Inicio Entrevistas IN VERSO (ESP) – Entrevista

IN VERSO (ESP) – Entrevista

“Corvus Corax” supone una pequeña aportación al Death/Doom melódico por parte de los madrileños IN VERSO, una de esas bandas con más ilusión que medios promocionales, por lo que Necromance ha querido mostrarles un poco su apoyo. Con vosotros las respuestas para conocer los secretos de debut de IN VERSO con Alfred Berengena en la batería.

Bienvenidos a Necromance IN VERSO. Puedes ser sincero, ¿conocías la labor de Necromance como webzine actualmente?, ¿sueles visitar páginas dedicadas al Metal a menudo?
La verdad es que sí, ahora mismo Internet es el medio perfecto para estar enterado de toda la actualidad de un género bastante underground en cuanto a medios como el que nosotros tocamos y en concreto vuestra página junto con otras del mundillo son muy habituales en nuestra rutina musical.

Directo al grano. IN VERSO viene de Madrid y tengo vuestro un CD titulado “Corvus Corax” que ¿es lo primero que grabáis como IN VERSO?, ¿existen más grabaciones editadas bajo el nombre de IN VERSO? El núcleo del grupo, Iván y Eduardo, ¿habían grabado algo profesional previamente con otras bandas?
Como IN VERSO es la primera grabación de estudio que hacemos, aunque llevamos mucho tiempo trabajando en los temas que contiene este disco, por lo que aunque sea nuestro primer trabajo hemos cuidado mucho los detalles del mismo.

“Corvus Corax” es autoeditado. ¿Cuántas copias imprimisteis?, ¿a qué precio las estáis vendiendo? Y ¿ha valido el disco para fichar con algún Sello que lo quiera reimprimir y editar bajo su nombre?
Hicimos un lote pequeño de unas 200 copias para ver qué tirada tenían ya que no tenemos ningún sello detrás y eso nos supone un gasto importante al igual que autoeditarlo como muy bien dices y hemos vuelto que mandar a duplicar otras 300, por lo que estamos muy contentos. En cuanto al precio son 10 euros, digamos que lo más ajustado posible como para subsanar  la inversión anteriormente mencionada. Nos hemos puesto en contacto con sellos discográficos y puede decirse que “no está de moda” las bandas de metal en España ahora mismo.

Me ha resultado curiosa la portada. “Corvus Corax” es de enero de 2013 y en septiembre de este mismo año Graveyard Of Souls sacan una portada utilizando un pico de pájaro similar, además de que practican un Death/Doom melódico, no como el vuestro, pero me parecen similitudes curiosas, ¿conoces a Graveyard Of Souls de Burgos? Vuestra portada además la hizo SalaBoli (David Martín), ¿qué otros trabajos había realizado este ilustrador?
La verdad es que no, no tenía el gusto de conocerles, pero escuchare algo de ellos, ya que el género me parece interesante y nunca está de más conocer  nuevos grupos. En cuanto al diseño de la portada es una imagen original de David, con el cual nos pusimos en contacto dado nuestro interés por tener esa imagen como portada. Se podría decir que siempre hemos tenido mucha simpatía por el símbolo del cuervo y queríamos algo que nos representara en ese sentido, cosa que creo que se aprecia en todo el diseño gráfico bastante bien.

Iván y Eduardo figuran en el libreto de “Corvus Corax” como el “grupo”, dejando a Alfred Berengena como invitado/colaborador. ¿Cómo surgieron los contactos para que un batería con tanto trabajo tocase en el disco?, ¿grabó las baterías en un Estudio profesional o las pasó secuenciadas?, ¿para los directos que formación tenéis?
En cierto modo el que Alfred participara en nuestro disco no fue algo premeditado, por motivos personales el batería con el contábamos tuvo que dejar el grupo, y nos vimos con la problemática de que no contábamos con batería para la grabación que habíamos fijado con Emilio Mercader, por lo que él nos propuso a Alfred e hizo de intermediario para ello, desde aquí nos gustaría mandarles un saludo ya que son gente increíble y fue un gusto trabajar con ellos. En cuanto a las grabaciones de batería, fueron en el mismo estudio en el que grabamos el resto del disco, para que así también Alfred pudiera opinar sobre las baterías y poner un poco de su magia. Para los directos tenemos una formación de cuatro, como batería tenemos a Diego Morales, un batería a la altura de las baterías grabadas por Alfred para que así el directo se asemeje lo más posible a la grabación, como guitarrista rítmico a Jorge Vallejo, una pieza que nos hacía falta para contar con la contundencia que presenta el disco sin perder los toques melódicos que proporciona la otra guitarra, como guitarra solista Iván Vázquez y como bajo y voz Eduardo Guilló.

Y bueno, al hilo de la pregunta anterior, ¿qué pedís por tocar?, ¿con quién se contacta para contratar un directo de IN VERSO en mi ciudad?
Actualmente en las salas que hemos tocado el precio de entrada suele rondar en torno a los 6 euros, sabemos cómo están las cosas y que no es fácil movilizar a la gente, por lo que intentamos economizar lo máximo los costes para que así la entrada sea lo más asequible posible. Para contactar con nosotros tan solo hay que escribirnos a nuestro correo inversoband@gmail.com el cual miramos diariamente, o si no también se nos puede seguir a través de las redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube.

La media hora que dura “Corvus Corax” se grabó en Estudio profesional, concretamente en los PKO de Madrid, ¿quedándose algo fuera?, ¿grabasteis algo para incluirlo en algún recopilatorio, split o single no incluido en “Corvus Corax”?
Realmente siempre hay material que se queda fuera de un disco, “Corvus Corax” es un trabajo que hemos creído mejor representa la atmósfera de IN VERSO, va a ser nuestro currículum por así decirlo, ahora mismo la idea de grabar un nuevo single no incluido en el álbum nos es prematuro, puesto que debemos explotar el material publicado.

Siguiendo con Estudios, me pillas leyendo una biografía de The Beatles y George Martin, famoso sobre todo por su trabajo con los ingleses, dijo una vez que “lo importante es la canción. Es la parte fundamental. Una vez tienes eso, el resto no es problema”. ¿Estás de acuerdo?, ¿crees que sobrevive mejor una buena canción con mal sonido que un buen sonido que arropa una mala canción?
Ambas partes tienen su importancia, está claro que una canción tiene que tener contenido y ser buena al fin y al cabo para poder sobrevivir y ser recordada durante años, como es el caso de canciones de The Beatles como “Let it be” o “Here comes the sun” por poner un ejemplo, esa es la base para ello, sin embargo también considero necesario ese buen sonido que le da la grabación de un estudio analógico, ya que es al menos a día de hoy el punto de inflexión para que un sello o una discográfica te tome en serio a la hora de presentarles algo propio, ya que un buen tema mal grabado no es atractivo.

Cantar en castellano, ¿lo teníais claro desde el principio para “Corvus Corax”?, ¿hicisteis alguna grabación casera a modo de prueba en inglés?
Lo de cantar en castellano fue algo bastante premeditado, de hecho en ningún momento nos hemos planteado el cantar en inglés, básicamente porque tenemos letras bastante literarias y poéticas, las cuales queremos que se entiendan y se interioricen lo mejor posible, por lo que pensamos que la mejor opción era optar por la lengua que más familiar nos fuera a nosotros para transmitirlo y a nuestros principales oyentes para asimilarlo.

Si te pido que orientes al lector sobre el sonido de “Corvus Corax” y menciones esos seis u ocho discos fundamentales para comprender de donde vienen vuestras influencias ¿te mojas?
El sonido de IN VERSO es la mezcla de riffs pesados y melódicos, nuestro estudio e influencias se basan en bandas como Opeth, Insomnium, Dark Tranquillity, In Flames, Omnium Gatherum, Nightrage, pero creemos haber obtenido de todas estas influencias la característica que nos define, por eso también insistimos en las letras en castellano y poéticas.

A casi diez meses de ver editado “Corvus Corax” ¿cómo ha sido la respuesta de los medios y amigos hacia él?, ¿es la aceptación que esperabais? ¿tal vez mejor de lo esperado o llueven más las malas críticas?, aunque mandar promos y que se olviden es también habitual, que suele joder más que te ignoren a que te machaquen, ¿muchas de las promos que habéis enviado se han quedado sin hacer?
En realidad bastante buena, a la gente le ha gustado bastante nuestro trabajo y la mayoría de las críticas que hemos recibido han sido positivas, al igual que los medios a los que les hemos hecho llegar nuestro trabajo, no ha dejado indiferente a nadie, y estamos muy satisfechos con ello. La mayoría de las promos nos las han aceptado, cosa con la que estamos muy contentos en general con ello.

¿Habrá canciones nuevas de IN VERSO dentro de unos meses en formato CD? ¿En qué webs o plataformas de internet pueden escuchar los curiosos algunos temas de “Corvus Corax”?
En principio no, falta esperar un tiempo hasta ver nuevo material en CD, pero no descartamos la idea de poder publicar en otro formato y en las redes sociales o Spotify nuevo trabajo de IN VERSO. De “Corvus Corax” se puede escuchar y encontrar información a cerca de nosotros en nuestra web www.inversoband.es a través de la cual se puede acceder a nuestras redes sociales Facebook, Spotify y Souncloud.

¿Quieres añadir algo más?
Gracias por vuestro tiempo y apoyo. Visitad https://www.facebook.com/INVERSOBAND para seguir la actualidad de la banda. Un saludo!

(Arcadio Rodríguez)

Este artículo ha sido leído: 720 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here