Entrevistas

IN VAIN (ESP) – Entrevista

logo-in-vain_baja-resolucion

Una entrevista muy completa donde IN VAIN nos presentan su tercer disco, sin olvidar unas palabras para sus anteriores grabaciones, el negocio o los próximos planes de un grupo con más de diez años de trabajo a sus espaldas.
Autor: Arcadio Rodríguez

Bienvenidos a Necromance, IN VAIN (Madrid). ¿Cómo está saliendo la promoción de vuestro último CD titulado “The Little Things That Matter”? ¿Contentos o esperabais algo más de apoyo?
Muchas gracias por recibirnos. La promoción nacional va como esperábamos, apoyo de quien sabíamos que iba a apoyarnos y total pasotismo de los que sabíamos que no iban a hacerlo. Sin sorpresas en ese aspecto.

Antes de tocar vuestro último CD, quiero tocar las demos “Spirit of Earth” de 2005 y “Dawn of Misery” de 2007. ¿Están para descarga desde algún sitio oficial? ¿Cuáles son vuestras sensaciones cuando pensáis en esos primeros trabajos? ¿IN VAIN ha cambiado mucho con respecto al sonido que tenían aquellas primeras grabaciones?
Sí, están en descarga desde nuestra web www.invainmetal.com, así como nuestros dos primeros discos. Con las obvias carencias de medios y de personalidad propia que cualquier grupo tiene al empezar, seguimos pensando que contienen buenos temas, pero sobre todo nos hacen recordar lo que han cambiado las grabaciones que hacíamos hace diez años a lo que hacemos ahora. El equipo era realmente lamentable ja, ja, ja, y aún así creemos que, tomándolas como demos que son, sieguen siendo disfrutables.
IN VAIN ha cambiado mucho, sí, éramos 6 miembros con tres guitarras y teclado entonces, y ahora somos 4 sin presencia de teclas ya, pero sobre todo nos hemos endurecido bastante desde aquellos inicios, en los que sonábamos descaradamente a IRON MAIDEN, HELLOWEEN y demás grupos que idolatrábamos.

Y llega el 2009 y el primer disco, titulado “Of Gods and Men”, distribuido por Santo Grial. ¿Todavía os quedan copias disponibles? ¿Qué tal la relación con Santo Grial? Imagino que es un trabajo del que aún tocáis temas en directo.
Sí quedan copias, sacamos una tirada de mil y quedarán 200 ó 300. Hablando estrictamente de disco, con las demos de lado, sigue siendo el trabajo de IN VAIN que más ha vendido hasta ahora en formato físico, a pesar de que pensamos que los discos posteriores han sido siempre mejores… pero las ventas de CDs van cada vez a peor y lo notamos bastante repasando cifras del pasado. Afortunadamente las ventas digitales han ido aumentando considerablemente y vamos manteniendo una tendencia global ascendente, por lo que no podemos quejarnos. Tenemos claro que aunque siempre debemos contar con un soporte fijo para cada nuevo trabajo, hay que centrarse más en los nuevos formatos.
La relación con Santo Grial por otro lado es magnífica, siempre han cumplido con su compromiso y nos han ayudado en lo que ha estado en su mano. No tenemos más que buenas palabras hacia ellos.

Posteriormente llega “In Death We Trust”, en 2012, que es vuestro segundo CD completo. IN VAIN  tiene más nombre, el disco se promociona un poco más… ¿con ese disco notasteis que se subió un poquito más? ¿La grabación en el estudio fue a mejor debido a la experiencia o, por el contrario, a peor para mejorar en perfeccionismo?
Nuestro objetivo principal es ir un poquito más lejos cada vez con cada disco que sacamos, estancarnos sería seguramente el fin de la banda. Todas las grabaciones son un continuo aplicar lo que aprendimos previamente y descubrir nuevas cosas en las que se puede mejorar. Todo proceso relacionado con IN VAIN tiene que suponer evolución, mejora o algún cambio, el día que sintamos que no hay nada más que hacer o que no somos capaces de seguir avanzando, no tendrá sentido continuar.

Esos dos discos han sido distribuidos en el extranjero. ¿En algún momento Santo Grial (la distribuidora) os informó de las ventas tanto en Europa como en Japón? Aunque luego no compense por gastos de desplazamiento, ¿os ha llegado alguna propuesta para tocar en el extranjero?
La distribución con Santo Grial es solo en España. Para el extranjero trabajamos directamente con las tiendas interesadas enviándoles las remesas que nos piden, por lo que el control de lo que se vende lo llevamos nosotros, y desde luego vendemos mucho más fuera que dentro de nuestras fronteras.
Respecto a tocar fuera, hace un par de años recibimos una oferta exprés un miércoles para tocar en Portugal tres días después sustituyendo a un grupo que se había caído del cartel, lo intentamos pero no fue posible por asuntos laborales. En la época de la demo “Dawn Of Misery” sí que conseguimos salir a Francia a tocar, en un pueblo cercano a París, como ganadores de un concurso de grupos al que nos presentamos, aunque no se puede considerar una oferta como tal.

Daniel Cordón se declara fan absoluto de RUNNING WILD. A ese le habéis dedicado el tema “Ghost Galley”, incluido en “In Death We Trust”. ¿Sabéis si el Sr. Rock ´n´ Rolf ha podido escucharlo? Sería todo un detalle por su parte nombraros en alguna entrevista como uno de los grupos que ha rendido pleitesía a su banda… de hecho él mismo dedico el tema “Kiss of Death” a su banda favorita: KISS. Seguro que a él le hubiera hecho ilusión unas palabras de apoyo de KISS, así que el alemán podría hacer lo mismo con IN VAIN, ¿ha sido así o Rock ´n´ Rolf ni se ha enterado de ese tema que le habéis dedicado?
Pues podemos asegurar casi con certeza que ni se ha enterado. Sabemos que se mantiene bastante ajeno a las tecnologías, nunca se pasó por su web oficial o su foro de fans. Como curiosidad os contaremos que un tema de la demo “Dawn Of Misery” también está dedicada a Rolf, “Wild Pirates” y se nos ocurrió colgarlo en el foro de RUNNING WILD, en plan “hey tíos, mirad, dedicamos éste tema a nuestro capitán” sin más pretensión que esa, y los propios foreros saltaban diciendo que de qué íbamos, que aquello no sonaba a RUNNING WILD, que parecía más IRON MAIDEN, y más comentarios en ese plan… flipamos con la de imbéciles que había por allí pululando ja, ja, ja.

El principal motivo de esta entrevista es el nuevo disco titulado “The Little Things That Matter” y autoeditado en noviembre de 2014. ¿Cuántas copias os habéis atrevido a imprimir? ¿Qué tal están yendo las ventas?
Hemos sacado 500 copias y las ventas están yendo bien. Como ya hemos mencionado, vendemos más fuera que en nuestro propio país, pero ya no nos sorprendemos, es más, vamos a centrar nuestros escasos recursos promocionales en Centroeuropa, aquí poco más podemos hacer que tenga posibilidades de ser útil. Veremos cómo va la cosa fuera con esa promoción durante 2015, pero tenemos buenas sensaciones.

¿“The Little Things That Matter” fue grabado entre Julio y noviembre en los IV estudios de Rivas Vaciamadrid? Que aunque lo parezca no son vuestros estudios y repetís, pues no es la primera vez que grabáis en ellos. ¿Fue la mejor oferta o mirasteis la posibilidad de cambiar de estudios de grabación para orientar vuestro sonido a otro terreno? Sonido que por cierto ya ha abandonado la presencia de un teclista como miembro fijo del grupo…
Desde la primera demo hemos grabado en el mismo sitio, y creemos que es evidente que cada lanzamiento suena mejor que el anterior, por lo que no nos planteamos cambiar actualmente. El estudio es de un buen amigo nuestro y casi podríamos decir que crece a la par que IN VAIN, así que mientras no sintamos que nos estamos estancando seguiremos allí.
Efectivamente ya no contamos con la figura de un teclista en la formación, y nunca hemos estado más seguros de nuestro estilo y nuestro sonido. Al principio fue duro, pero ahora mismo pensamos que es lo mejor que nos ha podido pasar.

“The Little Things That Matter” son nueve temas y cuarenta y cinco minutos, ¿quedó algo fuera? ¿Tenéis alguna propuesta para incluir alguna versión o tema extra en alguna grabación próxima a editarse?
 Nunca queda nada fuera, las canciones que llegan a la grabación en el estudio son las que han pasado el filtro del local de ensayo. Los temas que no nos gustan en el local se olvidan para siempre y no se rescatan para ningún fin. Si acaso podemos reciclar algún riff o línea de voz que si nos gustase, pero poco más. En principio no hay nada planeado para sacar temas extras, aunque puede suceder como con el tema “Blood and Tears” que compuso Iván Gutiérrez, nuestro productor, para el grupo en 2013. Si el hombre está inspirado y con ganas lo mismo sacamos otro tema como aquel entre discos, para hacer un poco de ruido, pero si depende de nosotros, hasta un nuevo disco no sacaremos más material.

“The Last Waltz” es un tema de ocho minutos y dedicado a la Batalla de Borodinó (Rusia), donde colaboran Daniel Martínez, Iván Gutiérrez y Giacomo Perotti en las orquestaciones. Daniel Martínez toca la guitarra en (PHOENIX RISING) e Iván Gutiérrez y Giacomo Perotti, ¿están con alguna otra banda?
Iván no, tiene mil inquietudes pero es más un animal de estudio, el día a día de una banda no le va mucho. Giacomo fue un colaborador puntual que conocimos vía mail cuando buscábamos teclista, al final no cristalizó el asunto por evidentes temas geográficos (vive en su tierra natal, Italia) pero se ofreció a ayudarnos con el disco si necesitábamos orquestaciones, y no dejamos pasar la oportunidad. Que sepamos no está en ninguna banda tampoco.

La ilustración de “The Little Things That Matter” la ha realizado Diego Bober, ¿qué significado tiene para vosotros la frase de la portada «Pro avaritiae sua carnis perverta est»?
Corrompida su carne por la avaricia. Con la esperanza de que algún día la podredumbre del alma de los políticos se coma su carne y nos dejen en paz de una vez.

Para que los lectores de Necromance se hagan una idea, ¿nos puedes mencionar los 5 o 7 discos imprescindibles para comprender el sonido e influencias de IN VAIN? No los que más os gusten a nivel personal, si no los que más han influido en el sonido de IN VAIN:
Difícil pregunta si nos tenemos que centrar en el sonido. Más que de discos casi habría que hablar de productores, como Fredrick Nordstrom o Jens Bogren, pero bueno por mencionar discos concretos podríamos decir de los recientes “Phantom Antichrist” de KREATOR y el “In The Night” de DREAMEVIL. No nos gustan ni los trabajos sobreproducidos y estériles ni los que suenan muy orgánicos pero con poca contundencia, lo ideal es una mezcla, conseguir un sonido potente pero que siga sonando el rugido de las guitarras. Un ejemplo de lo que esperamos no hacer nunca es el último disco de BLIND GUARDIAN, que tiene una producción tan cristalina y perfecta que parece que lo han grabado máquinas sin alma ni sentimiento, sin fuerza ninguna. Como fans acérrimos del grupo nos entristece una cosa así, pero no podemos esconder nuestro descontento.

La hora de la contratación ¿Con quién tratamos para que IN VAIN pueda tocar en nuestra ciudad? ¿Qué pedís por tocar?
Nuestro management es Kivents, y son ellos los que llevan todos nuestros asuntos. En cuanto a caché es algo muy variable, ya que hay muchas formas distintas de cerrar un bolo. No es lo mismo tener que llevar backline completo que sólo el básico, tiempo de viaje, tener que hacer noche en el lugar… los interesados que nos escriban a nosotros o a Kivents y se habla que es lo que hay que hacer. Eso sí, ya adelantamos que somos económicos, limpios, no comemos mucho y bebemos lo normal ja, ja, ja.

Imagino que quedará mucho para un futuro trabajo discográfico de IN VAIN y, como siempre, hacer planes es jugar a ser adivino. Aún así, ¿al menos hay intenciones de publicar algún disco más como IN VAIN en un futuro no muy lejano? ¿Quieres o puedes adelantar algo en lo qué estéis trabajando ya?
Pues ya hay unos cuantos temas en la siempre inquieta cabeza de Daniel Cordón, y vamos a empezar a trabajar con ellos en el local en cuanto acabemos con la grabación de nuestro segundo videoclip, así que sí, las intenciones están, pero es un proceso lento que iremos compaginando con el resto de tareas que requiere la banda. Lo bueno es que hay una ingente cantidad de ideas y esta vez no tendremos (tocando madera mientras lo decimos) ningún baile de componentes en medio del proceso de composición, por lo que salvo catástrofe global habrá nuevo disco de IN VAIN imaginamos que para 2016.

Para que, al menos, suene el nombre de IN VAIN, ya son suficientes preguntas. Cualquier cosa que yo me deje, puedes añadirla tú mismo. Así mismo nos puedes dejar el contacto por si alguien quiere pediros los discos de IN VAIN a vosotros mismos…
La gente nos puede contactar a través de nuestro correo invainmetal@gmail.com o por Facebook, www.facebook.com/invainmetal , para lo que quieran siempre que tenga que ver con música ja, ja, ja. Muchas gracias por el espacio y el tiempo que nos dedicáis, ¡y un fuerte abrazo de parte de toda la banda!

in vain - the little - picture

Este artículo ha sido leído: 731 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *