Novedades

ICE WAR (CAN) «Manifest Destiny» CD 2018 (Dying Victim Productions)

Por Cesar Luis Morales

Hay determinadas expresiones en nuestra lengua que debían considerarse como patrimonio de la humanidad y debíamos exportarlas y que hacen referencia a nuestro amado mundillo metalero. Verbi gratia: ser más heavy que una lluvia de hachas o ser más heavy que un pogo de Transformers. Aquí la lista se puede extender hasta el infinito, dependiendo de la inventiva del orador de turno.

Después de escuchar el “Manifest Destiny” de ICE WAR, podemos añadir una nueva: ser más heavy de Jo Capitalicide.

Desde hace unos años, el interfecto  anda pululando por la escena metalera canadiense, y su currículo de bandas y ocupaciones se extiende hasta el abuso: batería en BARROW WIGHT, BASTARDATOR y TRIOXIN 245, guitarra y vocalista en GERM ATTAK, multi-instrumentalista en IRON DOGS, METAL RESCUE y, ahora, en ICE WAR. Como he dicho, a este tío hay que añadirlo en la tabla periódica de elementos, en el apartado de metales pesados, por ahí, entre el Mercurio (Hg) y el Cadmio (Cd), o quizá crearle una categoría propia.

ICE WAR es el nombre del proyecto unipersonal de Jo Capitalicide, que mea Napalm y caga eslabones de cadena. Independientemente de cual sea vuestro estilo favorito, recordemos que el Heavy Metal nació en Birmingham con BLACK SABBATH y luego fue depurado por las bandas de la NWOBHM, tipo IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST. Pues ICE WAR se sitúan en aquellos primeros años de la década de los 80s, cuando ni siguiera los de la Dama de Hierro habían realizado su cambio de vocalista hacia Bruce Dickinson. ¿Recordáis aquel proto-Heavy a medio camino entre el rock más pesado, el Punk y el oscurantismo del Blues? Pues yo tampoco; bueno, yo tampoco me acordaba hasta que he escuchado este “Manifest Destiny” de ICE WAR.

Tanto musical, como estética y/o filosóficamente, Jo Capitalicide, que es más heavy que el timbre de Mordor, nos retrotrae a aquellos años. Él se encarga de todos los instrumentos, consiguiendo un sonido que sería como un hibrido entre los IRON MAIDEN primitivos, con estructuras que varían desde el Heavy Metal más clásico con pinceladas del último Punk y las aceleraciones tan Speed Metal de EXCITER (¿Recordáis a los padres del Speed Metal, también canadienses, para más señas?). Pues a eso, añadidle una voz nasal que os va a recordar a OZZY. De primeras, alcé las cejas en señal de disgusto o de vergüencita ajena. ¡2018! – Pensé- ¡Estamos en 2018, y este Jo Capitalicide, que es más heavy que tener de mascota al perro de los Baskerville, sigue haciendo la música de 1980! Y, estéticamente, igual. El logo no puede ser más ochentero, con sus brillos de estrellita y sus letras simulando metal. ¿Y la foto del interfecto? Sólo en esa instantánea hay más cuero y tachuelas que en toda la discografía de JUDAS PRIEST. Pero, ¡hete aquí que, después de unas cuantas escuchas, descubres algo! Este ICE WAR o Jo Capitalicide, que es más heavy que una maraca de nitroglicerina, compone unas canciones que son altamente infecciosas. Cuando te quieres dar cuenta estás tarareando el “Cause You know / We’ve got the might / Lord be with us / Manifest Destiny”. Y todo el disco sigue ese nivel compositivo: metal ochentero, unas veces más acelerado, otras más punk, pero con unas melodías de guitarra y unos estribillos que se te acaban metiendo en la cabeza y se te graban a fuego, antes de que puedas decir “Two minutes to Midnight”.

De primera escucha, iba a valorar a ICE WAR con una puntuación más baja, pero después de unos días… No sé si esta banda es una parodia, una nostalgia, algo a medio camino entre las dos cosas. Lo que es innegable es que Jo Capitalicide, que es más heavy que el niño que hizo llorar a Conan en el parvulario, es un currante nato: él se lo guisa, él se lo come, él se lo compone, se lo graba, se lo produce… Sólo por eso ya le sube la nota. Si a eso añadimos que encima te puede clavar en la cabeza melodías como las de este “Manifest Destiny”, pues eso… Incluyamos en nuestro acervo cultural la expresión “más heavy de Jo Capitalicide”

Nota - 8

8

Nota

ICE WAR es el nombre del proyecto unipersonal de Jo Capitalicide, que mea Napalm y caga eslabones de cadena. Independientemente de cual sea vuestro estilo favorito, recordemos que el Heavy Metal nació en Birmingham con BLACK SABBATH y luego fue depurado por las bandas de la NWOBHM, tipo IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar