Novedades
Puntuación alta - recomendado

[IN MUTE] (ESP) «Chaos Breeder» CD 2019 (Art Gates Records)

Hubo un tiempo en que en el imperio español no se ponía el sol. Los territorios de ultramar comprendían partes de Centro América y Sudamérica, colonias en África y hasta terrenos en Filipinas. De aquellos tiempos convulsos y de la enemistad de nuestro país con los vecinos Francia, Portugal o Inglaterra viene una frase que pasó a la posteridad para expresar la consecución de algo muy complicado y que además, constituye un hito y es la de “poner una pica en Flandes”.

De aquellos años, como digo, la región de Flandes (que comprende los actuales Países Bajos y terrenos adyacentes) era una zona de constantes conflictos de España contra el resto de la Europa protestante. La ruta por el Cantábrico estaba cortada por los ingleses, por lo que se recurrió a los puertos genoveses y desde allí, se enviaban por tierra las tropas hasta la región de Flandes, un camino que pasaba por territorios hostiles y llenos de peligro. Por eso, poner un solo soldado (armado con su correspondiente pica) era una campaña harto dificultosa y cara. De ahí, lo la expresión de poner una pica en Flandes. ¡Colorea y aprende con Teo!

Muy probablemente en las cercanías de aquel Flandes de hace siglos, se sitúa el estado federado de Schlewig-Holstein, donde localizamos el municipio de Wacken. Ahora sí nos suena todo, ¿no? Año tras año, miles de metalheads acuden en tropel cual hordas vikingas a celebrar el Festival W.O.A., la puta Meca del metal. Y la banda que nos ocupa es una de esas bandas que, con esfuerzo y tesón, con un par de testículos (u ovarios) clavó su pica en Flandes, o en el Wacken. En el año 2014, en su vigésimo quinto aniversario, los allí presentes pudieron disfrutar de IN MUTE.

Y ahora la banda está de vuelta con este “Chaos Breeder”. Han cambiado las cosas, Steffi, su vocalista desde casi el principio está fuera y ha entrado la serbia Vanja Obscure (ex-Martyrium). La primera escucha del primer tema, “Just(ice)” lo deja claro y una palabra se me viene a la cabeza: epítome (el resumen de una obra más extensa en el que se exponen las ideas fundamentales del tema tratado). Todos sabemos qué es IN MUTE: Death Metal Melódico, de la escuela de ARCH ENEMY, por citar algún ejemplo conocido, y se han convertido en el epítome del estilo. Cuando son Death Metal son Death Metal; cuando son melódicos, son melódicos. Que no te engañe la salida de Steffi, “Just(ice)” abre el álbum como una declaración de principios: músicos técnicamente perfectos y compenetrados, una batería bombástica comandada por Adrián Perales… Del growl de inicio de “A beautiful day” pasamos a unos estribillos acompañados por la voz de Mike; ¿y las melodías que dibujan con sus guitarras Cristobal Galán y Mike? ¡Simplemente, impresionantes! Y si creías que lo que habías escuchado te molaba, espera a escuchar la perfecta “Beyond Death”: acelerada pero sin perder el control, Vanja en plena forma, pero Mike dándole réplica; parón para coger fuerzas y la tormenta de decibelios final con un solo de guitarra soberbio.

“EcceTorment” (otra canción con un título excelente) muestra, como en otras muchas ocasiones, la rapidez de manos de Adrian con esos cambios de caja a campana de Ride que se oyen nítidos debido a la magnífica producción; pero al igual que ya hemos dicho antes, el equilibrio entre el growl de Vanja y los coros límpios te hace desear más y más, y que el tema no acabe. Pero, como todo lo bueno, acaba, sí, pero para dar paso a “Depth of Suffering” con una melodía guitarrera sincopada, muy djent, otro pelotazo que te hace imaginar un festival de los grandes y tú marcándote un circle pit. “Calibrated face” empieza con una carrera contra el metrónomo y no baja de revoluciones para que te prepares para lo que se te viene encima: la canónica “Chaos Breeder” con excelentes intervenciones de todos los miembros, incluyendo esos fraseos tan dinámicos de Pito al bajo; todo estalla en tu cabeza y te lleva hacia la gloriosa “Unhallowed Divination”.

Desolado, devastado, así queda uno tras escuchar este “Chaos Breeder”. Ya lo sabemos todos, IN MUTE son esa banda que, como los Tercios españoles, supo poner una pica en Flandes. El metal español hace años que dejó de pedir perdón por existir, dejó de ser el hermano pequeño y asustado e IN MUTE son una banda que no ha hecho otra cosa sino crecer, afianzarse. “Chaos Breeder” es otra piedra con la que construyen un camino para una banda que tocó en el Wacken, pero a la que ya se le queda pequeño el festival.

Nota - 10

10

Nota

Desolado, devastado, así queda uno tras escuchar este “Chaos Breeder”. Ya lo sabemos todos, IN MUTE son esa banda que, como los Tercios españoles, supo poner una pica en Flandes. El metal español hace años que dejó de pedir perdón por existir, dejó de ser el hermano pequeño y asustado e IN MUTE son una banda que no ha hecho otra cosa sino crecer, afianzarse.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar