Novedades

IAPETUS (USA) “The long road home” CD 2017 (Autoeditado)

Por Pablo Vázquez

Desde Long Island (Nueva York), nos llega el dúo progresivo IAPETUS con su primer elepé “The Long Road Home”, auto-editado en formato digital a mediados del mes de Marzo de 2017.

Matthew Cerami ;encargado de dar forma a las voces, bajos y guitarras; y Jordan Navarro ; a los teclados, guitarras,  programación de baterías y otros efectos; son los culpables de este trabajo.

“Nomads” a modo de intro, enlaza con “…Of Hangmen & Vertebrae” otro tema instrumental lleno de punteos que recuerdan mucho a NE OBLISCARIS y que se ven interrumpidos por puentes de amplia influencia “sueca”; culminando en unas atmosferas repletas de Post Black Metal con un gusto muy AGALLOCH.

Lachrymae Rerum” es una verdadera oda al amor, donde volvemos aparece de nuevo la influencia que los australianos tienen sobre IAPETUS, a la cual se suma la de bandas como IN FLAMES o DARK TRANQUILITY. Pasajes donde las guitarras dibujan afilados y épicos punteos, perfectos para vehiculizar la voz directa y agresiva de Matthew.

Un tema capaz de dejar sin respiración al oyente; el cual se ve cada vez más oprimido, hasta que llega un interludio acústico de sabor Folk, que nos permite coger aire para volver a encarar esa potencia Metálica Extrema.

A modo de preludio acústico “I Sing of Satellites” sirve de empaste con la introducción de “Savior Solitude”. Tema épico e invernal a partes iguales; una mezcla perfecta entre SAOR y WOLFHEART; donde unas voces femeninas dan un dramatismo único y consiguen encogerte el corazón.

Y de forma directa, nos adentramos en “My Father, My God”. Tras unos riffs de corte bélico, los de Long Island pasan a un “bridge” acústico que podría recordar a una melodía medieval igualmente heroica, que nos conduce a un sin fin de blast beats y punteos gloriosos, donde las notas dibujan un entorno idóneo para poner letra a una historia legendaria.

“This is a revelation: I am waiting here to die. Hanging and bloodied; the apple of my Father’s eye.” recitado en medio de una tormenta sinfónica que recuerda al “Time I” de WINTERSUN.

De nuevo, como un interludio “Crown Of Stars” es pura magia Post-Black. Melodías armoniosas acústicas, que esta vez rompen con agresividad hacen que IAPETUS consigan pasarte de 0 a 100 en cuestión de segundos; preparándote así para “Eviscerate Divine”.

Catorce minutos viscerales, donde los juegos de guitarras desbordan buen gusto transformado a tecnicismo y unas líneas de bajo realmente espectaculares. Todo ello enmarcado por una intro y un final acústicos igualmente hermosos.

Finalmente IAPETUS cierran este “The Long Road Home” con el tema homónimo y que es el de mayor duración del disco. Una sucesión de riffs acústicos y eléctricos componen un cuarto de hora capaz de llevarte a tus raíces y arrancarlas de cuajo con los desgarradores solos. Atmosferas oscuras de teclados, sobre las que los neoyorkinos arrojan haces de luz que iluminan nuestro camino.

El logo y la portada han sido realizadas por Xenoyr (NE OBLISCARIS); otro ejemplo más de la amplia influencia que esta banda tienen sobre IAPETUS. El artwork es una maravilla; el sello inconfundible de este vocalista y diseñador grafico.

La producción y masterización ha sido realizada por Nick Shann; y la verdad es que suenan como un cañón. No es un disco fácil de producir, ya que esta banda es una apuesta muy arriesgada; pero “The Long Road Home” suena uniforme e increíble.

Si te gusta la Música Extrema, el Metal progresivo o el Post Metal… este es tu disco. Sin duda una verdadera obra maestra; un trabajo increíble, capaz de dejarte boquiabierto. Una verdadera obra de arte; bella y compleja a partes iguales, deja los pelos de punta y las emociones a flor de piel.

Sin duda, de los mejores álbumes de 2017; una nueva puerta queda abierta dentro del Metal Extremo.

Este artículo ha sido leído: 552 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *