Inicio Criticas IN THOUSAND LAKES (ESP) “Martyrs of evolution” CD EP 2014 (Pathologically Explicit...

IN THOUSAND LAKES (ESP) “Martyrs of evolution” CD EP 2014 (Pathologically Explicit recordings)

in thousand - martyrs webn

Que buen sabor de boca dejaron estos músicos a mitad de los 90, obviamente eran otros tiempos, eran días en donde las cintas de OF DREAM AND DRAMA, AMALTHEA, ORLAC, DESMODUS o los presentes IN THOUSAND LAKES despuntaban con más pasión que tablas y con unos resultados para nada caducos. El caso es que mientras unos tipos llamados GOLGOTHA ponían patas arriba el Doom patrio con su álbum debut “Melancholy” en las corrientes de la Ría de Bilbao se estaba cociendo uno de los mejores álbumes que salieron en nuestro país dentro del Death Melódico. Obviamente nos referimos al fantástico “Lifeless Waters And Forgotten Land” el que fuera el primer y único álbum de estudio de estos bilbaínos.

Pues bien, tras más de una década y media IN THOUSAND LAKES  vuelven a las andadas con dos nuevas incorporaciones y reactivan su brújula compositiva en la misma dirección de siempre, obviamente encumbrada por un sonido mucho más actual tras la friolera de años pasados y con una constancia compositiva que uno podría pensar que hace un par de telediarios que lo dejaron.

La conexión existente con su pasada época no solo sigue presente, sino que la refuerzan con más pegada y con nuevos matices, algo que deja entrever que IN THOUSAND LAKES no solo han crecido como músicos sino que a día de hoy necesitan mucho menos para seguir expresando lo mismo de antaño.

La línea compositiva de las cuatro canciones presentes, son fieles a los viejos hábitos que mejor les definen, el Death Metal Melódico, algo que consiguen plasmar de una forma muy lograda y siempre con el punto de mira enfocado hacia las grandes bandas del género.

El desenlace de “Martyrs Of Evolution” sigue la estela de la época viejuna/intermedia de grandes como DARK TRANQUILITY, IN FLAMES, ABLAZE MY SORROW, NIGHT IN GALES, o los olvidados GARDENIAN codeándose de tú a tú con cada una de las citadas como si de un golpe de autoridad se tratara.

Otro punto a mencionar radica en la entrada del nuevo vocalista José, un factor diría que clave en esta nueva etapa de la banda, pues además de aportarles savia nueva al grupo aporta una agresividad al conjunto que rompe cualquier conexión y les rebautiza como si de una banda totalmente nueva se tratara.

La verdad es que no sabría con cuál de los cuatro temas quedarme, ya que desde la inicial “Martyrs Of Evolution” hasta la acelerada “The Dark Room” consiguen tocar la fibra y dar con la dirección correcta a la hora de crear esa comunión que solo unos pocos consiguen. En ese punto es obligatorio hacer mención del constante buen hacer técnico en las seis cuerdas, marcando las diferencias en cada una de las presentes con infinidad de punteos, solos y desenlaces melódicos ya diría que marca de la casa, que como no podía ser de otra forma se te quedan grabados a fuego.

Otro punto a mencionar sin duda serían las labores de producción de Jagoba Ormaetxea que a mi entender, ha conseguido cederles esa autenticidad sonora tan característica dentro del género y de los parámetros expuestos con un resultado final elogiable.

Y poca cosa más podría decir sobre el celebrado regreso de IN THOUSAND LAKES pues “Martyrs Of Evolution”  es solo una migaja de la que se nos viene encima y cuatro temas en poco más de quince minutos te dejan hambriento y con ganas de más para poder rebañar hasta el fondo. Aunque a juzgar por este fantástico adelanto, no hay duda que la recámara de IN THOUSAND LAKES en breve podría darnos otra alegría de las gordas.

Autor: Xavier Bergada Marquina

in thousand - martyrs band

Este artículo ha sido leído: 879 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here