Novedades

INANIMATE EXISTENCE (USA) “A never-ending cycle of atonement” CD 2014 (Unique Leader Records)

inani existe - a never en web

Aún con el efecto devastador del segundo álbum de los islandeses BENEATH, la discográfica Unique Leader vuelve apretar el detonador con otra explosión retorcidamente controlada. Los presentes INANIMATE EXISTENCE nos llegan desde California, concretamente desde Santa Cruz, la misma ciudad que nueve años antes vio nacer a otros como DECREPIT BIRTH, así que mejor ni imaginarse como las gastan por esos lares.

INANIMATE EXISTENCE  le dan al Brutal Death en su dirección más técnica y depurada con el añadido de  gozar de un altísimo nivel de virtuosismo en su expresión conjunta, algo que ya quedo al descubierto en su anterior “Liberation Through Hearing” y que aquí, como no podía ser de otra forma, siguen engrandeciéndolo con unas dimensiones que otros ni se plantean.

De primeras, estamos delante de un disco que en su porcentaje más amplio nos ofrece ese recorrido técnico similar al de bandas como los fantásticos NECROPHAGIST los mencionados DECREPIT BIRTH u otros recién reactivados como los bostonianos PILLORY.

En ese ámbito INANIMATE EXISTENCE no se alejan ni lo más mínimo de los diez mandamientos del género, y su interior es un arsenal de velocidades atroces, estructuras con muchísimos cambios en la dinámica de las mismas e infinidad de barridos inalcanzables para la retina humana.

Con esa lógica dominante se mueven las cuatro primeras canciones, y no es hasta la quinta “The Catacombs Of Mirrors” y con permiso de la voz femenina de Kaitlyn Kehl que asoma en la parte central “The Rune Of Destruction” en donde INANIMATE EXISTENCIE parecen canalizar sus extras compositivos.

Unos extras que fácilmente podrían dividir el disco en dos partes, aunque dicho sea, al unirlas consiguen transmitir como si de un pack se tratara.  En la primera se darían cita por ejemplo “Omen”, “Bioluminescent Photophores”, y “The Rune Of Destruction” cada una de ellas a cuál más brutalizada y con algún que otro indicio de lo que a priori acaban plasmando a raíz del quinto  “The Catacombs Of Mirrors”, aunque muy a lo lejos y a menor escala.

En esa parte intermedia del disco, INANIMATE EXISTENCE no pierden sus bases retorcidas,  aunque la sensación es que se centran mucho más en darle cancha a los aires progresivos, a los efectos, a la soltura de los punteos y a la pegada magistral con la que atacan cada una de las escalas que forman parte de su amplio desarrollo técnico.

Por otro lado, se atreven incluso con un instrumento de lo más inusual como es el clarinete, tal minucia sale a flote en por ejemplo la citada “The Rune Of Destruction” siendo mucho más presente en la introducción que abre el disco “Om Mani Padme Hum” ganando la partida con la final “Dueling Shadows”, esta última, con un desenlace técnico muy logrado que encumbra aún más si cabe, el subrayado extra que acaba recorriendo cada una de sus canciones. Además de lo descrito, y a menor escala se añaden pasajes con muchísima mancha ambiental en el momento más inesperado e incluso ganando millas lentamente como así ocurre con la fantástica “Staring Through Fire”

El acabado completo lo cede una fantástica portada y un completísimo libreto, que además de venir con sus respectivas letras nos viene acompañado con otro extra de seis páginas en donde nos cuentan detenidamente el concepto que hay detras de “A Never Ending Cycle Of Atonement”.

Como no, el apunte final lo firman INANIMATE EXISTENCE a raíz de unas canciones que no solo disfrutaran los seguidores del Brutal Death técnico cargado de virtuosismo en cada uno de sus poros, sino que además pueden ser especialmente bienvenidos para quién busque ese pequeño añadido extra dentro del retorcido género.

Sin duda, otro gran acierto de la brutal Unique Leader.

Autor: Xavier Bergada Marquina

inani existe - a never en banda

Este artículo ha sido leído: 583 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *