Inicio Entrevistas HUMMANO (ESP) “We hate you all!!” CD 2014 (Blood Fire Death)

HUMMANO (ESP) “We hate you all!!” CD 2014 (Blood Fire Death)

hummano

Desglose realizado por: Fer Diez(guitarra)

Conscious Orchieochtomy
Uno de los últimos temas que compusimos para We Hate You All!!! pero que nada más terminarlo vimos claro que sería con la que abriríamos el disco. La letra, escrita por Sito (voz) refleja el odio y a la vez impotencia imperativa que sentimos hacia aquellos que nos “dirigen” y deciden por nosotros. Una crítica social y política que más que centrarse en la situación actual, habla del asco que nos invade cuando tratamos estos temas. Compuesta por un servidor, Fer, guitarrista (a excepción del arreglo de guitarra del final del tema que lo compuso Alex Tena, guitarrista de Cannibal Grandpa), me gusta pensar que Conscious Orchieoctomy está a mitad de camino entre el djent y el deathcore y es uno de los temas que más se salen del estilo de Hummano y más ahondan en el metal internacional, de hecho, en las críticas que hemos tenido en otros países como Alemania, Bélgica, Suiza, EEUU, es uno de los temas que más gustan (junto a Aliens & Shit).

You Suck
Canción protagonista del videoclip con el que fusilamos un supuesto capítulo del Equipo A (https://www.youtube.com/watch?v=cH7pHLJ1TXU) y que sigue nuestra trayectoria humorística. Resume en casi 4 minutos lo que es Hummano: groove, ritmos bailongos dentro del hardcore/metal, y el toque de deathcore que nos gusta meter para darle un poco de pesadez al asunto. Compuesta principalmente por mí (siempre que digo que la he compuesto yo, me refiero a las guitarras y la línea musical. Pablo sigue esta línea y luego introduce sus maravillas bajísticas y Techín o sigue una pauta básica o sugiere él una y luego se encarga de crear la base rítmica), con ayuda de Sito en el estribillo y de Alex Tena en el arreglo del chorus. En You Suck Sito nos habla sobre como malgastamos el tiempo del que disponemos en nuestra vida en la que en muchos casos nunca llegamos a hacer lo que soñamos o queremos. Aunque hable en segunda persona, refleja el odio hacia uno mismo por no luchar y sacrificarnos por nuestras metas.

WTF?
El título es la abreviación de “what the fuck”, que viene a decir “¿pero qué coño…?”. ¿Por qué este título? Pues porque escribí esta letra de puro odio inclasificable y es lo que nos venía a la mente al leerla. Trata de un ser que desprecia todo lo que existe y que no tiene perdón de ningún tipo (propio, ajeno o espiritual) por las atrocidades que dice haber cometido, sin referirse específicamente a ninguna de ellas, y por las cuales solo ve el regresar a un estado fetal para poder resarcirse de sus actos ya que en su estado actual no tiene ninguna intención de cambiar. Junto con Conscious Orchieoctomy, WTF? es el tema más brutal y dispar dentro del universo Hummano, uno de los temas más guturales que he escrito, que fue rematado con el perfecto arreglo de guitarra que compuso Tena. Sí, nos ayudó mucho en este disco, jejeje. En esta canción es importante remarcar los deditos mágicos de Pablo (bajo), que de primeras no te lo imaginas, pero tocar este tema entero con 2/3 dedos, pues como que cansa un poco. Si a eso le sumas la línea de slaps que se marca, como que además le damos un besito en las ingles cada vez que lo toca (es muy fan de los besitos en las ingles).

Bitch-slap
Quizá una de las canciones más movidas dentro del disco y que más incitan a darse unos buenos sopapos en el pit. Con un trabajo de voz excelente por parte de Sito, que hizo una línea de voz pegadiza, potente y con un gutural que a nuestro parecer es precioso. Sí, precioso ¿qué pasa? Lo cañero también puede ser bonito. Jajajaja. ¿Qué es el odio sin el amor? Esta canción narra la complementación de ambos sentimientos, que vistos desde el punto de vista de la amistad, se suceden constantemente. Un amigo puede decepcionar a otro por un acto, y esto puede llevar a un sentimiento de odio pero cuando realmente se desea mantener ese vínculo, se intenta perdonar y proseguir con esa amistad que siempre tendrá sombras cuando las cosas no vayan bien. Escrita (la música) por este humilde compositor con la ayuda de Sito en el arreglo del estribillo, Bitch-slap fue un tema que prácticamente se compuso solo. Las partes fluyeron una tras la otra y a excepción de un par de comeduras de cabeza en el parón previo al último estribillo, tras el break, fue uno de los temas que más nos gustó parir.

Pseudocidal
Este sí que fue jodido. Bajé un tema a medio hacer al local, donde fue cobrando forma. Una forma que no llegó a cuajar y que se quedó en el tintero hasta que tiempo después, emperrado en ciertos riffs que me gustaban, decidí eliminar todo aquello que sobraba y trabajar con el material que me convencía. En Hummano no nos gusta crear temas que sigan una fórmula o componer mil canciones y luego desechar, somos más de trabajar una idea hasta que se convierte en un temazo. Pocas veces hemos tirado la toalla con una canción y esta no fue una de ellas. Al final, Pseudocidal acabó siendo un tema muy rápido, perfecto para moshear y para bailotear con los amigotes a hostia limpia. Con una parte final en la que me quedo solo con la guitarra y que nos ayuda a todos a tomar aliento para acabar con un final apoteósico e intenso tras la subida de batería de Techín, preludio de este apocalipsis sonoro del que hablo. El “pseudocida” es aquel que tiende a fingir su propia muerte a diferencia del suicida que realmente intenta quitarse la vida. Sito nos habla sobre lo mucho que detestamos (Hummano) a la gente y al mundo actual y por ello, en lugar de tener que seguir aguantando las estupideces que comete la sociedad, preferimos fingir nuestra propia muerte. Puro positivismo a lo P.O.D. ¿eh? Que vengan los del metal cristiano a decirnos algo que Pablo le pega dos yoyas.

I Blew My Dog and I Liked It (Katy Perry)
Aunque parezca una canción en honor a Napalm Death y más concretamente al tema You Suffer del disco Scum, no lo es. Sí que es verdad que queríamos hacer algo igual de “ridículo” (You Suffer no es ridícula pero hay que admitir que tiene cierto cachondeo el hecho de que dure 5 segundos) y que Napalm Death fue una gran inspiración, pero la hicimos para subirnos al carro de las versiones, Hummano style. Hay que estar a la moda ¿no? Obviamente no íbamos a hacer algo normal, eso estaba muy claro, así que cogimos la línea de bajo de I Kissed a Girl and I Liked it, de Katy Perry, y le añadimos caos. ¿Por qué nos decidimos por esa canción? Pues joder, es Katy Perry, nos pone palote, jajajaja. Realmente no fue por eso. Para este disco inicialmente pensamos en ponerle nombres cachondos a los temas al igual que hicimos en Is The Shit, y durante una sesión de brainstorming que tuvimos en el coche de camino a un concierto de la gira de Is The Shit, nos salío lo de I Blew My Dog And I Liked It. Las birras y nuestro déficit mental hicieron el resto.

Aliens & Shit
Un día, hablando con Turri (vocalista de Thirteen Bled Promises) por el Facebook, acabamos comentando temas alienígenas, creo que por algún documental o una película o algo así, que habíamos visto. El caso es que la conversación concluyó con que iba a escribir una letra sobre aliens y acordamos que obviamente Turri tenía que cantársela con Sito en el disco. Pocos días después ya tenía la letra escrita y se la pasé al susodicho ente extraterrestre. Una vez tuvimos una demo del tema, grabada en el local de ensayo, se la pasamos a Turri para que empezara a trabajar en sus partes de voz. Ya en el estudio, principalmente entre Sito y él, pero con ayuda del resto del grupo, se definió toda la línea de voz y Turri obró su magia, o su desguace de cuerdas vocales, según como lo quieras ver. Tena también colaboró con un arreglillo de guitarra al principio del tema. Sutil pero elegante, así es Tena. Con una temática semi-histórica, esta canción trata sobre la razón por la cual los alienígenas tuvieron que volver a formar parte de nuestra historia (que empezó en colaboración con la raza humana en los orígenes de esta) para evitar nuestra autodestrucción tras la invención de la bomba nuclear, en 1945, y de cómo el odio que la humanidad siente entre sí y de nuestros intentos de autodestrucción harán que los alienígenas nos borren de la faz de la tierra para empezar de 0. Musicalmente hablando, el tema estuvo “cerrado” durante varios meses llegando incluso a tocarlo en directo en varias ocasiones, hasta que al ponernos en serio con los temas, de cara al disco, me dio por remodelar el final, desde la parte que me quedo solo con la guitarra, añadiendo el break del final del todo. Puro amor down-tempo.

Omphaloseptic
Es curioso pensar que este tema ya estaba terminado cuando sacamos el primer disco y lo hemos estado tocando en directo casi desde entonces. Recuerdo que el tema lo compuse bastante rápido a excepción del final, que lo hicimos entre todos en el local y le dimos vueltas y vueltas, y más vueltas y vueltas, hasta que lo simplificamos hasta lo que es hoy en día. Es el tema más hardcoreta que tenemos. Nos cambiamos de ropa para tocarlo y nos ponemos unas gorras planas y hoodies con la capucha puesta. Omphaloseptic viene de la palabra griega ‘omphalo’, que significa ombligo o centrado en uno mismo, y séptico. Fusionamos los conceptos para expresar la podredumbre de la persona que solo piensa en sí misma. Sientes que haces todo por una persona y lo único que recibes a cambio son decepciones y estupideces las cuales te llevan a un odio incontrolable que te lleva al deseo más puro de acabar con esa persona de la peor forma posible. Como puedes comprobar, tenemos un amor profundo hacia la raza humana.

Open Your Mouth And Swallow
El título básicamente pretende expresar el sentimiento de tener que tragar con todo lo que te toca, por cojones, sin opción, pero con nuestro toque de humor sexual (el título). No siempre podemos perdonar a los que más queremos ni nos podemos perdonar a nosotros mismos. El odio interno es difícil de controlar y de apaciguar y nos nubla el sentido. Este odio es del que habla este tema, sobre una situación personal en la que intentas pasar página sobre unos eventos ocurridos, pero ese fuego interior que arde no te deja ver la luz al final del camino y el mero recuerdo del pasado lo aviva y bloquea tu camino hacia la paz interior. Esa situación es personal mía y es la “segunda parte” del tema Fucking Dogstyle de Is The Shit. Ambos hablan de la misma historia pero en épocas diferentes, con la evolución del sentimiento en el tiempo que eso conlleva. No voy a hablar en profundidad de esa situación personal porque no me sale de los cojones, lo escribo porque me relaja el hacerlo y me ayuda a aclarar lo que pienso sobre el tema, pero básicamente Fucking Dogstyle era la ira y Open Your Mouth And Swallow la aceptación. No sé si habrá tercera parte. Cuando compuse el riff del principio del tema (tras la intro) me gustó tanto que intenté una y mil veces el usarlo en una canción, pero nunca salió nada productivo. Lo dejé aparcado y meses después, escuchando los riffs que había estado grabando durante ese tiempo, me volví a cruzar con él y lo recuperé. Hasta que no lo grabamos y empezamos a tocarlo en los ensayos y en directo, era uno de los temas menos populares entre nosotros y ahora se ha convertido en favorito. Me encanta el trabajo de Techín en esta canción ya que demuestra el groove que tiene, no es solo una máquina de blast beats, es un tío con estilo, sabe tocar de todo (y no solo en el metal, sabe tocar de todo, todo. No tenéis más que ver sus vídeos). Open Your Mouth And Swallow no es ni hardcore ni deathcore, es metal. Al igual que J. Alandalus de en Def Con Dos, los arreglos de esta canción los compuso Aaaaaaalex Tenaaaa.

I, Hater
¿Qué mejor forma de acabar un disco que habla del odio general que sentimos hacia la humanidad, que con una canción que se llama “yo, odiador”? Esta letra la compuse en el trabajo (de ahí el odio del que habla, jejeje) y habla de la persona que lo odia todo, un ser desagradable y obviamente odioso. I, Hater describe lo peor de nosotros, un resumen de lo asqueroso que puede llegar a ser el ser humano. Una realidad que desgraciadamente supera la ficción. Es una canción bestia pero muy simple, directa, sin titubeos, de hecho, tan directa que una vez acabada nos quedamos con la impresión de que le faltaba un “algo” más, pero bueno, qué se le va a hacer, nunca es bueno ser conformista con tu propia obra. Durante meses tocándola en el local, todos pensábamos que en los conciertos, si hubiera que prescindir de un tema, sería este hasta que un día, no sé si borrachos o simplemente “to’ flipaos”, nos animamos en el ensayo y lo partimos mientras tocábamos la canción. En ese momento nos dimos cuenta de lo divertido que es tocarlo y lo a gusto que se puede mover uno con él.

hummano foto

Este artículo ha sido leído: 624 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here