Entrevistas

HUMMANO (ESP) – Entrevista

Ya volvemos a tener a los HUMMANO por aquí con una nueva entrevista que les ha realizado Jorge De La Cruz y donde nos hablan de su nuevo trabajo “Genocide”, pasen y lean…
Por Jorge De La Cruz

En primer lugar, daros las gracias por atendernos y contestar nuestras preguntas, ¿Quiénes formáis HUMMANO?
Hummano somos 5 chicas la mar de guapas; Esperanza Gómez a la voz, Gabriella Foxx a la guitarra (servidora), Rebeca Linares en la segunda guitarra, Alexis Texas al bajo y Vicky Vette a la batería. Estos son nuestros nombres artísticos, los reales no los podemos relevar por razones de seguridad.

¿De dónde surgió la idea de montar el grupo?
Pues en 2010, Espe y Rebe me dijeron que estaban cansadas de siempre lo mismo, que les daban demasiado por culo y querían cambiar de trabajo, así que nos pusimos a darle duro con el grupo. Era la forma que teníamos de evadirnos de tanta pollada y que nos trataran como putas en el trabajo.

¿A qué se debe el nombre de HUMMANO?
Viene del latín, ‘humm-anal’, que significa sodomización. Refleja la paradoja de la sociedad en la que vivimos, en la que todo el mundo se cree libre pero realmente solo nos abrimos de patas para que abusen de nosotr@s.

El artwork muestra una imagen más oscura y seria de vosotros, ¿Quién se ha encargado de realizarlo y que significa?
Esto es obra del grandísimo Lord Oswald (https://www.facebook.com/LordOswald/). Es un artista que descubrimos hace bastante y que siempre se encarga de hacernos los diseños, es de lo mejor que hay en este país en su estilo, por no decir el mejor. Queríamos representar la oscuridad que emana de nuestras nuevas canciones, y representar mediante un símbolo el mensaje principal del disco, ‘no gods, no masters. Ni dioses ni dueños.

¿Quién se ha encargado de grabar, mezclar y masterizar el trabajo; y dónde? ¿Cómo ha sido para Fer coproducir el disco?
Fer ya no está en el grupo y esto fue lo que dejó como legado, ahora estoy yo en su lugar. Lo grabamos con Alex Cappa en The Metal Factory Studios. Un proceso al que estamos muy acostumbrados y que Cappa probablemente aborrezca. Creemos que nos odia en secreto, pero es porque sabe que no tiene nada que hacer con nosotras y que siempre le damos el coñazo hasta que el disco está como nos gusta. En esta ocasión fue Fer el que se encargó de transmitir nuestros deseos e hizo un trabajo excelente. Nos grabó una pre-maqueta en su casa, que le pagamos con lo único que sabemos hacer de forma profesional, y en el estudio con Cappa nos ayudó a llegar a un resultado final impresionante, a gusto de todos los involucrados en el proyecto.

Después de siete años, el sonido en este disco ha madurado mucho, ¿A qué se debe este cambio?
Es una simple evolución y el tener nuestros principios claros. No vamos a hacer el mismo disco 2 veces, ni con el mismo sonido ni con el mismo estilo. Si no evolucionas, mueres. Tocar lo mismo siempre es un coñazo y si no variamos ¿para qué seguimos? No somos de los que encuentran su nicho y ahí se quedan hasta que se pueda exprimir. No sé si se le puede llamar madurar, yo lo veo más como un cambio musical, más agresivo y oscuro, y una nueva dirección, un poco más técnica, a donde hemos dirigido nuestro estilo. Como he dicho antes, es simple evolución.

¿Por qué habéis decidido dividir el trabajo en tres bloques?
No es que lo hayamos dividido en 3 bloques temáticos, no son canciones que se hayan de escuchar en ese orden por las letras. Las 3 intros representan los 3 estados del declive de la humanidad. El primero, Def Con Three, es el que identifica el veneno que la humanidad es para este planeta. Def con Two es la bestia que devora a su víctima, o en otras palabras, la destrucción de nuestra sociedad. Finalmente Def Con One es la desolación, cuando ya no queda nada. Ese es el camino que estamos siguiendo, el futuro cercano que estamos construyendo entre todos y que nos es más que un fin prematuro para la humanidad.

Después de ver el resultado final del trabajo, ¿Estáis contentos con el resultado? ¿Cambiaríais algo?
Seguro que Fer cambiaría bastantes cosas, siempre le pasa igual. Por nuestro lado, una vez terminado y escuchado tantas veces el disco, sí que hay alguna cosilla que quizá podríamos haber hecho diferente, aunque habrá que probarlo bien en directo a ver cuál es la respuesta. Por el momento hemos dado un concierto con Hamlet y fue estupendamente bien, a la gente le encantó, y eso que el público iba a ver a Hamlet, a los que poco o nada nos parecemos musicalmente hablando. Estos cambios a los que me refiero son en cuanto a la composición y quizá algo de producción, pero por lo general estamos muy, muy contentos. El haber grabado la demo antes del disco ha sido una pieza clave hacia el resultado final.

¿Cuál es vuestro tema favorito del trabajo? Yo, personalmente me quedo con “Prophet of None”, que me parece todo un trallazo.
Pues hay diversidad de opiniones, a algunos les gusta ‘Stench of the Earth’, a otros ‘S.N.A.F.U.’, a otros ‘Black Mirrors’. A mí personalmente me encanta ‘No Gods, No Masters’. Fue el último tema que compuse y no tenía mucha fe en él y al final se ha convertido en uno de mis preferidos. Con este trabajo se nos hace más difícil elegir favorito, a diferencia de los anteriores discos, todos los temas nuevos nos parecen pepinos y nos los queremos follar.

Supongo que estaréis deseando dar caña en directo con este nuevo trabajo, ¿Nos adelantáis algunas fechas que tengáis ya para este 2017?
Pues por el momento tenemos el Apocalypse Fest que organiza Nafarcore Crew en Pamplona, el 29 de abril, y un festival en Madrid en noviembre. Íbamos a tocar en Portugal en Septiembre pero por problemas con el ayuntamiento la organización ha movida la fecha a la semana anterior y no podemos asistir, ya que tenemos la boda de una amiga que se casa con Manuel Ferrara. Estamos organizando un par de fechas más por el norte para después de verano y ya está. Cualquier cosa que nos ofrezcan, allí estaremos.

A parte del lyric video de “Prophet of None” y el playthrough de “S.N.A.F.U.” ¿Tenéis alguna idea para un videoclip en breve?
Sacaremos un vídeo en abril pero no será el video oficial, ese tendrá que esperar un poco más porque nuestro director de siempre, J.J. Abrams, tiene un poco de lío ahora mismo y nos ha pedido que esperamos un poco.

¿Nos decís algunos grupos nacionales que hayan podido influir en el trabajo o que simplemente nos recomendéis escuchar? ¿E internacionales?
Nuestras influencias nacionales son obvias: Ojete Calor, Leticia Sabater, Chanel… es de lo mejorcito del underground del país. No solemos escuchar música de fuera de nuestras fronteras, somos muy castizas. El producto nacional es lo mejor que hay, mucha calidad y mucha variedad.

¿Cómo veis el panorama del metal en España?
Pues genial, cada vez mejor. Ahora por lo menos vienen a vernos 10 personas a los conciertos y las ventas están por las nubes, a disco a la semana o así. También lo vemos en las redes, el apoyo de otras bandas es espectacular, se nota que aquí la gente tiene mucho sentido de la unidad y la colaboración, que todos somos parte del movimiento underground y que nadie quiere estar por encima del resto. De todas formas, sería ridículo que fuera al revés. Todos somos amigos y nos respetamos. Mira que el negocio del metal en España es grande, buf, hay millones de Euros en juego, y aún a pesar de todo, la gente se respeta y se apoya. ¡Da gusto!

Vuestra imagen se ha vuelto mucho más madura y oscura… Yo espero que no sea así, pero ¿Esto quiere decir que ya no habrá más disfraces ni el humor que tanto os caracteriza?
Lo único que ha cambiado es la portada y la música, el resto sigue siendo igual que siempre, no cambiaremos nada más.

Para finalizar, volver a daros las gracias por habernos dedicado un rato en contestar, las últimas líneas os las dejo a vosotros para que contéis a los lectores de Necromance Digital Magazine lo que os apetezca.
Muchas gracias por la entrevista y solo queríamos decir a todos los lectores que pueden escuchar nuestra música en todas las plataformas digitales habidas y por haber, Spotify, Google Play, Amazon, iTunes, etc… y que pueden comprar nuestro disco y merch en formato físico en nuestra página de BigCartel (http://hummano.bigcartel.com/) o en digital en nuestro Bandcamp (https://hummano.bandcamp.com/). Gracias a todos por el apoyo y esperamos que os guste nuestro nuevo disco.

 

Este artículo ha sido leído: 966 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close