Novedades

INGURGITATING OBLIVION (DEU) “Vision wallows in symphonies of light” CD 2017 (Willowtip records)

Por Pablo Vázquez

Elitismo, virtuosismo y buen gusto. Esto es lo que define el nuevo trabajo de los alemanes INGURGITATING OBLIVION. Una buena dosis de Vanguardia en su variante más extrema y oscura; no podría atreverme ni a definirlo como Death Metal. Una pieza maravillosa, altamente recomendable para los amantes de bandas como ULCERATE, GORGUTS o WORMED; pero con un punto más de Avant Garde.

Willowtip Records lanzó a finales de Abril “Vision Wallows in Symphonies of Light”; tercer completo de la banda berlinesa INGURGITATING OBLIVION; que tras varios cambios de formación, actualmente se encuentra formada por Florian Engelke (guitarra y voz), Adrian Bojarowski (bajo, voz y sintetizadores) y Paul Wielan (batería); siendo Lille Gruber (DEFEATED SANITY) el batería encargado de grabar este disco.

Brutal y complejo, este álbum nos presenta poco más de cincuenta minutos de música no apta para cualquier oído. Pero en mi caso, yo invitaría a cualquier amante de la música a disfrutar de el; ya que vivido como una experiencia conceptual, este “Vision Wallows in Symphonies of Light” es todo un viaje a otra dimensión sensorial.

Encontramos múltiples influencias de distintos estilos dentro de este trabajo; hecho que lo hace particularmente interesante. Podemos encontrar partes cercanas al Rock Progresivo que acaban rompiendo con riffs de claro corte Black Metalero; al igual que ritmos de los cuales Bill Bruford podría sentirse orgulloso, pero que rápidamente son acelerados hacia juegos de percusión propios del Brutal Death más enrevesado.

El segundo tema del disco, “A Mote Consitutes What To Me Is Not All, And Eternally All, Is Nothing”,  comienza con pasajes propios de bandas como CYNIC, que se transforman a una especie de melodía caótica que podría ser obra del mismísimo Robert Wyatt. Todo ello deriva al final en la agresividad del Death Metal más progresivo, propio de bandas como GORGUTS o los primeros CRYPTOPSY.

La canción “Vision Wallows in Symphonies of Light” es otro buen ejemplo de este caótico viaje Avant Garde en forma de Brutal Death. Innumerables cambios de ritmo, pasajes y melodías; disonancias de lo más extremas que consiguen retorcer la mente del oyente, haciendo que se pierda en una nueva dimensión originada por los propios INGURGITATING OBLIVION. Las líneas de piano envueltas por “atmosferas tirantes” sirven de contrapunto a la agresividad de los blast beats; y sirven al oyente para reubicarse de nuevo en el tema, que pronto vuelve a introducirle de lleno en este laberinto sensorial.

Personalmente, destacaría el tema final “A Devourer Of Flitting Shades Who Dwells in Rays of Light”; el cual consta de una primera parte la me transporta al Canterbury de los años 60-70, donde bandas como GONG o SOFT MACHINE resuenan en mi cabeza. Pero que finalmente, la experimentación y progresión derivan hacia unos sonidos más cercanos a la mezcla de CATTLE DECAPITATION y DEATHSPELL OMEGA.

La voz es verdaderamente increíble, recordándome en algunos momentos a la inconfundible voz de Antti Boman (DEMILICH); pero que en otros llega a registros más rasgados y similares a Lord Worm (CRYPTOSPY). Sin duda, la potencia vocal de Florian Engelke es apabullante.

La producción es absolutamente perfecta; no se puede añadir nada más. La calidad sonora es exquisita, permitiendo disfrutar de esta conversación entre músicos.

INGURGITATING OBLIVION llegan incluso a atreverse con la utilización de recursos como pianos o sintetizadores. Las disonancias y progresiones propias del Jazz más vanguardista son sumadas a la oscuridad y velocidad más extremas, creando así una obra única. Sin duda uno de los mejores discos de este milenio.

Este artículo ha sido leído: 163 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *