Entrevistas

HYBRID MOON (ESP)

Entrevista con Mante (guitarra), Terro (batería) y Soraya (guitarra)

AUTOR: Sebastián Abdala
La banda HYBRID MOON arremete con una gran trabajo debut “Evolve” que no puede ser etiquetado por la buena combinación de estilos clásicos, Death, Thrash y un Tech-Progresivo que sorprende y deja un gran sabor de boca.

Ante todo, felicidades por un disco que, como bien dijeron, tiene un nombre que refleja lo que han ido creando desde 2012 a la fecha ¿es así?
Así es, elegimos el título EVOLVE porque para nosotros este disco representa la evolución que ha llevado la banda hasta llegar al punto en el que estamos. Partimos del objetivo de crear un proyecto de death metal, y creemos que poco a poco hemos alcanzado un punto, en el que sin llegar a tocar un death metal puro, hemos alcanzado un estilo bastante personal con un sonido y unos rasgos identificables. 

Hay mucho curro técnico, además de la fuerza del Death y una desesperación en las voces, las guitarras sueltan grandes solos a lo largo de todo el disco. ¿Cómo fueron las composiciones?
La banda se ha visto en ocasiones sometida a un ritmo inconstante, a veces ajeno a su propio control con varios imprevistos y vaivenes, esto nos ha hecho tener un ritmo irregular y diferentes fases de más o menos disposición y constancia a la hora de abordar las opciones que íbamos barajando u oportunidades que iban surgiendo. En cada momento,  según se iban dando estos ciclos, íbamos variando la expectativa y reordenando ideas… supongo que sucederá esto mismo a mucha gente que forma parte de este tipo de proyectos, formados por la suma de sus partes o grupo humano (muchas variables). Podríamos decir que no ha habido ninguna fase de composición como tal, simplemente las canciones han ido surgiendo a lo largo de estos ciclos, hemos ido llevándolas a un terreno común que ahora identificamos como una manera propia de  hacer o estilo. En todos los casos, hemos partido de las bases de guitarra, y hemos ido añadiendo la batería y el bajo después. Una vez que teníamos la base instrumental, añadíamos los solos y las voces. Algunas de estas canciones tienen casi 8 años, no te puede imaginar lo que han mutado desde entonces… Nos gusta pensar que este disco se ha compuesto a fuego lento.

Imagino que 8 años de trabajo y ensayo habrá dado mucho material, ¿Cómo se decantaron por estas canciones?
Pues la verdad es que tampoco teníamos tanto material. Siempre nos hemos centrado más en tocar que en componer… Habremos descartado 4 canciones en total, y de manera bastante natural: hemos grabado lo que hemos mantenido estable en nuestro setlist en vivo durante los últimos años.

¿Al entrar a grabarlas estaba todo claro, o se detuvieron a modificar muchas cosas?
Llevamos los temas bastante pulidos y la verdad es que no hubo mucho sitio para la improvisación en la parte instrumental. Las estructuras de las canciones estaban más que definidas y no han cambiado. Las mayores modificaciones han sucedido en la voz, ya que nuestro cantante Iban se incorporó a la banda durante el proceso de grabación. Fue un momento crítico, ya que nuestro último cantante tuvo que dejarnos por motivos personales en plena grabación y nos vimos con todas las canciones grabadas y sin voz. Por suerte, Mikel “El Gordo” (de estudios Ederson), que se ha encargado de grabar, mezclar y sobre todo guiarnos en el proceso, nos presentó a Iban, al que conocía de otros proyectos (como batería)… A partir de ahí todo fue muy natural. Iban escucho lo que teníamos y llevó las voces a su terreno personal, incluso atreviéndose a reescribir varias letras enteras. El resultado superó con creces nuestras expectativas…

“The call” cuenta con un gran trabajo visual en su vídeo-lyric) ¿Tienen planeado continuar con más vídeos?
Tuvimos la suerte de que Josep, de RCVVisualStudio, se puso en contacto con nosotros cuando publicamos los primeros temas en youtube y nos propuso hacer el lyric vídeo. Ha sido un favor que no nos esperábamos y que ha tenido como resultado éste vídeo tan currado, estamos muy contentos y agradecidos. En cuanto a algún futuro vídeo, tenemos las esperanzas puestas en poder realizar un videoclip, pero el confinamiento nos ha paralizado este aspecto.

El trabajo de arte de tapa tiene su aporte a la idea del disco, ¿Cómo han elegido esta idea?
La estética que hemos buscado ha sido una que defina un poco el estilo de las canciones, no tocamos death metal old school, de manera que tampoco nos parecía adecuado hacer una portada acorde con ese estilo. El pulpo, junto a la luna, ha sido un símbolo que llevamos tiempo utilizando, fue una simple idea que nos gustó y cuajó a la perfección, pero para nada predeterminada. Nuestra guitarrista Soraya ha sido la artífice de todo el diseño, incluyendo las fotos y fondos que se encuentran dentro del libreto. La portada representa el momento previo al pulpo sosteniendo la luna, que flota en la nada (o el todo, lo que cada cual quiera visualizar), que es la composición visual nos ha acompañado como telón de fondo en los directos de estos últimos años.

“Name on a Stone” parece cortada con otra tijera, tiene una cosa más ritual, diría yo, ¿Cómo fue currar esta canción con ese ambiente más oscuro?
Esta es una de las canciones antiguas del disco, y una de las que se ha mantenido siempre en el setlist. La canción surgió de varios riffs bastante lentos, que pedían esa oscuridad. Aunque puede que no lo parezca, la canción tiene muchísima influencia de Gojira Y de Machine Head… La verdad es que quitando la outro, que la adaptamos unas semanas antes de grabar, el resto del tema surgió muy rápido y fluido. El tono fúnebre de la canción nos inspiró a meter una letra oscura, que hace referencia al Alzheimer y a la demencia, tema que por desgracia a muchos nos toca de cerca… Cuanto más avanza la enfermedad avanza, más te conviertes en un nombre en una piedra…

Es un disco que no tiene nada que ver con ninguna etiqueta (por suerte), está recibiendo muy buenas críticas resaltando, justamente, la complejidad por encima de la fuerza ¿esperaban este recibimiento?
La respuesta es un no rotundo, no nos esperábamos esta acogida. Estamos agradecidos y sorprendidos con el feedback, nos encanta leer las opiniones que nos van llegando y reflexionar sobre ellas, nos permite conocer cómo cada cual acoge y ubica un trabajo que ha sido importante para nosotros, es sorprendente saber que algo propio ha llegado al otro y apreciar la manera en la que viene de vuelta. Estamos estrenando emociones al respecto.

¿Cómo ven la escena Únderground Extrema a nivel nacional? Si bien ya estaba algo herida antes de esta situación global, ahora debemos reinventarnos todos, ¿Cómo ven ustedes este proceso? ¿Planes para 2021?
La falta de conciertos va a ser un gran problema; los locales en los que se puede tocar están cerrados y cuando abran seguramente intentarán realizar conciertos en los que se llena el aforo, dejando de lado aún más a grupos de la escena underground. Además, la gente igual no se anima, por lo menos en un principio, a estar en un local pequeño pero si en un gran recinto. El metal es un estilo en el cual tanto  espectadores como músicos disfrutamos extremadamente en directo, soltando adrenalina conjuntamente, con las personas que nos vamos encontrando por el camino, amigos que nos acompañan en nuestro proceso… Esperamos que la gente vaya acumulando esas ganas de directo para retomar y mejorar lo presente, animamos a las personas el reconsiderar la música en directo como una opción que va más allá del simple ocio, es algo visceral, emotivo y exclusivo en cada bolo, una suma de variables irrepetible…

¿Algo más que quieran agregar para completar esta entrevista?
Agradecer esta oportunidad, el tiempo que dedicáis a la escucha de grupos que comienzan su recorrido. Valoramos muchísimo la disposición para que nuestro trabajo llegue a las personas que quieran disfrutarlo. Por que no se pierda esto jamás. De verdad, gracias a todos los que apoyáis la escena y la mantenéis viva de una u otra manera, nos parece un compromiso enorme que alimenta y sostiene la cultura del underground.

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar