Entrevistas

IN THOUSAND LAKES (ESP) – Entrevista con Javi

IN THOUSAND LAKES vuelven arrasando con “Age of Decay”, que verá la luz el próximo 20.02, un trabajo digno de cualquier seguidor del buen Melodic Death. Nuestro redactor Santi Gzlez quiso que la banda profundizara más en su trabajo y entrevistó a Javi, batería de la banda.
Por Santi Gzlez

¿Como va todo Javi? Nuevo disco en marcha a punto de editarse, así que después de tanto tiempo imagino que con unas ganas locas, como debe ser. Los viejos del lugar seguro que están al tanto de toda vuestra historia, pero… y los metaljovenes? Quizás no tanto, anda, infórmanos de vuestra historia.
Todo muy bien la verdad, muy ilusionados con la próxima edición del disco, aunque ya editamos nuevo material en el EP “Martyrs Of Evolution” en 2014 afrontamos este lanzamiento mucho más seguros del trabajo que hemos realizado y seguramente  más ansiosos. In Thousand Lakes nos formamos en 1995 y editamos la demo “Emotions” en 1996 y el cd “Lifeless Waters” en 1998 pero unos meses después la banda se disolvió.A finales de Octubre de 2013 decidimos retornar aunque comenzamos realmente en Enero de 2014, ese mismo año grabamos el EP “Martyrs Of Evolution” y en 2016 reeditamos la demo y cd remasterizadas bajo el titulo “The Memories That Burn”

Dejar la actividad de la banda y retornarla 15 años después!!!! No es nada fácil esta situación, supongo. El tiempo pasa, todo cambia y volver con la misma ilusión… jodido. Algo se habrá movido en tu interior para querer poner la maquina en marcha, ¿Qué ha sido? Y ¿Qué hizo que os separarais y estuvierais tanto tiempo ahí, en el letargo?
La vuelta vino motivada por la participación en un festival que se estaba gestando y que al final no se realizó, una vez puesto todo en marcha lo lógico era darle una continuidad a la banda como así está siendo. En su día lo dejamos pero no fue por algo concreto, fue una decisión que se tomó por parte de la banda y siempre nos quedó esa cosa de no haberle dado continuidad. En mi caso llevaba varios años tocando con bandas y me centré en el trabajo dejando de lado la música.

Solamente Jokin y tu estáis en ITL desde sus inicios, en los noventa, volviendo a la carga los dos justos ya en el siglo XXI. ¿Se puede decir que ITL sois vosotros dos?
No, para nada, hay democracia total en la banda, es más, nunca sale nada adelante sin que el voto sea unánime, el resto de miembros también invierten su tiempo en la banda y hacen sus aportaciones en diferentes aspectos, no sería justo que no fuera así.Funcionamos como una unidad independientemente de quién haga una cosa u otra.

No hace mucho que nos adelantasteis la portada, que siempre es una parte importante de un trabajo, mas aun con los tiempos que corren, en los que todo es digital y por Internet. Es vistosa, con esos azules, esa perspectiva y bastante cargada en detalles. ¿Por que elegisteis The Bling Gallery para su ejecución? ¿Qué significado hay detrás de ella? ¿Esta idea es toda vuestra o dejasteis libertad al artista?
Al ser de aquí pues nos resultaba más fácil trabajar con The Blind Gallery sobre todo teniendo en cuenta el tipo de portada que queríamos con tanto detalle…la idea fue mía aunque también hubo varias aportaciones de The Blind Gallery, quería jugar con las perspectivas y hacer algo que se saliera un poco de lo corriente, en la portada puedes encontrar elementos como el fuego, agua, aire, un futuro destruido que representa la decadencia, los edificios bocabajo representan un pasado cercano… el acabado de la portada con ese azul queda perfecto y le da unidad a todo, realmente ha sido un trabajo muy laborioso pero que ha merecido la pena.

Siguiendo con la parte visual del trabajo, voy a entrar de lleno en el logo. Es curiosa la evolución que ha tenido a lo largo de tiempo, siempre conforme a lo que “se llevaba” en la época. He de decirte que el que mas me gusta es el que usasteis en “Martyrs of Evolution” y “The Memories that Burn”. En este trabajo, por lo menos en la portada, usáis otro aun mas sobrio. Pero… ¿Cuál es el logo oficial de la banda? ¿Seguís usando los anteriores? ¿Habéis tenido esta evolución, como decía, para amoldaros a los tiempos y gustos?
El logo oficial es el del Cd “Martyrs Of Evolution” y “The Memories” lo probamos en esta portada pero optamos por usar solo la tipografía del logo, quedaba más “limpio” todo…no somos una banda que vaya siguiendo corrientes de moda o busquemos adaptarnos a lo que se hace en el momento, nos guiamos por nuestros gustos tanto en lo visual como en el aspecto musical.

Grabar en Chromaticity Studios es sin duda asegurarse un sonido de altísima calidad. Tratar con Pedro J.Monge ya de por si tiene que ser un exceso de precisión y meticulosidad. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Cuánto tiempo estuvisteis en el estudio? Háblanos un poco de esto, mas aun después de estar 15 años sin pisar una sala de mezclas.
Teníamos la experiencia del EP en 2014 y del tema “The Scaffold” en 2015 aunque se hizo en otros estudios y con otro productor.La grabación del Cd nos ha cogido en el mejor momento, elegimos a Pedro porque sabes que vas a obtener un gran producto final, lo que teníamos claro es que debía sonar a nosotros y Pedro enseguida entendió lo que buscábamos. El proceso total fueron menos de 2 semanas, como bien dices Pedro es meticuloso y exigente, es un gran músico, tiene experiencia y aporta muchas cosas.

Me estoy poniendo en el lugar de unos músicos que llevan mas de diez años sin tocar en una banda, pero con los instrumentos en casa, tocando, aprendiendo y con inquietudes. Luego deciden volver con la banda de su adolescencia y… ¿De donde sacamos los temas? Opciones; empezar de cero, recapitular ideas de antaño, tener en cuanta las canciones que ha compuesto durante todo este tiempo, usar de nuevo canciones que se compusieron en la época pero que nunca se editaron…. Vamos, que os doy opciones… ¿Cuál ha sido el proceso de ITL?
En 1999 dejamos de tocar pero así radical, a finales de 2013 que es cuando decidimos volver fue cuando nos metimos en faena, te puedes imaginar cómo fueron los primeros ensayos jajaja…poco a poco empezamos a mejorar porque al principio éramos incapaces de tocar nuestros temas, 14 años sin tocar son muchos, pero no nos metimos presión de fechas ni nada a medida que íbamos ensayando y practicando por nuestra cuenta las cosas iban saliendo…hicimos un repertorio basado en temas nuestros antiguos, alguna versión sencilla y así fue la vuelta…luego ya empezamos a componer nuevo material que es el que fue en el EP.

Estamos, creo, ante un trabajo con una tremenda variedad lírica también. Por lo que leo las letra tratan temas tan variados como el holocausto nazi, el triangulo de las bermudas, Andréi Chikalito o la abducción extraterrestre entre otros. ¿Cómo es el proceso de composición y creación de las letras? ¿es primero la letra o la música? ¿Influye una cosa sobre la otra? Y sin salirnos del tema, pero si algo mas detalladamente, ¿Puede ser el tema que da titulo al trabajo una letra “auto biográfica”?
Excepto “I Rise” que la escribí sobre la música, el resto las voy haciendo según van saliendo las ideas y luego dependiendo del tema metemos una u otra, ..por ejemplo “Wolfzeit” fue idea de Jose y está basada en la película del mismo título y esa letra la hicimos entre los 2, la de “Blind Eyes” que es la de Andréi Chikalito fue idea de Jokin….Autobiográfica en parte es “I Rise” que habla sobre superar el dolor producido por cualquier motivo personal.

17 conciertos para la presentación de “Martyrs of Evolution” es una mas que respetable cantidad, importante y una impresionante manera de dar a conocer la vuelta al trabajo de la banda. Si a esto añadimos la experiencia acumulada en los noventa con shows taloneando a Cradle of Filth, Napalm Death o Manowar… parece ser que un show vuestro ya es un show realmente trabajado y profesional. No he tenido el placer de poder veros, así que, venga, tira flores a ITL… ¿Cómo es un directo vuestro?
Lo del pasado realmente no cuenta al menos en este aspecto, sabes lo que es subirte al escenario, probar sonido y otros aspectos, pero el primer concierto fue como si fuera el primero de nuestra vida, tantos años sin hacerlo…poco a poco nos hemos ido soltando y ganando experiencia en directo, tocamos material de todas las épocas.Lo siento, pero no soy de echarme flores jajajaja..ahora mismo sí te puedo decir que tenemos un repertorio con el que estamos muy a gusto.

Vuestra ediciones después del regreso del Ave Fénix han sido nada mas y nada menos que con Pathologically Explicit Recordings y ahora con Xtreem Music. No tengo nada mas que añadir, señores, si estas leyendo esto es que conoces a estas dos discográficas, así que, en este santo país, ya lo habéis dado y hecho todo en este aspecto, solo os falta Necromance Rec (jejejeje). ¿Habéis tenido ofertas de fuera de España? ¿fueron estas discográficas las que contactaron con vosotros o fuisteis vosotros los que presentasteis el trabajo? Vamos, que lo que quiero saber es como surgió el trabajar con cada una de ellas.
Cuando nos juntamos, nos llegó un privado de Pathologically ofreciéndonos la posibilidad de reeditar el Cd..en ese momento no lo creímos conveniente porque preferíamos hacer material nuevo y Fer nos dio la posibilidad de editarlo y luego ya sí se hizo la reedición. Para “Age Of Decay” llamé a Xtreem y en 5 minutos ya teníamos todo cerrado, sabía cómo trabajaban y la verdad que no tengo más que buenas palabras para los 2 sellos, ahora notamos más el hecho de estar con Xtreem a nivel de medios pero sin Pathologically esto no hubiera pasado seguramente.Ya los tiempos de que los sellos anden detrás de una banda me parece que ya no existen…a nivel internacional Xtreem se mueve muy bien no creo que una banda como nosotros necesite más que eso, hay que tener los pies en el suelo siempre y estar con Xtreem nos satisface completamente.

Si me pongo a desmenuzar “Age of Decay” puedo ver influencias de bandas como AMON AMARTH y PARADISE LOST de sus inicios. También algo de power y mas aun heavy clásico del guitarrero, pero todo ello adornado con mucha guitarra death melódica como la que tenían AMORPHIS en discos como “Tale from the Thousand Lakes”. Por cierto, cierta similitud con vuestro nombre, no se si tendrá algo que ver, jejeje. ¿Cómo os veis vosotros a nivel estilístico? ¿Estas de acuerdo con estas influencias que nombro? Se que son variadas y abundantes, supongo que cada uno en la banda tendrá sus propios gustos musicales. ¿Puede que estas sean precisamente en las que coincidís?
El nombre sí vino del disco de Amorphis no se nos ocurrió nada mejor en su dia…muy fans de ese disco….añadiría Dark Tranquillity, Sentenced…luego pues mucho Heavy Metal, Thrash Metal, Progresivo, Hard Rock…la verdad no tenemos demasiados grupos en común que nos gusten a todos, es así jajajaja…a mi personalmente me gusta mucho L.Clemente el que era bateria de Testament, Thomas Stauch de Blind Guardian, Mickey Dee en King Diamond, cualquier bateria que haya tocado en Death…

El trabajo es tan reciente que aun ni esta en la calle, con lo cual imagino que no tendréis aun opinión del publico, mas que de la gente cercana a la que le hayáis permitido escucharlo, y la prensa… pues tampoco habrá tenido mucho tiempo para mandaros feedback todavía. Aun así, algo sabréis ya, no? Editar el CD completo después de tanto tiempo y de un par de adelantos, hará que estéis mas impacientes e inquieto aun puesto que es posible que las expectativas estuvieran muy altas. Yo, por ejemplo, tenía muchas ganas de escuchar lo nuevo, y tengo muy altas las expectativas con respecto a vosotros. Ya leeréis la reseña ya, jeje.
Algo sabemos sí jajaja… yo tengo claro que es el disco que queríamos hacer, me preocupaba más que los temas en sí el hecho de conseguir una buena producción en el disco y eso ha quedado claro que se ha conseguido, a partir de ahí…la mayoría ha sido positivo y si hay cosas negativas pues es a lo que te expones una vez decides comercializar tu música.

Algunos de los miembros de ITL, tu sin ir mas lejos Javi, habéis formado parte de bandas míticas de la escena española. Bandas como BEER MOSH, que recuerdo con mucha nostalgia en mi juventud/adolescencia, o DORMANTH, de la cual hubo una escisión y dio lugar a ITL si no me equivoco. Es como si fuerais vosotros los que empezarais con esto el España, y mas aun por el Norte. ¿Cómo percibes tu todo esto? ¿Qué recuerdas de aquella época previa a ITL?
Fue Maciej el guitarra original de Dormanth el que me introdujo en este estilo así que le debo mucho.Yo ya lo veo ya bastante lejano y “Sadness” la demo de Dormanth tuvo una gran repercusión, mamábamos de grupos como Dismember, Carnage, Entombed, Morgoth, Paradise Lost…fue una buena época. Sí, ITL nació de mi salida de Dormanth, hace unas semanas coincidí con Oscar    y me parece bien que siga dándole cera.

Y ya para ir terminando, quiero entrar en algo mas personal. Se que esto del metal es pura pasión, y que el que no toca, escribe, o hace fotos… en definitiva, que si entras ya no sales. Tu has estado inactivo, sin estar detrás de la batería, mucho tiempo, pero te has dedicado a temas de promoción, discográficos y booking. Hazte un poco de autopromo y dinos que queda de Izkar Prod y de todos los asuntos relacionados con el metal en los que has estado y sigues estando.
Pues  sigo haciendo promoción para bandas, he trabajado con muchos lanzamientos de todos los estilos en estos años, también sacando algún contrato ya sea discográfico o de distribución, algo de booking…este año aparte de In Thousand Lakes, tengo varias cosas entre ellas el nuevo disco de Vhäldemar, Dethlirium la banda de Pintxo e Igor y varias cosas más por cerrar.

Y se acabo por hoy, que seguro que tienes gente esperando a la que seguir contestando… Ya te dejo libre para los demás medios, jeje. No sin antes dejarte aquí un huequecito para que me des las gracias por la entrevista y hables de puta madre del trabajo de David y de Necromance!!!! Jejejeje. Gracias tío, nos vemos.
Muchas gracias Santi por la entrevista, un placer aparecer de nuevo en Necromance, revista que tuve el placer de disfrutarla en papel…un saludo a todo el equipo que hace posible que saquéis esto adelante.

Este artículo ha sido leído: 682 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close