Inicio Criticas (ESP) “Gea” CD 2017 (Art Gates Records)

[IN MUTE] (ESP) “Gea” CD 2017 (Art Gates Records)

Por Juan Angel Martos

Estamos ante la tercera entrega de los valencianos IN MUTE, “Gea”, editado a través de Art Gates Records. Una banda que se ha ido forjando poco a poco desde su debut “Aeternum” en 2006 y pocos años después se asientan con “One In A Million”, el cual les llevara a ganar la batalla de bandas del prestigioso y mundialmente conocido festival alemán Wacken. Sin duda alguna, este tercer trabajo está repleto de madurez, llevándoles a tocar en una extensa gira nacional y participando en pequeños y grandes festivales, desde Acordes del Rock en Gilena (Sevilla) hasta el Oleo Rock (Jaén), pasando por el Arrastro Rock…

Desde la portada, para la que han trabajado con Lukasz Jaszak, responsable de trabajos para DECAPITATED, VOMITORY, VADER…, se han rodeado de un gran elenco de profesionales como la preproducción a cargo de David G. Álvarez (ANGELUS APATRIDA, IN MUTE), la masterización por Vicente Mezquita o la grabación en los Millenia Estudios. Nueve nuevos cortes y una cover engloba a la madre tierra “Gea”.

Tras una introducción muy épica, que se inicia en acústico para ir creciendo con el sonido de violines, “We Die Together”, la tormenta nos arrecia con la trilogía “Gea’s Defence”. La primera parte “Disease”, es enérgica, directa y agresiva, con unos riffs de guitarras demoledores a cargo de Pejota y Cristóbal, pero lo que más me gusta es el combo que dan fuerza a la base, la percusión de Adrián y el bajo de Pedro, que dan consistencia a la estructura musical del álbum. Steffi, sigue creciendo como una de las mejores vocalistas femeninas nacionales, con unos guturales potentes y unos tonos rasgados y más agudos que contrastan y dan versatilidad. “Alchemy”, es más pausada, guardando toques acústicos en su parte central con unos toques arabescos y la tercera parte “As We Are”, es la más moderna de las tres, con una batería a contratiempo con respecto a las guitarras, que inician un camino épico y muy álgido, un tema donde el estribillo está muy marcado, e incluso dejan algunos toques progresivos, jugando con el tempo del mismo, acelerando y frenando la composición a su ritmo. Una gran trilogía inicial.

“Barefoot”, sigue machacándonos las sienes con su endiablada percusión, una autentica apisonadora, con unos cambios brutales. Death Metal melódico de alta alcurnia, con un gran estribillo. Solo la parte central instrumental me suena un poco vacía, pero el cambio con la voz de Steffi es de lo mejorcito que he escuchado en tiempo. “The Eternal Return”, al principio parece simple, pero va desarrollándose y dejándonos otro corte para disfrutarlo, repleto de matices y cambios, gran trabajo de las guitarras, que infringen unas melodías muy embriagadoras. “Human Obsolescence”, es uno de los temas más destacados del álbum, contundente y directo, pero guardando tras las brutales estrofas un estribillo melódico pero agresivo a la vez. Se nota el paso de los años por esta banda.

Acercándonos al final, encontramos “Dance Of Destruction”, uno de los temas más agresivos del álbum, directo y sin concesiones dese el primer minuto, donde los screamings marcan los cambios en la estructura, encontrándonos con una parte central limpia y unos de los solos del disco, donde las guitarras se doblan y nos demuestran la técnica que poseen. “Your Bane”, pone el cierre al álbum, (aún queda la cover) destacando la voz de Steffi, enfurecida al máximo y cambiando de registros, como una fiera desatada contra la humanidad. “Damage Inc.”, de METALLICA, pone el punto y final a este nuevo álbum de IN MUTE, llevándosela perfectamente a su terreno y quedando brutal. La veré en directo en la gira.

IN MUTE, dan el paso definitivo con este tercer álbum “Gea”, el cual los asienta definitivamente como una de las grandes bandas de este país. Temas como “Gea’s Defense Disease”, “Barefoot” o “Your Bane”, pone el punto sobre las ies en su música, con agresividad, técnica y una percusión muy destacada a lo largo del álbum.

Este artículo ha sido leído: 339 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.5

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here