Entrevistas

IN THOUSAND LAKES (ESP) – Entrevista con Javi

ITL LOGO-300

Con motivo del celebrado regreso de los bilbaínos IN THOUSAND LAKES desde Necromance Webzine no dudamos ni un segundo en contactar con la banda para saber un poco más sobre su nuevo EP “Martyrs Of Evolution” así como de sus planes más inmediatos. Así pues, y sin más preámbulos, pasen y lean.. 

ITL1

Muy buenas gente y bienvenidos a las páginas de Necromance, la primera pregunta es obligada, pues anda que no ha llovido desde que esta casa añadió la canción “Lifeless Waters And Forgotten Lands” en aquel primer volumen del Necromance Compilation eh, joder que recuerdos. Venga, haced un poco de memoria y decidnos que resaltaríais de aquellos días. Supongo que sois conscientes que muchísima gente llego a conoceros gracias al tema incluido en susodicho recopilatorio.
Pues sí ha llovido un poco jajaja… para nosotros fue muy importante, Necromance ya tenía un nombre en la escena y entramos al estudio solo para la grabación del tema, y tener la oportunidad de salir en un cd era algo con mucha relevancia para nosotros ya que todavía se funcionaba bastante con cintas.Todo no estaba a la alcance de la mano como ahora así que creo que las bandas de esa época valoramos un poquito más las cosas.

Imagino que a día de hoy conseguir vuestro álbum debut en formato físico debe ser tarea imposible, ¿no? Y eso por no mencionar vuestra demo “Emotions” que doy por sentado que más de lo mismo. En ese aspecto ¿Qué tal fueron las ventas de ese álbum? En esos días aún se compraba música, cosa que a día de hoy parece todo un ritual de cuatro pringaos de cuidado, pero vamos, me da la sensación que la cosa no os fue nada mal a nivel de ventas. Se ha barajado alguna vez la posibilidad de hacer una reedición de vuestro álbum debut.
Sí, es imposible incluso nosotros tenemos lo justo, la edición normal del cd y la que salió en Alemania.Se nos ofreció reeditar el cd y demo cuando anunciamos el regreso, se valoró y finalmente se decidió no reeditarlo ya que de alguna forma no queríamos basarnos en esa reedición para nuestro regreso, queríamos mostrarnos tal y como somos ahora sin vivir del pasado… en nuestro setlist tocamos 5 temas de la demo y el cd no es una cuestión de renegar del pasado ni mucho menos solo que no nos queríamos quedar en un regreso testimonial basado en el lo que hicimos hace 16 años.

En 2013 se reactiva la banda, con energías renovadas y con nuevos músicos de por medio. Habladnos por favor un poco sobre este regreso y los factores que han acabado fructificando para que la vuelta de la banda sea toda una realidad. Siguiendo con lo descrito, ¿Estuvisteis involucrados en alguna u otra formación musical o en alguna que otra tarea relacionada con la música durante todo ese tiempo? O la música simplemente quedó en un segundo plano..
Pues no hubo segundo plano tanto Jokin (Guitarra) como yo hemos tenido que aprender a tocar de nuevo así que nosotros valoramos mucho más todo ha sido un esfuerzo enorme.Todo empezó cuando un conocido nos ofreció la posibilidad de participar en un festival así que nos reunimos y lo hablamos fue como decir o ahora o nunca, tanto Jokin como yo hemos tenido claro la dirección a tomar por la banda no queríamos hacer nada que no fuera coherente con nuestro pasado.La entrada de Jose (Voz) y J (Bajo) ha sido muy importante en muchos aspectos, nos han dado cosas de las que adolecíamos antes, han trabajado muy duro.

¿Qué nos podéis contar sobre los nuevos músicos que os acompañan? La entrada del nuevo vocalista me da la sensación que aporta a IN THOUSAND LAKES una nueva dinámica diferente en esta nueva etapa, por llamarla de algún modo. ¿Cómo lo veis vosotros?
Jose (voz) es un todoterreno ha cantado diferentes estilos y se atreve con lo que le eches, nos ha permitido llevar todo al milímetro en cuanto a líneas vocales y da un empaque a los temas brutal. J (bajo) es también un músico experimentado ha creado unas líneas de bajo que aportan muchas cosas a los temas, muchos pequeños detalles que hace que los temas crezcan.

“Martyrs Of Evolution” será editado en breve por Pathologically Explicit Recordings, un sello más orientado a otros estilos ajenos al vuestro y con tendencia a patrones más extremos, imagino que las discográficas cada vez se abren más y más y no son devotas de cerrarse en un solo estilo en concreto, ahí tenemos por ejemplo el caso de Alone Records que recientemente han fichado a los catalanes FOSCOR. En ese aspecto, ¿Qué os hizo decantaros por el sello de Fernando? ¿Hubo muchísimas más ofertas sobre la mesa? Se barajo la posibilidad de editar el EP con algún sello de fuera?
Fernando contactó con nosotros al principio así que ese contacto ha existido y ha sido una buena elección para nosotros, es cierto que está más orientado a otros estilos pero no fue un factor que nos echara para atrás, él estaba interesado en la banda y es de agradecer. Tampoco buscamos mucho la verdad y tampoco creo que siempre lo de fuera sea lo mejor al fin y al cabo donde vamos a tocar es aquí, donde necesitamos estar presentes en aquí.Puede que a los ojos de la gente fichar por un sello de fuera te de más caché pero también te puede llevar a no tener una presencia en tu propio territorio.

La primera sensación que me han transmitido los cuatro temas, es que no os olvidáis de las viejas costumbres y seguís dándole a lo que mejor se os da, el Death Metal melódico. Tras tantos años y con las herramientas actuales que se dispone actualmente los nuevos aires se dejan asomar en las canciones, aunque en líneas generales, parece que seguís fieles al estilo que os vio nacer. ¿Teníais claro ese feeling de antaño? ¿O simplemente las cosas han salido así de naturales y espontaneas?
Sí, no queríamos volver y ofrecer otra cosa que no fuésemos nosotros mismos, la música de ITL siempre ha estado marcada por el estilo de Jokin así que esa marca sigue estando, hemos evolucionado en muchos aspectos y mejorado en otros muchos como en las estructuras de las canciones, las líneas de voz, el no recargar tanto los temas… todo ha salido todo de forma natural Jokin se ha encargado de la música y el resto hemos aportado lo nuestro, es una fórmula con la que estamos cómodos.

¿Qué tal la sensación de volver a juntar ideas, ensayar, componer y hacer girar una vez más la rueda de IN THOUSAND LAKES? Os lo pregunto porque la química que respiran las nuevas canciones invita a pensar que las cosas han fluido la mar de bien, algo que creo que queda bien subrayado en su resultado final del EP. En ese mismo campo, ¿Improvisasteis mucho en el estudio o ya llegasteis con los deberes hechos de antemano? ¿Qué nos podrías contar sobre ello y sobre el método de composición de la banda?
Hicimos demos antes de entrar en el estudio pero hubo cosas que nuestro productor Jagoba Ormaetxea nos aconsejó darles una vuelta con toda la razón del mundo así que el segundo dia de grabación a la tarde se compusieron varias partes para engordar o cambiar lo que había y fue lo mejor que pudimos hacer, entramos al estudio con la mente abierta a todo y a dejarnos guiar por Jagoba queríamos sonar bien ante todo y no repetir errores del pasado.En el Ep la música es de Jokin y las letras mias, no componemos en el local porque realmente se hace muy pesado asi que Jokin trae sus partes y luego vamos mirando primero la baterías que más convienen al tema, J compone sus partes y luego ya trabajamos las líneas de voz.No somos de hacer jams u otros métodos.

Siguiendo un poco con la pregunta anterior, ¿Para cuándo el álbum completo de la banda? Como dije en la crítica del álbum, este EP es solo un aperitivo de la que se nos viene encima y a fin de cuentas te deja con ganas de más. Eso me lleva a preguntaros ¿En qué punto del proceso estáis ahora mismo de cara al nuevo álbum? Algunas ideas, bocetos, retales y demás de las que nos podáis adelantar alguna cosa? ¿Alguna primicia de quién podría editar este trabajo ¿O todavía es muy pronto para adelantarnos algo sobre ello?.
Bueno, pues hay algún boceto, un par de letras, algunas líneas de voz, algún título… seguramente regrabemos un tema del cd “Lifeless Waters” con nueva estructura y cambios en la batería y tenemos varias ideas rondando la cabeza, la idea es grabar el próximo año ahora mismo todas las ideas están ya guardadas porque aun no es el momento de ponernos con ellas, estamos muy centrados en los conciertos que nos vienen.

Siguiendo un poco la estela de la pregunta anterior, es obvio que en los tiempos que corren el formato original parece que tenga los días contados, y no solo por los daños colaterales de las descargas y demás métodos que acabaran alquilándola por completo sino por la mentalidad de que la música no se paga. Obviamente hay que adaptarse y encontrarle su lado bueno a las cosas si es que lo hay, pero claro, eso me lleva a preguntaros como afronta IN THOUSAND LAKES la financiación para un nuevo álbum cuando las ganancias son mínimas en ese aspecto? La industria musical esta herida de muerte a raíz de las nuevas generaciones que ya no han conocido el hábito de comprar música porque simplemente se la han servido en bandeja y gratis? ¿Qué opinión os merece todo esto?
Todo lo pensamos a fondo perdido es un hobby para nosotros, otros se gastan el dinero en coleccionar sellos por ejemplo pues nuestro hobby es la música, no somos músicos profesionales así que somos conscientes que no vamos a ganar dinero… el hábito de la gente ha cambiado eso de ir a una tienda de discos el Sábado a ver lo que ha salido, escuchar nuevas cosas… se ha acabado, para mi se ha perdido la magia en muchos aspectos está todo muy cerca no hay ese intercambio real de música con la gente… en 2 clicks ya tienes todo lo que necesitas sin salir de casa.

El sonido del álbum es muy compacto y con un resultado final muy al uso dentro de los cánones del Death Melódico ¿Qué papel ha jugado IN THOUSAND LAKES en este aspecto? Me refiero a si sois de aquellos que vuelven loco al que maneja los botones o simplemente os habéis dejado llevar por el buen hacer de Jagoba Ormaetxea?
Nos dejamos llevar totalmente, es más, ni estuvimos en la mezcla del álbum jajaja… no lo vimos necesario al final él es el que sabe y hay que dejarle hacer para nosotros ha sido un lujo trabajar con él . El sonido ha representado lo que somos, por primera vez se puede escuchar todo bien no buscábamos nada concreto solo sonar a nosotros mismos, no llevamos ningún cd de referencia ni nada.

Bueno, hablemos un poco de los directos, ¿Qué nos podéis contar sobre vuestra vuelta a los escenarios ¿Os habéis desvirgado ya o andáis en ese proceso de calentar motores e ir cuajando el repertorio sin prisa alguna? Supongo que ahora toca coger tablas con la nueva formación y ponerse en forma ¿no?
El desvirgamiento llega el 18 de Octubre… será light solo 6 temas para ir quitando el gusanillo y probarnos. estas son la fechas confirmadas: 18 Octubre Txalaparta (Santurtzi)+ Strangers (Mini Show), 25 Octubre Sala Sentinel (Erandio)+ Crystal Moors, 31 de Octubre Txalaparta (Santurtzi), 7 de Noviembre ChaCha (Sestao) + knives, 22 Noviembre Sala Sonora (Erandio)+ Darkness By Oath, 24 enero BLACK BIRD (SANTANDER) + CRYSTAL MOORS

Pues nada chicos, esto se acaba, solo me queda desearos muchísima suerte en esta nueva etapa y deciros que ha sido todo un placer teneros de nuevo entre las páginas de Necromance. Como siempre, las últimas líneas son vuestras para añadir lo que os venga en gana.
Pues ante todo agradecerte el interés en la banda, el 15 de Octubre sale a la venta el EP y os invitamos a escucharlo.Salud!!!

Entrevista: Xavier Bergada Marquina

Este artículo ha sido leído: 925 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *