Criticas - novedades

HYRGAL (FRA) «Fin de Régne»

Les Acteurs de L'Ombre Productions, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

¡Bienvenidos al fin del mundo! ¡Bienvenidos al fin de un reino! Cada vez estoy más convencido de que el hombre, tal como debiera ser y como debiera existir, ha decidido abandonar la grandeza a la que estaba destinado para convertirse en la ponzoña que somos. ¡Colorea y aprende con Teo!

Tal empeño se va viendo reflejado en el día a día. Echad un vistazo alrededor y ahí lo tenéis. Es así, y quizá mi visión misantrópica y nihilista hizo que amase el Black desde el primer momento en que lo escuché. Y, como para poner banda sonora a estos tiempos, el sello francés Les Acteurs de l’Ombre se ha convertido en mi referente a la hora de acompañar musicalmente mis pensamientos. Y, ¡oh, bendita Providencia! Tenemos un disco de HYRGAL que se llama “Fin de Règne”, el fin del reinado.  

“Colère Noire” abre como tiene que abrir, a saco: baqueteo atómico, riffs disonantes hasta la náusea, con una voz que escupe misantropía en cada frase… Aunque, como es paradigma en el Black Metal, hay una belleza decadente que subyace en la composición, como esos interludios en los que la tormenta sónica disminuye su intensidad para engarzar con el siguiente tema. “Malthusien” sigue en la misma trayectoria acelerada y abrasiva, y si bien su inicio es mastodóntico y brutal, con una intro a caballo entre el tremolo picking y los riffs solemnes. Con una velocidad exagerada, casi rallando el barullo sónico, entran, nuevamente, en ese momento en que despliegan toda su capacidad expresiva y emocionalmente devastada. Un nuevo argumento de por qué el Black Metal es la última expresión de una comunión entre la musicalidad extrema y la frágil e inspirada.

Pero también es realmente extrema. Para el neófito, una pesadilla, un muro abrumador e hirviente. Así dejan constancia en el siguiente tema, “Ennemi(E)S”. Si le pones este tema a cualquiera que se acerca a los géneros extremos, verás cómo huye despavorido; pero lo que es innegable es que tú te quedarás patidifuso observando como la banda arma el tema y como lo tocan poseídos en una carrera contra el metrónomo. Revientan, se rompen y a la mitad, todo es calma, sonidos etéreos; ¿qué ha pasado? ¿Es la misma banda? Ecos de algo más Post, pero manteniendo la identidad, el pasaje completamente integrado en la canción. Ya sabemos, la escuela francesa del Black Metal siempre tiene “algo más” que ofrecer, y el final de este tema, después de ese interludio, es buena prueba de ello.

“Sépulcre” continua como una composición descarnada, casi desnuda, como una endecha agónica que te mete el ombligo pa’dentro. No hay ruptura y nueva cabalgada metalera, simplemente una guitarra que es casi un ruido blanco, unos platos y una voz visceral. Pero volvemos, después del acongoje, con “Glyphe de Sang”: volvemos al Black, pero con una muralla de riffs desquiciados, discordantes y enrevesados, pero como HYRGAL son la banda que son, vuelven a sorprender con un nuevo desarrollo que se mete en derroteros menos clásicos y más Post. Así da gusto, cuando una banda te rompe los esquemas, te sorprende con cada evolución y no se restringe estilísticamente. Buena prueba de ello, es el siguiente tema, “Hériter Mort-Né”, que si bien es otra andanada de abrasivo Black, cuenta con unos melódicos solos de guitarra ¡y que bien suena el Black cantando en francés! Y sin perder ritmo, atacan con el postrero hachazo, “Triste Sire” sacando músculo y vísceras hasta el último segundo.

Así que ahí lo tenéis, echadle un vistazo al final de un reinado; de lo bueno y lo divino que pudiera albergar el ser humano y que pudiera haberlo llevado a ser algo realmente reseñable y conmovedor, nada queda; ídolos con pies de barro, ponzoña y miasma. HYRGAL lo saben y han compuesto la perfecta banda sonora.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

Así que ahí lo tenéis, echadle un vistazo al final de un reinado; de lo bueno y lo divino que pudiera albergar el ser humano y que pudiera haberlo llevado a ser algo realmente reseñable y conmovedor, nada queda; ídolos con pies de barro, ponzoña y miasma. HYRGAL lo saben y han compuesto la perfecta banda sonora.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba