Criticas - novedades

HYPERBOREA (BUL) «Umbra» CD 2019 (Art Gates Records)

AUTOR: Cesar Luis Morales

Pues desde los tiempos de la Antigua Grecia nos llega el concepto de Hiperbórea, que traducido, viene a ser “más allá del norte”. Para los griegos, comprendía aquellos terrenos desconocidos y salvajes más allá de la región de la Tracia (lo que actualmente comprende la zona oriental de Bulgaria y toda la zona en torno a Estambul). Fuera del régimen de la Polis griegas y de la cultura, estaba Hiperbórea. ¡Colorea y aprende con Teo!

Así que si una banda sale de la capital de Bulgaria, Sofía y se otorga como nombre el de HYPERBOREA, vamos a levantar las orejas como buen perro de caza y escuchar lo que estos hiperbóreos nos tienen que ofrecer. Más de veinte años de carrera a las espaldas y por desgracia, un largo parón de doce años entre “Cryogenic Somnia” (2007) y “Umbra” (2019). Este su último trabajo presenta una formación renovada con nuevo voceras, Dancho Ivanov, y nuevo baterista, Antonis Trochopoulos. Tras la breve introducción de advertencia de Jung (sí, el psicoanalista, Carl Gustav Jung) empezamos la fiesta con “Home of my misery” y a correr: el recién llegado aporreador se despacha a gusto con velocísimas intervenciones sobre las que los dos guitarras, Yordan Kanchev y Andrey Andronov, machacan e intercambian riffs abrasivos con multiples cambios de ritmo, pero donde predomina la velocidad sí, pero una velocidad precisa, nítida y clara.

Por el contrario, la apertura de “From within” tiene unos riffs muy de la escuela del Nü Metal, pero no asustarse los muy puristas, que simplemente es que esta gente vive en el siglo XXI y saben lo que les gusta y no tienen miedo a probar cosas, porque luego volvemos a la leña burra, a la aceleración y al crujido del Death Metal, formando un híbrido de lo más interesante. “Silent Stream” comienza con unos potentes y grandilocuentes acordes, como si fuese un Melodic Death Metal, pero HYPERBOREA siguen esa senda bruta y cazurra, armando un tema que deambula entre los estilos. “Supremacists” ya desde el inicio abruma con un arsenal de riffs traídos de la vieja escuela, tipo SLAYER, con esos solos retorcidos y tirando de palanca de tremolo. “Two extremities” sigue siendo lo mismo que todo el disco, abrasión pura y dura por la cara, con una línea de bateria bombeante, los dos guitarras corriendo arriba y abajo por el mástil como cabrones, en una carrera contra sí mismos.

“Unwelcome” es un monstruo a medio tiempo que avanza aplastando a la humanidad, abandonando los cánones del Death Metal más clásico y adentrándose en una versión más moderna del estilo, aunque sin olvidar el esqueleto de dobles bombos a todo trapo y guitarras en plan motosierra. Lo mismo ocurre con “Wrong Planet Syndrome” que abrasa para saltar a la final y larga “Atavistic Fear”, un tema con un inicio acústico que camina sobre riffs más Thrash, con aceleraciones y parones brutales que dejan la impronta de la calidad de la banda.

Lo que descubre uno en estos días. HYPERBOREA, la gente más allá del norte, unos búlgaros que llevan más de veinte años dándole a tu cuerpo alegría, Macarena. Y más de una década parados que no les ha afectado para nada al filo compositivo; si no lo crees, escucha la muestra que te han dejado con este, “Umbra”.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Lo que descubre uno en estos días. HYPERBOREA, la gente más allá del norte, unos búlgaros que llevan más de veinte años dándole a tu cuerpo alegría, Macarena. Y más de una década parados que no les ha afectado para nada al filo compositivo; si no lo crees, escucha la muestra que te han dejado con este, “Umbra”.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar