lo tratamos como si fuéramos el mismísimo Ferrán Adriá… de la música, jejeje. ¿Sabías que Pantera, en toda su carrera (por lo menos desde Cowboys From Hell) a excepción de 1 canción (Piss, que publicaron hace un par de años), todas los temas que compusieron están en sus discos? Esa es nuestra actitud hacia nuestra música.

Grabado a medio camino entre los AllSeeingEye estudios(el bajo)  y The Metal Factory (resto de instrumentos y voz), ¿qué os llevó a grabarlo en dos estudios?
Fer – Básicamente el tiempo y el dinero. Alex Cappa tiene un precio muy, muy económico para el gran producto que ofrece, pero nosotros somos más que costras, somos los Stained Blood del metal. Si ellos viven debajo de un puente, nosotros debajo del contendor que hay en ese puente. Tenemos la gran suerte de poder contar con Alejandro Prada y su estudio, AllSeeingEye. Nos ofreció grabar los bajos para ahorrarnos tiempo y dinero y sabemos que la calidad que tiene es la que buscamos, siempre la mejor, así que no nos los pensamos dos veces. Prada y Cappa ya han trabajado juntos con anterioridad así que para nosotros es como trabajar en nuestras dos casa… como si fuéramos Metallica, que vamos tan de sobrados que grabamos en 2 estudios, jajajaja. 

Me imagino que contentos con el trabajo de Alex Cappa y Alejandro Prada ¿no?, el resultado salta a la vista cuando se escucha este trabajo…
Fer – Sí, mucho. Tenemos las ideas bastante claras a la hora de llevar nuestro sonido por el camino que queremos y al nivel que deseamos y tanto Prada como Cappa son los vehículos óptimos para semejante andadura. Trabajan de forma profesional y eficiente, es decir, de puta madre, como tiene que ser.

¿Cuánto tiempo os llevó componer los temas de “We hate you all!!”? ¿Cómo es la manera de componer en la banda, individual o se hace todo de forma grupal?
Sito – Los temas de este disco los empezamos a componer prácticamente al acabar de grabar y publicar Is The Shit. De hecho, en buena parte de la gira, tocamos varios de las canciones que aparecen en WHYA. Hasta que cerramos la composición de todas las canciones y decidimos cuántos temas iban a ser, diría que fue buena parte de un año hasta entrar a grabar.
Fer – El proceso de composición es muy simple. Por lo general solemos contratar a gente profesional, que sabe lo que hace, para que nos componga la línea de las canciones, la melodía, cambios, etc… También tenemos a letristas que nos escriben todo y nos dejan un par de huecos para rellenar y que parezca que hemos hecho algo. Lo bueno de esta gente es que trabaja muy bien y muy rápido (si no ¿cómo crees que hubiéramos sacado un disco en tan poco tiempo?) y nos dejan contribuir en parte de la composición para que podamos decir que las canciones son nuestras, pero vamos, lo típico, un arreglo aquí, un beat allá… Luego nos pasan vídeos de cómo tocar los temas ya que por lo menos yo, no sé nada de música, y nos lo aprendemos en el local.

Musicalmente, ¿cómo presentarías este trabajo a una persona que está pensando pillárselo? ¿influencias musicales?
Sito – Es como si un día te metes en la cama, te haces una buena gayola y duermes como los ángeles. Al día siguiente, te levantas de la cama y lo primero que te pasa es que te metes una hostia de cabeza contra el suelo y empiezas a cabrearte, enciendes la tele y ves la puta basura que está pasando en este mundo y en este país y te dan ganas de salir a acuchillar a quien se te cruce. Te das cuenta de que no estás aprovechando tu tiempo y que eres básicamente una mierda que no tiene ningún fin en la vida y te acuerdas de toda la mierda que has hecho y lo mala persona que eres que te odias a ti mismo. Si esto fuera poco te percatas de que tus amigos realmente no son tus amigos, que no recibes nada ni te aportan nada y sólo te ven por tus errores y fallos y esto te hace odiar más a todo el puto mundo hasta el punto de querer fingir tu propia muerte. Luego por aliviarte un poco le haces una felación a tu perro y resulta que te gusta, esto lo podemos llamar el punto alto del día. Vuelve el odio cuando te das cuenta de que la humanidad apesta y que deberíamos haber sido aniquilados por alienígenas hace 60 años cuando esto empezó a convertirse en lo que es hoy. Para colmo la gente sólo piensa en sí mismo y el mundo es su puto obligo y hasta tienes problemas con tu propia familia, ya ni de casa se escapa esta mierda. Por último te autoanalizas a ti mismo y a los que te rodean y te das cuenta de deplorable que podéis llegar a ser. Esto es más o menos como presentaría el álbum, mola ¿no? Fer os puede dar algunas influencias que hemos tenido.
Fer – Hemos tenido todo tipo de influencias, grupos como Acts of Age, Sordid Oath, Dire Spell, Bestial Jesus, Edge of Coffin, Awakened Terror o Enthroned Era. Como puedes ver son todos grupos de renombre… Nos gusta empaparnos de la buena música y reflejarla en nuestras composiciones para que así los fans puedan disfrutar de ellas.

“We hate you all!!!”… sugerente título y portada cachonda… salta a la vista que guardan relación….
Fer –  Por supuesto que están relacionadas. We Hate You All!!! Es un grito al cielo para todos aquellos posers que nos invaden últimamente. Parece que está a la orden del día el que las pintas sean más importantes que la música y que todo lo que no sea yo, yo y yo, es una mierda y hay que criticarlo. No me interpretas mal, a mí me parece muy importante la imagen de un grupo ya que es un canal de expresión muy fuerte con el que emparejar la música, pero que esa imagen la eclipse completamente… que un grupo mole o no por eso… me entristece.

¿Existe algún concepto en el trabajo o cada tema aborda temas diferentes en lo referente a las letras?
Sito – Amamos el mundo y somos unos yonkis de la felicidad y el buen rollo. Decidimos desarrollar el concepto de la plenitud espiritual y la paz interior que sentimos día a día en este bello planeta. No somos religiosos ni nada por el estilo pero la fe humana y la esperanza es algo que debemos tener presentes en todos y cada uno de los preciosos momentos que vivimos en este regalo que hemos recibido llamado vida.  

¿Qué nos puedes contar de la colaboración con Turri de los THIRTENN BLED PROMISES?
Sito – Esto fue un tema un poco escabroso. Turri nos cae de putísima madre y estuvimos encantados de la colaboración que hizo con nosotros en el anterior disco y todas las veces que salió a cantarse el tema en directo. Empecé a darme cuenta de que le estaba molando mucho el rollo de Hummano, hasta tal punto que creo que me quería quitar el puesto como cantante, cualquiera que le conoce sabe de sobra que es un vocalista polifacético y se ve que no tenía suficiente con el brutal death que practica con Thirteen Bled Promises.
Fer – No le hagas mucho caso a Sito. Se pone en ese plan porque en el estudio hubo mucha rivalidad de egos entre ellos dos. Que sí yo canto más grave… que si yo tengo partes más largas (de letra), etc. La verdad es que Turri hizo un buen trabajo pero como todos los cantantes, va de estrellita, y a Sito, que le quieten el puesto pues como que no le hizo gracia. Lo que me jodió de Turri es la pedazo de subida de precio que ha pegado, nos salió un poco cara su colaboración.

¿Con qué temas del CD disfruta más la gente en los directos que habéis dado hasta el momento para presentarlo?
Sito – La verdad es que es difícil de valorar ya que aún no hemos presentado el disco. Bien es cierto que hemos tocado temas de WHYA durante la gira y han tenido muy buena respuesta, pero hasta que no toquemos el disco entero no podremos valorar cuál de ellos se lleva la palma. De momento, por las críticas que hemos recibido, WTF? y Bitch-Slap parecen de los que más gustan, pero como digo, esto no lo sabremos hasta que empecemos a presentar los temas de forma oficial, en directo. Yo personalmente creo que la gente lo flipará con I Blew My Dog And I Liked It, por su variedad de matices y registros.

El año pasado os vi en el Resurrection (y os saqué fotos jejeje) y en tan solo 25 minutos la banda dejó aplastado a todo el mundo así que es más que recomendable que la gente os vea en directo ¿cuáles son los que tenemos más próximos?
Sito – Pues tenemos una triple presentación ahora en diciembre en Madrid, el 6 en la sala Barracudas con Hyde Abbey y Left In The Wake, en Benidorm el 19, junto a Scila y World To Come y el 20 en Mataró, de nuevo con Hyde Abbey y con Teksuo y Nucking Futs. A partir de enero sacaremos las fechas de la gira peninsular.

HUMMANO son otra de las bandas que conforman la gran familia de Blood Fire Death, ¿cómo se siente la banda con esta gran promotora?
Fer – Blood Fire Death no es nuestra casa, es nuestro palacio. No haríamos ni hacemos nada sin nuestro Pau, él es el que ha hecho que todos nuestros esfuerzos hayan llegado a buen puerto y que sigamos ilusionados con lo que hacemos. Pau nos abrió los brazos desde el principio y hemos pasado de una relación de grupo a manager a ser amigos. Es un puto crack y no hay más que hablar.

Bueno, la escena española goza de una calidad increíble en cuanto a bandas, pero ¿qué crees que es lo que provoca que no sea tan fuerte como otras escenas internacionales?
Fer – Anda que preguntas cosas fáciles, jajajaja. Pues como decirte… ¿todo? Aquí no hay escena ni hay nada. Estamos unos cuantos grupos de mataos que nos desvivimos por lo que nos mola, y otro grupo de fans, igual de mataos, que nos apoyan (y que amamos). La escena metalera en España es igual que el entierro de la sardina de mi pueblo, en Finlandia… es decir, inexistente. No se mueve dinero así que no hay un apoyo real, una escena real, unos promotores que monten conciertazos y festivalazos que se peten de gente. Aquí tira más la caña y la tapa o la copa a 12€, que la música (al precio que sea). Hay más grupos que fans y muy poca humildad. Yo tengo mi grupo y voy a ver el tuyo, el suyo y el de aquel, porque me molan. No me pongo en plan… yo no voy a ver a esos porque son menos que mi grupo. Seamos adultos, por favor.

Bueno, hemos llegado al final de la entrevista, pero aún queda espacio para que sueltes lo que te de la gana jajjaja…
Sito y Fer – Pues nada, que muchísimas gracias por interesaros en nuestra experiencia como soldados de fortuna. Si tienes ningún problema, si nadie te puede ayudar, quizá puedas contratar al Equipo H. Me encanta que los planes salgan mal.

Este artículo ha sido leído: 730 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *