Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

IMMINENCE (SWE) “Turn the Light On Acoustic Reimagination”

Arising Empire, 2020

AUTORA: Vir Cave Canem

La crítica musical de hoy es algo especial, ya que, aunque esta banda sueca se mueve entre el metalcore alternativo y el post-hardcore, el álbum al que voy a hacer referencia es acústico, y recoge varios temas de su álbum “Turn The Light On”, así como de otros discos y una cover de LINKIN PARK. Para aquellos que no sepan de qué grupo estoy hablando, me refiero a IMMINENCE, fundada en el año 2010 por Eddie Berg (vocalista) y Harald Barrett (guitarrista), y a la que poco después se unieron Alex Arnoldsson (guitarrista), Peter Hanström (batería) y Christian Höijer (bajista), comenzó a destacar en Suecia, pero su popularidad empezó a ascender vigorosamente cuando publicaron su single “The Sickness” en 2015.

“Turn the Light On: Acoustic Reimagination” fue presentado el pasado 10 de enero a través de Arising Empire, uniendo en una única obra de poco más de media hora, diez canciones envolventes con mucha alma, en las que vemos el lado más tierno y sofisticado de la banda.

Sé que a otros grupos de metalcore y demás géneros se les haría imposible poder crear este cambio musical, y por pienso que IMMINENCE es una banda realmente versátil y diferente, con un talento excepcional. Hay que recordar que su frontman, Eddie Berg, además de poseer unos guturales con gran personalidad, tiene una voz melódica angelical, y además es multiinstrumentalista, ya que toca diferentes instrumentos, como el violín, detalle muy característico del grupo que aporta ese rasgo distintivo dentro del género.

El trabajo del que estoy hablando comienza con “Erase”, probablemente uno de mis temas favoritos de estas versiones acústicas. Podría decir que lo tiene todo, ya que la guitarra acústica nos hace transportarnos a ese anochecer en verano cuando sopla la brisa que nos hace sentir melancolía por los momentos pasados. Esa conexión se acentúa con el violín y la voz hipnotizante de Eddie, que casi susurra la letra “Tell me how to chase the dark, erase these thoughts, it burns my heart. Erase, erase it all”. “Saturated Soul”, al igual que el tema anterior, es una versión del álbum que sacó el año pasado, “Turn the Light On”; el comienzo es refrescante, con un toque indie por los coros que parecen marcar en cierta forma la canción. Resulta demasiado agradable, tanto que acaricia cada uno de los sentidos, ya que los acordes son suaves y ligeros.

Por otro lado, a continuación, nos encontramos ante la única cover del disco, “Crawling”, de mi querido grupo LINKIN PARK. Con este track, IMMINENCE se presta a hacer un homenaje al gran Chester Bennington, al que todos echamos de menos. Me parece una versión increíble, que recoge las emociones propias que sentimos con la canción original. El violín y el piano juegan un papel especial, ya que ambos instrumentos hacen que se ponga la piel de gallina con esa mezcla de sonidos equilibrados y elegantes.

Otro de las canciones a destacar es “A Mark on My Soul”, un tema remasterizado que ya había sido publicado en 2015, y con el que diría que este grupo mostró su merecido ascenso y talento. La musicalidad es embriagadora y dulce, todos los instrumentos junto a la voz y los coros producen ese contagio del espíritu apenado que ha sido desencadenado por el desamor “What died away from your memory is still a picture in my head”. El track con el que voy a terminar se llama “Wine & Water”, versión acústica de uno de los temas de su primer EP “Return to Helios”. Esta canción es especial, se puede sentir desde el primer momento que la escuchas, ya que brinda una energía diferente a las anteriores, donde el piano destaca y la voz de Eddie se muestra más rasgada que susurrada, brillando ese talento que para nada queda escondido.

No estoy acostumbrada a hacer reviews sobre álbumes acústicos, es más complicado escribir sobre ellos, porque creo que es realmente difícil poder describir las sensaciones que producen, que llegan a ser celestiales, y más concretamente, este. “Turn the Light On: Acoustic Reimagination” es magia, sutileza, elegancia, emoción, melancolía, versatilidad y talento, un disco para escuchar cuando queramos sentirlo todo y nos cueste expresar lo que llevamos dentro, es un arma que, sin hacer daño, nos alivia el alma.

Puntuación

Nota - 10

10

Nota

“Turn the Light On: Acoustic Reimagination” fue presentado el pasado 10 de enero a través de Arising Empire, uniendo en una única obra de poco más de media hora, diez canciones envolventes con mucha alma, en las que vemos el lado más tierno y sofisticado de la banda.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Vir Cave Canem

Redactora

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar