Novedades

IN THOUSAND LAKES (ESP) “Age of decay” CD 2017 (Xtreem Music)

Por Santi Gzlez

Después de 15 años y de los anticipos que nos han mostrado con el recopilatorio “The Memories That Burn” y con el EP “Martyrs of Evolution”, las ganas que tenía de escuchar lo nuevo de IN THOUSAND LAKES iban creciendo exponencialmente. Creo que junto a DORMANTH, de los que son primos hermanos, marcaron la segunda mitad de los noventa en España en cuanto a lo que death melódico se refiere y seguramente serán sin saberlo unas importantes influencias en la oleada de metal melódico de corte moderno proveniente de Euskadi. Estas ganas de algo nuevo es bueno para mí, pero no suele serlo tanto para la banda, pues el listón que pone el oyente solo lo sabe cada oyente y en ocasiones ni eso. En este caso esa situación tampoco ha sido problema para superar la barrera.
Nos topamos de frente con una portada que veo demasiado recargada con imágenes y situaciones que están enmarcadas y encajadas de manera demasiado artificial y muy forzado. Creo que en este caso menos habría sido más y dejar la idea madre sin recargar habría dado un resultado más natural, aunque se que todo tiene su significado y por eso esta ahí.
Por el contrario el sonido creado en Chromaticity Studios es simplemente excepcional. Es natural, suficientemente brillante, nítido, pulido pero no artificial, gordo, y lo más importante, a la medida de lo que pide una producción así. Puedes escuchar todo, sin segundos planos y con un bajo como pocas veces escucharás de claro en metal extremo.
A todos los que ya los conozcáis de la anterior etapa seguramente todo lo que diga ahora os va a sobrar porque les vais a dar una escucha seguro, y a comparar, también seguro, pero así comprobareis por vosotros mismos, como lo he hecho yo, la tremenda mejora de esta banda. Yo no lo llamaría evolución, pero si mejora.
Para los más jóvenes… Si queréis saber lo que se hacia, y ya no se hace, en la segunda mitad de los noventa, en cuanto a lo que a death melódico se refiere, debéis escuchar esto. No suena a old school porque lo que se hacia, por aquel entonces era “moderno” y porque la producción es actual, pero es como si de golpe nos fuéramos a esa época para escuchar en un estudio actual lo que estaban tramando bandas como AMON AMARTH, PARADISE LOST, o AMORPHIS. Y decir esto ya sin palabras mayores ojo, porque ninguno hacia lo que ahora por aquel entonces.
Aquí hay thrash, aquí hay death, aquí hay melodías, aquí hay dobles guitarras, aquí hay solos hard rock, aquí hay energía heavy metal, aquí hay cabalgadas power, aquí hay armonías doomyes, en definitiva aquí están los IN THOUSAND LAKES más variados que nunca hayáis escuchado. No me malinterpretéis, no están inventando nada, nada de lo que se escucha aquí es nuevo, pero es que han dado con el punto justo para gustar, y creo que creando algo con un abanico de público bastante amplio que teniendo en cuenta la distribución que puede darles XtreemMusic, pueden tener un muy buen año, desde luego lo merecen.

Este artículo ha sido leído: 557 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *