Entrevistas

INHUMANITY VORTEX (POL)

Entrevista con Tomasz

AUTOR: Scheitan
Hoy toca presentar a Inhumanity Vortex, el resultado de la transformación del proyecto individual del guitarrista polaco Tomasz Dziekonski a banda completa, que pretende con su synth death metal, disonante e ingrávido, poner a prueba tu equilibrio mental.

Hola Tomasz, bienvenido a Necromance. Por favor, presenta a Inhumanity Vortex a nuestros lectores. ¿El proyecto inicialmente se llamaba Inhumanity verdad?
Hola y gracias. Sí, formé Inhumanity en diciembre de 2008 y lo renombré a Inhumanity Vortex sobre 2017. Quería evitar confusiones con otros grupos de death metal, busca «Inhumanity» en Metal Archives, está repleto jaja). Este nombre es más adecuado. Entre 2009 y 2015 publiqué cuatro demos y en 2017 completé otra con la que me vi preparado para el debut en estudio, así que invité a otros músicos (Lech Fiedorczyk-Voz, Jarek Jefimiuk –Bajo, Michal Franczak – sintes y FX, Kevin Paradis – Batería) a participar en las grabaciones y “Reverse Engineering” es el resultado.

“Reverse Engineering” me ha parecido una odisea cósmica muy personal  a caballo entre el groove y el death metal. Háblanos sobre los detalles de la grabación y el equipo que te ha ayudado a convertir el proyecto en realidad. ¿Satisfecho con el resultado?
“Reverse Engineering” se publicará oficialmente durante el primer trimestre de 2021. Los CD promocionales que envié a todo el mundo son copias de adelanto sin masterizar.  Ahora mismo (diciembre de 2020) solo ha salido el primer single “Cybermod” con el sonido final.
En cuanto a la grabación, después de acabar la demo, me comuniqué con Kevin Paradis y grabó la batería en su estudio en Francia. Luego, todas las pistas se enviaron al Hertz Studio y grabé todas las guitarras, sintetizadores de guitarra y también algo de teclados. Jarek Jefimiuk grabó las partes del bajo y  Lech Fiedorczyk las voces posteriormente. Por último, Michal Franczak se encargó de los sintetizadores y los efectos en el estudio de su casa. De la mezcla y masterización se encargaron los hermanos Wieslawski también en el Hertz Studio.
Todo el proceso de grabación fue muy creativo e improvisamos bastante además de sacar muchas ideas para arreglos. Todos tuvieron ideas y la mayoría de ellas se utilizaron, fue una experiencia muy interesante y esa colaboración llevó el trabajo a un nivel superior.
¿Estoy satisfecho con el resultado? Técnicamente es de primera categoría. En cuanto a la producción, hay pequeñas cosas que haría de manera diferente ahora. Soy perfeccionista y demasiado analítico cuando escucho mi propia música, pero como es nuestro primer trabajo de estudio, sí, estoy 100% feliz. Diría que es un gran debut.

Háblanos sobre el concepto de “Reverse Engineering”  ¿Qué te ha inspirado o influido?
El concepto general se basa en libros, películas y videojuegos de ciencia ficción. Cada canción es una pequeña historia que describe un mundo distópico del futuro. Un mundo con desigualdad extrema en las clases sociales, la tecnología por encima de la humanidad, superpoblación, control social, etc.  La portada del álbum es una idea basada en cómics y describe bien el concepto. Hay tres franjas, cada una representa una clase social, en la superior, para la clase alta, se les ve abandonando el planeta en sus cápsulas de escape. La segunda franja es la clase media, el planeta está comenzando a implosionar y aquí es donde comienza todo. La última franja es la clase baja, esta parte del planeta ya está en ruinas, con drones escaneando y patrullando la zona. En cuanto a inspiraciones, Blade Runner, Terminator, 1984, Doom 3, Matrix y artistas como H.R. Giger o Beksinski, por nombrar algunos.

Como guitarrista, ¿quién es tu principal referencia?
Todos los guitarristas que incorporan el jazz/fusión al metal. Patrick Mameli, Jason Gobel y Paul Masvidal. Fuera del metal, Allan Holdsworth.

¿Cuál es tu método compositivo?
Casi siempre comienza con un riff principal y con bastante frecuencia me limito a  improvisar  y seleccionar las cosas que me gustan. Luego empiezo a construir riffs adicionales y trato de reconducirlo todo hacia una dirección final. Cuando tengo esta estructura básica, comienzo a programar la batería y vuelvo a trabajar sobre ello dejando una semana o dos de descanso para hacer los ajustes finales. Por último, agrego sintetizadores y voces, después de otra pausa, decido si el resultado final está bien, si no, ajusto las cosas más hasta que estoy satisfecho. Por lo general, necesito alrededor de un año para escribir y grabar una demo de 6 canciones.

Escuchando tus trabajos anteriores, veo que has rescatado «Absorption» y «Through the Infinite» para este EP. ¿El resto de temas son también recuperados o son nuevas creaciones?
“The Ongoing Binary” también es un tema antiguo. “Through the Infinite” y “The Ongoing Binary” son de 2014 y “Absorption” es de 2011. La idea era tener tres canciones nuevas y tres canciones antiguas, tengo un catálogo bastante amplio y quería usarlo. La lista de temas la decidí así para dar mayor variedad y enfoque al disco. Los siguientes lanzamientos seguirán el mismo patrón. En cuanto a los otros tres temas, “Tech Noir” y “Morbid Chromatics” son pistas nuevas como he dicho y “Cybermod”, el single, es una canción en la que comencé a trabajar en 2015 y reinterpreté en 2017, así que cuenta como nueva.

Me mola bastante ese death metal con sintes y la atmósfera cósmico-futurista. «Cybermod» en concreto suena además muy old school. Háblanos sobre esta canción y lo que significa para ti.
Te agradezco mucho. Sí, con “Cybermod” buscaba ese efecto impactante para abrir el disco. Es rápida, brutal y va al grano. Las voces de Lech son old school y sirven de contrapunto al sonido más moderno de la música. Líricamente está unida con “The Ongoing Binary”. Ambas canciones van en un contexto de ciencia ficción y describen el proceso de aplicar una modificación neuronal  para controlar a la población.

Este EP en comparación con tus otros trabajos supone un gran cambio. Tu guitarra sigue siendo protagonista pero  Inhumanity Vortex ya suena a banda. ¿Era esa la intención?
Exactamente, esto es ya un proyecto serio de estudio. Todos los músicos que participan han aportado para el desarrollo del producto final, no hay duda al respecto.

Por otro lado hay sintetizadores, elemento controvertido en el death metal, aunque debo decir que los has tratado bien, especialmente creando atmósferas.
Los sintetizadores y especialmente los sintetizadores de guitarra no se usan mucho en el death metal, por eso es tan interesante usarlos, como dices, proporcionan una capa adicional al sonido. Por supuesto que no todas las canciones los requieren, todo depende del contexto, pero hace que las piezas sean más únicas. Me gustan especialmente los sintetizadores de guitarra, es una herramienta muy inspiradora para un guitarrista.

¿Cómo fue trabajar con un músico de renombre como Kevin Paradis?
Increíble. Kevin es un verdadero profesional. Se aprendió el material de una manera muy rápida y realizó un trabajo de primer nivel. También grabó un video subjetivo desde su batería que puedes ver en su canal de YouTube.

¿Qué quieres lograr en el mundo de la música?
Llegar a la mayor cantidad de gente posible. Solo eso.

La escena polaca ha ido adquiriendo sonido y personalidad propia. ¿Cómo se ve desde dentro?
Si, especialmente la escena el black metal es muy influyente y bien recibida en todo el mundo. Hay muchas bandas geniales aquí, tardaría un día en enumerar algunas de ellas jaja.

¿Qué opinión tienes de España?
El flamenco. Por cierto, Jarek ha tocado en una banda de flamenco y me gustó bastante, es un estilo muy interesante para el bajo, donde se desata y aporta melodías. Además de eso, la mejor liga de fútbol. Estas son las primeras cosas que me vienen a la mente. Me encantaría visitar España. Quizás algún día jaja.

¿Estás pensando en Inhumanity Vortex en vivo?
En el futuro, sí. El tiempo dirá. Ahora mismo estoy enfocado en promocionar “Reverse Engineering”.

Fuera caretas. ¿Qué artista mainstream odias y de cuál disfrutas en secreto?
No escucho música que no me interese, así que no presto atención al mainstream. Odio la música de baile polaca. Soy transparente con mis gustos jaja.

Por último, para los seguidores de Necromance Magazine, ¿por qué deberían escuchar tu música?
Si te gusta el death metal que combina old school y un enfoque más moderno, échale un vistazo. Habrá más singles el próximo año y el EP completo estará disponible en Spotify. Además estará disponible en Bandcamp con la opción Name Your Price, por lo tanto, podrás pagarlo o descargarlo de forma gratuita. Muchas gracias por la entrevista, saludos cordiales para ti y para los lectores de Necromance.

Muchas gracias y buena suerte Tomasz.

Mostrar más

Scheitan

Redactor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba