Entrevistas

INHUME (NDL) – Entrevista con Ben Janssen

Los holandeses INHUME llevan ya 25 años en la escena dando caña con su brutal death / Grind y lo han celebrado con la salida de su trabajo «Exhume: 25 years of decomposition», trabajo del que hablamos en esta entrevista con su guitarrista Ben Janssen.
Por David Déniz

Bienvenidos a Necromance Digital Magazine. Lleváis dando caña desde 1994, ¿cual es vuestra fórmula para llevar año tras año ofreciendo vuestro death / Grind a los fans?
Hola gente de Necromance, el secreto debe ser nuestra terquedad para seguir haciendo grind jaja. Ya en serio, es lo que hacemos y no tengo ninguna explicación para ello. Todavía disfrutamos lo que hacemos, que  creo es la razón más importante, supongo.

¿Podrías presentar a nuestros lectores la actual formación de la banda?
Claro, aquí vamos. En la batería tenemos a Remco Verhees, en la voz de Dorus van Ooij y Dennis Schreurs, en el bajo tenemos a Loek Peeters y, por último, debo ser yo, Ben Janssen en la guitarra.

Este mes de diciembre habéis sacado vuestro trabajo titulado «Exhume: 25 years of decomposition», ¿puedes contarnos más cosas sobre el mismo?
Claro que sí; hace un tiempo nos pusimos en contacto con Nico de Xenokorp y empezamos a hablar / trabajar en un lanzamiento en vinilo de nuestro primer álbum «Decomposing From Inside». Mientras trabajaba en dicha edición, hubo algunos problemas con la imprenta (demasiado ocupados porque el vinilo parece estar muy de moda en estos días) y esta edición quedó retrasada (pero se lanzará muy pronto, así que no hay que preocuparse); luego Nico nos propuso la idea de sacar un álbum recopilatorio de 25 años y ¿quién puede decirle que no a tan genial idea?, así que empezamos a trabajar en esto inmediatamente, buscando nuestras antiguas grabaciones originales de demos y 7 pulgadas, etc. Y ahora, con el resultado final, solo puedo decir que estamos muy orgullosos de este trabajo (especialmente el Digipack que es simplemente impresionante).

¿Qué puedes contarnos acerca del proceso que usó la banda para elegir los temas de esta recopilación?
Fue bastante fácil, ya que junto con Nico decidimos incluir los lanzamientos que ya no están disponibles para mucha gente y que son nuestras demos en cassette o 7″. Muchas personas habían pedido que estas grabaciones se publicaran en un CD, así que aquí las tenemos. Además de estos temas, también quisimos agregar algunas cosas en vivo de los viejos tiempos y grabaciones que hicimos nosotros mismos y que nunca se lanzaron, ya que son de preproducción, por ejemplo. Nos gusta pensar que esto es algo llamativo para las personas que están interesadas en Inhume, por supuesto. Al final, nos limitamos a la longitud del CD, ya que en realidad queríamos meter más cosas, pero veremos si podemos hacer otra en 25 años, ya que todavía hay más temas que nunca se han lanzado, jaja.

¿Cuales son vuestras expectativas con vuestro actual sello Xenokorp Records?
Después de todos estos años, seguramente hemos aprendido a no tener ninguna expectativa, pero hasta ahora, Nico y Xenokorp son la mejor compañía con la que hemos trabajado. Él es como nosotros en este negocio por la música y eso es algo que no se ve a menudo, supongo. Muchas compañías están ahí por dinero o lo que sea, pero piénsalo de nuevo, esto es la escena grindcore o la de death metal…

¿Quién es el principal compositor de los temas en la banda y como es el proceso de creación de los mismos?
Con Inhume, la composición de canciones es un proceso de toda la banda lo que significa que escribimos cosas juntos y no individualmente en casa, por ejemplo, y de esta manera obtenemos los mejores y más espontáneos resultados que pensamos. Cuando escribes cosas solo en casa, tiendes a hacerlas de forma mucho más técnica e innecesariamente difíciles y eso no es lo que queremos para Inhume. Todos venimos de otras bandas y tenemos otras bandas además de Inhume en las que la música podría ser mucho más técnica. Así que si estás más interesado en eso, echa un vistazo a nuestras otras bandas / bandas pasadas.

¿Podemos esperar un nuevo trabajo de la banda en el 2019?
Con el 2019 siendo nuestro 25 aniversario y el hecho de que ha pasado mucho tiempo desde que se lanzó nuestro último álbum, «Molding The Deformed», seguramente saquemos un nuevo álbum en 2019. La semana pasada también lanzamos un CD compartido con LeftHandPatches (anteriormente conocido como FatAss Records) con The Dr. Orphyus Project que contiene algunas versiones de Napalm Death que grabamos hace años (para un tributo que nunca sucedió) y con «Decomposing From Inside» a punto de ser lanzado en Vinilo por Xenokorp, estamos felices de que haya algo por ahí de nuevo por ahora.

¿Si tuvieras la oportunidad de tocar con vuestra mayor influencia en la banda o tu ídolo, quien sería?
Personalmente, estoy atrapado en los años 80 y 90, y creo que no hay una gran influencia, sino una mezcla de mucha música y bandas, por supuesto, pero si tuviera que elegir algo, seguramente estaría en mi lista: Hellhammer, Celtic Frost Slaughter, Death, Autopsy y similares.

¿Como lo hacéis para expresar esa violento y potente death / grind en el escenario? ¿Que podrán encontrarse los fans que vayan a vuestros conciertos?
Esperamos que nos vean divirtiéndonos en el escenario, por supuesto. Yo también soy un viejo fanático del headbanging y en estos días parece ser un arte moribundo, ya que ya no hay mucho más fanáticos. Y tampoco somos fans de salir pintados, con trajes graciosos u otras tonterías como la mayoría de las bandas de hoy, hay demasiado enfoque en la imagen y no en la música, es mi opinión personal, por supuesto. Solo queremos entretener al público con una música brutal y violenta, nada más y nada menos.

¿Qué tal si volvemos al pasado para recordar una cosa positiva de vuestra carrera y otra negativa?
Comencemos con un momento negativo de nuestra carrera, para mí sería cuando un miembro de la banda decide irse; comienzas juntos y luego realmente apesta cuando alguien se va. En el lado positivo están todas las cosas que hemos experimentado y esperamos que experimentemos en un futuro cercano. Debido a nuestra pequeña banda Inhume, podemos ir a lugares y tocar conciertos con bandas increíbles por todas partes. Eso es simplemente increíble. (En nuestro sitio web puedes encontrar todos los conciertos que hemos hecho y si ves la lista de bandas con las que hemos compartido escenario, imagina lo increíble que es para la banda).

En tu opinión, ¿Como crees que ha cambiado la escena death / Grind comparándola con la de los ’90?
Para mí, cambió de bandas que querían hacer música genial y brutal a bandas que quieren ser populares por su imagen más que por su música…

Dinos los 5 trabajos que mas has escuchado últimamente…
Ah, veamos lo que tengo en mi coche en este momento, ya que eso es lo que escucho en estos días: Pestilence «Malleus Maleficarum», Gruesome «Savage land», Regurgitate «Effortless Regurgitation Of Bright Red Blood», Winter «Into Darkness», Cadaveric Incubator «Sermons of The Devouring Deads». Pero esto puede cambiar bastante rápido, ya que es muy fácil escuchar cualquier cosa con Spotify y similares.

¿Como ves el avance de la tecnología y como ha influído intenet en el negocio de la música?, ¿Crees que el CD se convertirá en un producto de moda y coleccionismo como lo es el vínilo hoy en día? ¿Se volverán los sellos discográficos algo innecesario? ¿y que me dices de las giras y festivales?
Esperemos que no, pero es bastante obvio que las cosas han cambiado mucho en los últimos 10 años más o menos. (Piensa en lo rápido que cambiaron las cosas en estos últimos años). Cuando en su día tuviste que esforzarte y ahorrar dinero para ir a la tienda de discos, etc. hoy en día no es algo normal. De esta manera nunca conseguirás un vínculo con una banda o un álbum, como hicimos cuando crecimos, por lo que es un poco triste, por supuesto. Además, con los precios de los festivales, etc., será más difícil hacer que la gente salga, vea bandas y experimente música en vivo. Creo que para los cd’s nunca obtendrán el estado de los discos de vinilo, supongo que con el vinilo tienes algo que ver que realmente tienes que sentarte y poner un disco y empezar a escucharlo / disfrutarlo. Con el cd y el material de streaming, puedes reproducirlo en cualquier lugar y cualquier momento, por lo que puedes experimentar esto de una manera muy diferente (más como música de fondo).

¿Algo más que decir a los fans?
Manteneos en el underground es lo que me gustaría decirles a todos. Hemos estado aquí durante casi 25 años y muchas personas han estado allí con nosotros todo este tiempo, ¡así que esperemos vernos unos a otros y dar caña un poco más! Gracias a David y Necromance por mantener viva esta escena con gente como nosotros. ¡Saludos y cervezas desde Inhume!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar