Entrevistas

INDOCTRINATE (CHL)

Entrevista

AUTORA: Ataegina Moon
La banda chilena INDOCTRINATE se levantó de las cenizas de SADISTIK GOATHAMMER en 2019. Ese cambio de nombre fue significativo, ya que los tres miembros han crecido en los años intermedios, y ahora se esfuerzan por desplegar un estilo igualmente salvaje pero más sofisticado de black / death metal. El 25 de septiembre fue la fecha establecida por la discográfica Unholy Prophecies para el lanzamiento internacional de «Antilogos: Arcane Transmutation in the Temple of Flesh», su álbum debut, y sobre todo ello vamos a charlar con ellos en esta entrevista.

Faltan ya pocas semanas para el lanzamiento de vuestro álbum debut y me gustaría felicitaros por vuestro trabajo. Para iniciar esta entrevista me gustaría que nos hablarais sobre vuestros inicios en la música y sobre la trayectoria que habéis llevado. Contadnos un poco cómo empezasteis en este mundillo, grupos anteriores, …
Saludos Necromance zine y a todos los lectores, agradecido por esta negra propaganda previa al lanzamiento oficial de nuestro primer trabajo. Bien, con respecto a vuestra pregunta, te comento acerca de mis inicios, estos se remontan al año 2005-2006 cuando comencé mis estudios universitarios, trasladándome de una zona rural a una ciudad portuaria ubicada en la zona central del país. Ya en ese entonces, me las había ingeniado durante mi adolescencia para indagar en las corrientes más extremas del metal, pese a las limitaciones de vivir en una zona rural, donde prácticamente era imposible encontrar personas con quienes conseguir o intercambiar cintas o discos, mucho menos bandas o recitales. Una vez instalado en la ciudad, logré interiorizarme en la escena local, conociendo a personas que compartían mis preferencias musicales y así comenzaron los primeros intentos, con más convicción que talento, con bandas donde adquirí gran experiencia.   
Al comienzo, todo se trataba de rendir culto a las bandas que eran de nuestra preferencia, no existía mayor ambición que dar continuidad al extremo y hermético movimiento subterráneo, así nació Sadistik Goathammer, se grababan ensayos, se hacían alianzas con otras hordas que compartían ideas similares y se asistían a recitales pequeños, algunos de estos con alta dosis violencia etc (grandes valores que se han ido perdiendo). Durante esos años funde e hice varias aportaciones a bandas que actualmente siguen activas como Henosis, Hellbutcher, Interitvm entre otras y así han pasado los años hasta ahora.

Acerca de vuestras influencias musicales… ¿qué grupos os han marcado más? ¿Cómo han ido evolucionando estas influencias a lo largo de los años?
Como te mencionaba anteriormente, durante mis primeros años de adolescencia logre indagar e  interiorizarme en las clásicas escenas del metal negro especialmente del norte Europa, no obstante fueron bandas como Blasphemy, Beherit, Sarcofago o Bestial Warlust las que abrieron un nuevo espectro en mis preferencias, recuerdo haber quedado anonadado al escuchar una forma tan primitiva y visceral de interpretar el Metal Negro, totalmente alejado del sonido y concepto estandarizado asociado a la “segunda ola de Black Metal que a esas alturas ya se estaba transformando en una caricatura. Finalmente, con los años, pese a que he abandonado esta suerte de “sectarismo” en torno a preferencias musicales, reconociendo el aporte y el legado a través del tiempo de diferentes escenas, estilos, bandas y referentes etc, mis influencias principales han cambiado bastante poco y dudo que “evolucionen”.

¿De dónde sacáis la inspiración para vuestras creaciones ya que algunos temas resultan asfixiantes y muy duros en algunos momentos?
A nivel personal me inspira el abordaje de temas universales asociados a nuestra condición humana, mas allá de los condicionamientos culturales, considero que a nivel ontológico, la humanidad como parte de un sistema mayor, se engendra históricamente en base a experiencias comunes (muchas de estas traumáticas y violentas) que son sublimadas y cristalizadas en sistemas de creencias, arquetipos, ritos y tabúes. Justamente, ese reverso no reconocido para la razón occidental, el horror latente en nuestro proyecto histórico moderno, aquel que encierra los grandes misterios de la naturaleza humana más allá de las instituciones, la razón, la moral, la ciencia, la técnica y las religiones abrahámicas, constituyen en mi caso, una fuente de inspiración permanente.

Ahora que estáis a punto de lanzar «Antilogos: Arcane Transmutation in the Temple of Flesh»… ¿Qué nos podéis contar sobre él? ¿Cómo ha sido el proceso de creación del álbum?
Bien, Antilogos: Arcane Transmutation in the Temple of Flesh, corresponde a nuestra primera ofrenda de metal negro, se podría decir que es una síntesis que representa lo que se ha realizado en estos últimos 10 años tanto con Sadistik Goathammer, como con otros proyectos donde nos hemos involucrado. El disco, consta de 8 temas de Primitivo y Oscuro Black/Death metal, como se hacía en los primeros días del género. La prioridad de este primer larga duración más allá que fuese del gusto del vulgo (probablemente no lo sea) es que se lograse transmitir una coherencia interna en términos musicales, estéticos e ideológicos.
Por otra parte, la creación de este material, en la composición musical corresponde al trabajo conjunto desarrollado entre mi persona y el señor Grunenwald (Perpetual Nothing) cada uno aporto personalmente los elementos que posteriormente se conjugarían en esta violenta comunión, mientras que las letras y conceptos fueron desarrolladas en su totalidad por mí.
En lo que respecta al proceso de grabación, te diría a grandes rasgos que trato de un proceso complejo, donde la falta de experiencia tuvo un muy alto precio (literalmente), el hecho de saber el sonido que queríamos para el disco, pero no poder acercarse ni remotamente al mismo, por más arreglos, edición, parches etc. que se le hicieran a la mezcla, definitivamente era una mierda. Diría que subestimamos el proceso, cometimos errores importantes de origen, los recursos económicos limitados también era otra condicionante negativa cuando comenzamos la grabación y teníamos expectativas completamente distintas a lo que en realidad se podía hacer. Lo favorable de todo, aparte del tremendo aprendizaje es el hecho que encontramos un equipo de trabajo, que comprende nuestra visión y con quienes nos proyectamos realizar los trabajos siguientes.

Habéis grabado 3 veces los temas de este LP así que supongo que ahora sí que estáis satisfechos con el resultado obtenido, pero aun así ¿mejoraríais algo?
Que no se malinterprete como falta de autocrítica, pero no modificaría nada relacionado con el LP, quedo exactamente como debería haber quedado y no cambiaría nada del proceso, incluso las experiencias previas a su grabación por muy desagradables que estas hayan sido. Lamentarse por lo que “pudo haber sido o no fue” es ilusorio.

¿Os encargáis del proceso de composición y grabación de los temas? ¿Contáis con la ayuda de alguien que os va guiando y asesorando u os fiais ciegamente de vuestro instinto? 
La eterna e infértil búsqueda de materializar sonoramente las imágenes arquetípicas que habitan en el reverso de la razón, implica un proceso completamente personal donde ningún ente ajeno debe intervenir. Por lo mismo, en Antilogos: Arcane Trasmutation In The Temple Of Flesh, las composiciones en general son individuales ya sea de mi autoría o de Grunenwald (Perpetual Nothing). De igual forma, en el caso de la grabación y producción de los temas, desde el comienzo teníamos una idea muy clara de cómo queríamos sonar, hecho que genero algunas tensiones, frustraciones y sobre todo dinero y tiempo perdido con gente que no solo no lograban comprender nuestra concepción del metal negro, sino que además intentaban imponer su visión “Correcta” (es decir sonido genérico, limpio, comprimido y sin espíritu) de cómo se debiese sonar.

Elegir un único tema como favorito supongo que os resultará imposible, así que vamos a ir al lado opuesto. ¿Hay algún tema de este álbum que se os atragantara: ya fuera por la dificultad de adaptar la letra a la música, algún instrumento que no terminaba de gustar como quedaba, …?
Sinceramente me es complejo responder esta pregunta, los tiempos de desfase entre la composición de los temas y la grabación exitosa de los mismos, me han provocado un enorme desapego por los temas, sientes que corresponden a una etapa ya superada, aceptando el resultado como una verdad absoluta, sin cuestionamientos. Como te mencione anteriormente, considero que Antilogos: Arcane Transmutation In The Temple Of Flesh, corresponde a una entrega que sintetiza la historia de más de una década, por lo mismo, en el proceso de grabación decidí no modificar ningún aspecto ni musical ni lirico, incluso en temas que evidenciaban ciertas inconsistencias. Como una tragedia, el destino inevitable para este LP es el que se aprecia en el contenido del mismo, con sus virtudes y defectos, simplemente quedo como debió quedar.

¿Cuál ha sido vuestro mayor obstáculo como banda? ¿Y vuestro mayor logro?
El mayor obstáculo/logro hasta el momento, fue iniciar un camino de “profesionalización” de la banda, comprender que se podía entregar un producto profesional de manera honesta, sin renunciar a nuestras convicciones. Comencé en esto, el año 2006-2007, grabando intencionalmente demos y ensayos en condiciones precarias, con instrumentos baratos, fabricando copias caseras muy limitadas y distribuyéndolas personalmente de forma muy selectiva, en aquellos años jamás me hubiese imaginado grabando y posteriormente lanzando un disco en las condiciones actuales.

En España se han cancelado la mayoría de los festivales y conciertos para las próximas fechas y los que se celebrarán tendrán un aforo muy reducido y con medidas frente a posibles contagios. ¿Cómo os ha afectado a vosotros la crisis del COVID-19?
Sinceramente los conciertos y festivales, me dan igual, siempre hemos limitado nuestras presentaciones al mínimo, por lo que no tocar en un año o más, no hace la gran diferencia. Irónicamente en la escena local, el apoyo en términos de asistencia con frecuencia ha sido escaso, por lo que no será ningún desafío para los organizadores, cumplir con las medidas de distanciamiento social para poder realizar sus eventos. Lo que, si nos ha afectado, son las medidas sanitarias asociadas al abordaje de esta crisis, en mi cuidad ya cumpliremos casi 3 meses de cuarentena estricta, medidas que han imposibilitado casi totalmente las instancias para ensayar. Es bastante incómodo e irritante solicitar permisos temporales o estar evadiendo los controles para poder reunirnos apenas un par de horas.
Asimismo, la incertidumbre económica y social derivada de esta crisis, sumado al conflicto latente y la creciente polarización política experimentada en el país, desde Octubre del año pasado, te obliga a priorizar o concentrar los recursos, motivación y tiempo que antes eran dirigidos a la banda, en garantizar en el corto y mediano plazo, la satisfacción de necesidades básicas o de sobrevivencia, todas estas condiciones han repercutido de forma negativa, especialmente en la salud mental, generando malestar, odio e introspección, por lo mismo, durante estos meses nos hemos enfocado en la composición canalizando estas energías, para nuestro siguiente material.

¿Qué próximos proyectos tenéis en mente?
Actualmente estamos terminando el proceso de composición de nuestro segundo larga duración y lo único que puedo adelantar es que compositiva y conceptualmente es completamente distinto a lo que se entregó en “Antilogos”, no hay compromisos ni apegos al respecto, solo la necesidad de seguir rindiendo obediencia a los dictámenes que se susurran desde los abismos de nuestro no-ser. 

Y ya para cerrar esta entrevista me gustaría felicitaros nuevamente por vuestro trabajo y daros las gracias por atendernos. Es vuestra oportunidad de comentar a nuestros lectores lo más os apetezca.
Todo está dicho por ahora… solo reitero mis agradecimientos por el espacio generado.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba