Novedades

IN THOUSAND LAKES (ESP) «Evolution» CD EP 2019 (Xtreem Music)

Por Sebastián Abdala

“Evolution” es el nuevo trabajo de la banda bilbaína IN THOUSAND LAKES que lleva mucho tiempo cambiando, mutando, evolucionando. No es un detalle menor el trabajo compositivo e interpretativo de esta banda en particular, pero se nota que el disco anterior ha sido un anuncio de lo que sería el porvenir de unos músicos altamente experimentados, que saben lo que hacen y, más importante, lo que quieren conseguir.

Desgranando un poco la apertura del disco, tanto “Murder Castle” como “N.W.O.” son dos composiciones que desgarran en una integración que se va cerrando como un puño en tu garganta. Las bases rítmicas van variando, subiendo y bajando las velocidades para acertar en la parte melódica, utilizando recursos que hacen que no puedas pensar en otra cosa mientras lo estás escuchando. La batería marca los tiempos y apoya a la voz que te derrota compás tras compás con sus growls oscuros y bien ejecutados. “Into the mirror” (single adelanto no por cualquier razón) es el asta de la violencia total que ejercen: sin piedad, sin prisioneros. Me imagino que en un concierto esta es la canción donde uno, a cierta edad, se pregunta cuánto tiempo queda, o se va hacia la barra a tomar aire y birra. Porque, simplemente, la banda saca a relucir los años de oficio para hacer a su antojo un despliegue que te integra en el caos que hay dentro de sus cabezas. Casi 4 minutos de una extensa agonía. Resaltamos el sonido de las guitarras para fusionarse y despuntar algunos solos que, la verdad, se agradece no sean excesivos ni largos. Seguimos con “Black history” y “Proteus”, dos ejecuciones un poco más calmadas si cabe, que bajan el ritmo y te recuerdan por qué esta banda es de lo mejor en este género de la escena nacional. Ya no es simplemente la técnica, es lo que te transmiten, podría decir que hay casi una amargura dulce en estas canciones que se ponen muy a flor de piel… Están muy bien para ver venir un atardecer tormentoso, una caída del sol en el horizonte, ponerte la armadura y salir de cacería. Flipante, de nuevo, las voces y las melodías enteras.

Me repito en las aperturas violentas, como si el telón cayera de manera abrupta y te cegaran con un par de efectos a modo de introducción. El bajo y la batería, para mí, se llevan medallas y galardones, porque la construcción de estas odas se acentúan en “Love and death” sin caer en los pre-conceptos estilísticos del caso. Es la calma y la certeza de que están haciendo lo que quieren, que no son apenas un grupo de tipos que se meten a grabar-otro-disco: transmiten desesperación y no dan ganas de que acaben las canciones, y si te quedan dudas en el cierre del disco te lo aclaran todo: cover de “Dokken” “Breaking the chains” ejecutado de modo insuperable. Simplemente maravilloso. Un tributo al Glam Metal tan visceral como perfecto. Una UBA para limpiar paladar y cerrar este E.P.

Un disco tan variable como completo, toma cosas del género y las subvierten para  demostrar el oficio que porta una banda como IN THOUSAND LAKES; este trabajo, “Evolution”, es una declaración del estado actual de la banda y su perspectiva como entidad… Y nos deja con ganas de más.

Nota - 8

8

Nota

Un disco tan variable como completo, toma cosas del género y las subvierten para  demostrar el oficio que porta una banda como “IN THOUSAND LAKES”; este trabajo, “Evolution”, es una declaración del estado actual de la banda y su perspectiva como entidad... Y nos deja con ganas de más.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar