Novedades

IN FLAMES (SWE) «I, The mask» CD 2019 (Nuclear Blast Records)

Por Dani Olivar

Había cierta expectación por escuchar el nuevo trabajo de los suecos IN FLAMES. Su decimotercer album “I, The Mask” se puso a la venta el pasado uno de Marzo, casi dos años y medio después que su anterior disco, el controvertido “Battles”. Un salto al vacío en la carrera de la banda que dejó desconcertados a sus más acérrimos seguidores. La banda había evolucionado su sonido en un grado que hacia que sus composiciones distaran mucho de aquellas que habían alumbrado un nuevo subgénero a finales del pasado siglo. En esta nueva entrega, los de Gothenburg nos proponen una suerte de equilibrismo con un ojo puesto en la evolución y el otro mirando al glorioso pasado. Esto queda claro al escuchar reminiscencias más o menos claras del Death Metal Melodico al que contribuyeron a dar forma.

El disco abre con “Voices”. Grandes riffs de aroma añejo construyen un gran tema. El trabajo vocal de Friden brilla a gran nivel (y esta será la tónica a lo largo de todo el álbum) combinando el registro limpio con otro mas desgarrado con gran acierto. Destacar también el aporte que hace la guitarra solista. Toda una marca de la casa y que sigue el camino señalado en “Battles” en cuanto a sonido y ejecución. El siguiente corte es el que da nombre al disco y, a la postre, su mejor canción. “I, The Mask” aúna el sabor del pasado y una potente exploración en las sonoridades mas actuales y frescas. Una demostración del rumbo que pretende seguir la banda aunque todavía anclado en ecos antiguos. “Call my Name” y “I am Above” son el tercer y cuarto corte y afianzan esta sensación ambivalente entre el presente y el pasado. Cuatro temas contundentes, bien construidos y con un sonido evolucionado. Por si mismos constituirían un muy notable Ep si hubieran sido editados de esta forma. El problema es que con la mucho mas lenta y delicada “Follow me” el disco se adentra en terrenos que nos recuerdan demasiado a su antecesor. Los temas se suceden sin pena ni gloria. Todo se hace mas plano y predecible. Elementos electrónicos, voces ultra procesadas y estribillos (demasiado) pegadizos trufan estas composiciones. Destacar el noveno corte. “Burn” ofrece lo que su nombre promete y rompe la tónica con intensidad y potencia. De lo mejor del disco junto a “I, The Mask”. Tras este destello en la oscuridad nos arrastraremos de nuevo hasta un final en el que “Stay With Me” intenta cerrar el trabajo de la manera más épica posible sin conseguirlo del todo.

Disco tras disco IN FLAMES ha alambicado su sonido. La producción es excelente. Las instrumentaciones y el trabajo vocal son impecables. Sin embargo, sus trabajos actuales distan mucho de aquello que sorprendió y fascino a la comunidad metalera en tiempos pretéritos. IN FLAMES ya no enarbolan la bandera del Death Metal Melódico. Su creatividad les ha llevado por otros derroteros quizá más cercanos al Hard Rock o al Metalcore.

Este “I, The Mask” se revela como un trabajo mas que recomendable para fans de la banda y su evolución. Un disco que sigue la estela de “Battles” pero sin superarlo. Un álbum que brilla con fuerza cuando aparecen destellos de fulgores pasados y eso no es bueno cuando, en teoría, en el animo del grupo está avanzar en su transformación. En definitiva, nos deja la sensación de que el combo ha tratado de nadar entre dos aguas en vista de la fría acogida que tuvo su anterior trabajo. En mi opinión, se debaten en la dicotomía de la vuelta a su esencia primitiva o quitarse definitivamente la máscara y adentrarse en la búsqueda de esa nueva sonoridad que llevan años tanteando.

Nota - 6.5

6.5

Nota

Disco tras disco IN FLAMES ha alambicado su sonido. La producción es excelente. Las instrumentaciones y el trabajo vocal son impecables. Sin embargo, sus trabajos actuales distan mucho de aquello que sorprendió y fascino a la comunidad metalera en tiempos pretéritos.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar