Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

HYBRID MOON (ESP) «Evolve»

Autoeditado, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

Gran debut para la gente de HYBRID MOON, banda formada en el año 2012, al fin hace su presentación con un disco que funciona para entender la esencia de esta banda. “Evolve” es un nombre que le cabe perfectamente, ya que nos permite pasear por su historia, su presente, y adivinar, o querer adivinar, su futuro.

La apertura no puede estar mejor planteada: “The call” tiene un sonido apretado, oscuro, con tintes progresivos que no te dejan respirar. Una voz oscura y psicótica, bien conseguida, y una profunda inspiración para dar paso a puentes que parecen columpiarse en un bajo que acompaña a las guitarras dando profundidad al sonido en conjunto. Cambios de ritmo que tienen un sonido terrorífico, donde cada uno de los músicos cede, paso a paso, parte de su arsenal para dejar un contexto de qué es lo que nos espera en el resto del disco.

“Discarded” cambia el tercio, suben la velocidad, y una voz más agresiva, con reminiscencias Core hace las presentaciones con un demonio interno que se pasea por una colección de ideas que son representativas de varias influencias Extremas. Brillante.

“Love” representa una locura, las guitarras juegan su partida personal, delineando arpegios que no cesan y se mantienen en una espiral ascendente, entre Técnica y Death: mientras tanto las bases atacan por otro flanco, como si fueran la caja de cambios de una maquinaria pesada que recibe el aporte de una voz que, de nuevo, interpreta una desesperación importante. Casi 7 minutos de bestialidad y música de lujo, donde un sesgado y falso final nos pone en alerta, para permitir que la banda consiga el control de todo. Aquí nos mantenemos por un rato, con composiciones de buena velocidad y cambios sádicos bien conseguidos, apretados y con un sonido de agresividad total.

“When life means more” es tan completa, dúctil y elucubrada desde un averno de locura, que muchas otras bandas necesitan un disco entero para desplegar esta adrenalina y técnica. Si bien cada una del resto de las canciones tiene su personalidad en particular, y podemos apreciar pasajes que sudan Thrash, Death o Pregresivo, lo más destacable está en la forma en la cual la han dispuesto en el disco. Muestra de estas buenas combinaciones son las particulares “Violence” y “Die to begin”, donde la batería cobra una presencia particular y son tan distintas entre sí como complejas.

Tramo final con oscuridad pérfida sonando, jugando, como en un lento ritual Voodoo. “Name on a Stone” es mística, con buenos toques de técnica, pero parece escrita y tallada, justamente, en piedra. Sin giros de más, de las que te patean la cara y luego preguntan. Cierra “Broken promises”, joya donde las guitarras sacan el muestreo completo de sus dotes, y las ideas están más que claras a la hora de confundirnos. Muchos cambios intempestivos, mucha furia y buena descarga de cuerdas que se complementan para imprimir velocidad en una pieza más de esta gran maquinaria que HYBRID MOON ha decidido poner en marcha.

“Evolve” es una carta de presentación más que compleja, que te deja con buenas sensaciones. No es otro disco Death pensado para el mercado externo, porque el marketing puede planearse, pero las armonías y las estructuras puestas por HYBRID MOON como base en cada canción hay que ejecutarlas. ¿Cuántos anuncios más necesitamos para mirar hacia lo que viene desde nuestro Únderground en lugar de continuar visitando el museo de lo que ya ha ocurrido a precios infernales?

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

“Evolve” es una carta de presentación más que compleja, que te deja con buenas sensaciones. No es otro disco Death pensado para el mercado externo, porque el marketing puede planearse, pero las armonías y las estructuras puestas por HYBRID MOON como base en cada canción hay que ejecutarlas.

User Rating: 4.65 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar