Entrevistas

INSIGHT AFTER DOOMSDAY (ESP) – Entrevista con Eric García

Tras 4 años desde la salida de su anterior trabajo, ya tenemos de vuelta a los chicos de INSIGHT AFTER DOOMSDAY que nos hablan en esta entrevista de su reciente trabajo «Events Of Misery».
Por Nacho Peña

 

Bienvenidos a las páginas de Necromance Digital Magazine. Acabamos de escuchar vuestro más reciente trabajo y he de decir que me ha sorprendido para bien, sobre todo por el gran esfuerzo compositivo que hay detrás y la variedad que presenta. Han pasado 4 años desde vuestro “The Way to Nihilism”. ¿Cómo os habéis enfrentado a la composición y gestación de “Events Of Misery”? ¿Esos 4 años responden a la necesidad de concebir el disco que queríais?
Nuestro nuevo trabajo ha sido una lucha enfermiza en cuanto la composición se refiere. Siempre hemos intentado superar la composición de un trabajo a otro y creo que lo hemos conseguido. La gestación no ha sido nada fácil, porque esta vez hemos tenido que hilar muy fino para poder dar un sentido a cada tema, ya que las sensaciones al componer y tocar cada tema han sido muy diversas e interesantes. Los 4 años han sido necesarios para poder moldear el disco a nuestras propias exigencias. El trabajo ha sido muy duro y constante, ya que cada vez surgían nuevas ideas, nuevas propuestas para poder perfeccionar cada tema del disco, a nuestra manera de ver claro está.
He encontrado una enorme variedad de influencias. A parte de las expuestas en vuestro anterior trabajo, he visto cabida para elementos más progresivos, para Pop alternativo, Metal alternativo, llegando a recordar determinados pasajes a Mnemic, Placebo, Muse, Raunchy, todo ello con vuestra personalidad y ese toque de Death Metal melódico moderno sueco, por el que sois conocidos. Creo que decidís arriesgar y os sale muy bien la jugada. ¿Qué opináis al respecto? ¿Había que romper con lo esperable? ¿Ahora o nunca?
Pues la verdad que al escuchar/leer todas las influencias que encuentran los oyentes cuando descubren nuestra música nos encanta. Creo que con el paso del tiempo es bueno saber que no llegamos a encajar en un determinado estilo musical, y para ser sinceros nos encanta mezclar cualquier tipo de estilo musical. Creo que esta macro mezcla es posible a las influencias musicales que tenemos cada miembro de la banda. Creo que es nuestro objetivo cada vez que nos embarcamos en un nuevo trabajo, el romper con lo esperable. Nuestra mentalidad siempre es la misma, poder superarnos cada día, porque si no tenemos esa mentalidad acabaríamos tocando y componiendo siempre las mismas melodías, mismas rítmicas y caeríamos en la rutina que desgraciadamente sufren algunas bandas de índole europea y mundial.
Como he comentado, creo que esas tres palabras son la base de nuestra música. Siempre damos el 100% y probamos, mezclamos, cambiamos y recomponemos hasta encontrar la mezcla perfecta que nos motiva a seguir tocando.  

El sonido que habéis alcanzado en este álbum está al nivel de cualquier banda internacional. Contadnos un poco como se gestó “Events Of Misery” desde el punto de vista de producción y grabación.
Este tema es el que la gran mayoría de gente no puede entender por qué se invierte tantísimo tiempo. En nuestro caso todo el peso de la grabación del disco ha recaído sobre Jose y Ricardo. Por suerte, Jordi ha ayudado mucho en las grabaciones, ya que es el único en poder entender sus ideas, cortes e infinidad de micro composiciones que hacen que el disco tenga un toque especial. Toda la producción ha recaído sobre la espalda de Ricardo y Jose, que a mi parecer son los únicos que pueden sobrellevar tanta presión, impresiones, arreglos de última hora, sonidos nuevos para cada uno de los integrantes y una infinidad de cosas que se escapan de mi entendimiento. La diferencia en este nuevo trabajo ha sido la organización y coordinación que hemos tenido todos en gestionar toda la información y temas ajenos a la producción y la grabación, para no retrasar la finalización del trabajo.

¿Es este disco de transición (por su variedad) o creéis que es donde queréis estar de aquí al futuro? ¿Puede evolucionar vuestro sonido hacia alguna de las tendencias que exponéis en este “Events Of Misery”? ¿O seguiréis apostando por la variedad?
La verdad que no creemos que sea una transición en nuestra música, sino una evolución a nuestra madurez compositiva y a la forma de dar a conocer nuestras ideas por medio de nuestras composiciones. El futuro creo que es incierto para todos, pero si seguimos con la misma línea de estos últimos años, quién sabe dónde estaremos en un futuro. De momento intentamos evolucionar siempre que podemos. Al vivir en una era tan cambiante tecnológicamente hablando, siempre nos encontraremos nuevas tendencias, nuevos retos con los que plasmar nuestra visión y ganas de sorprender. Nos gusta vivir y disfrutar mucho el momento, pero por supuesto que apostaremos por nuestra firma musical, que es la variedad y los retos que suponen la mezcla de tantos estilos musicales sin perder el metal.

¿Por qué “Events Of Misery”? ¿Qué hay detrás de ese título? ¿Qué relación guarda con la portada? ¿Existe algún concepto en el conjunto del trabajo?
“Events of Misery” es el resumen de los contextos de las letras de cada tema. A diferencia de los anteriores trabajos, cada miembro de la banda ha querido plasmar las vivencias personales. Personalmente ha sido un cambio importante, porque he tenido la oportunidad de aportar mi granito de arena más personal al trabajo.
La portada nos encanta, porque creemos que la no personalización del hombre es perfecta por todas las historias narradas en el disco, ya que le pueden ocurrir a más gente y así compartir las emociones sentidas.
Este último disco no es conceptual, aunque lo parezca. Lo que sí que es muy personal, y hemos aprovechado nuestra única vía que disponemos para poder expresarnos.

¿Qué planes tenéis de conciertos? ¿Podéis adelantarnos algunas fechas?
De momento tenemos 2 fechas en enero. Empezaremos nuestra presentación del disco con un show acústico el próximo 15 de enero en el FNAC del centro comercial Las Arenas en plena Plaza España de Barcelona. Cerraremos el mes de enero con la presentación oficial del disco en la sala Bóveda en pleno Poble Nou de Barcelona el próximo 25 de enero. Toda la información al respecto la encontraréis en nuestras redes sociales y páginas oficiales.

Habéis sacado un lyric-video de “My Shelter”. ¿Algún plan para un videoclip?
Por supuesto que tenemos un plan! Acabamos de presentar nuestro nuevo videoclip de “My Shelter” por los medios oficiales de nuestra firma discográfica. En breve se podrá disfrutar de él en Youtube y más plataformas digitales para que se pueda disfrutar del gran trabajo realizado por Dani Moreno que seguro no dejará indiferente a nadie.

¿Preferís los festivales o sois más de salas, con el público cercano? ¿Con que banda os gustaría compartir escenario si pudieseis elegir para mañana mismo?
Pues la verdad que nos encantaría estrenarnos en algún festival. Creo que es el único escalón que nos queda por cumplir y el cual estamos ansiosos de poder llegar a él. Viendo el panorama nacional de festivales sería casi como un sueño entrar en las listas del Resurrection Fest por ejemplo. Las salas nos encantan desde siempre, parece como nuestra segunda casa, y seguiremos asistiendo a ellas las veces que hagan falta. De bandas para compartir hay muchísimas, pero creo que serían las siguientes: para cumplir un sueño de Ricardo compartiríamos encantados con “In Flames” y “Soilwork”. Creo que Jose y yo (Eric) compartimos bastante las bandas y nos decantamos por “Architecs”, “Anathema” y los desaparecidos “Texas in July” por ejemplo. Por la parte de Víctor compartiría con “Mastodon”. A Jordi lo he dejado para el final porque es el que se apunta a un bombardeo, ya que cualquier banda a compartir se quedará boquiabierta al verlo en el escenario, como seguimos disfrutando cada uno de nosotros.

Repetís con Art Gates Records, como en anteriores trabajos. ¿Qué tal funcionó vuestro anterior LP?
Nuestro anterior LP “The Way to Nihilism” funcionó perfectamente. Art Gates Records nos ha ido guiando desde entonces para que cualquiera de nuestros trabajos tengan la repercusión que se merecen. Son una gente de lo más entregada y tenemos una relación tan estrecha y profesional que era imposible cambiar de firma. Da gusto cuando trabajas con ellos, con la misma ilusión y ganas del primer día.

Si tuvieseis que elegir un tema de todo “Events Of Misery”, ¿Cuál escogeríais?
Nos acabas de formular la peor pregunta para responder. Hemos tenido que ser muy objetivos para poder decidir el tema representativo del disco. Nos decidimos por 3 temas en concreto por los siguientes motivos:
“My Shelter”, es el single escogido para presentar nuestro último trabajo. Este tema implica la madurez en la composición que hemos adquirido y representa lo que el oyente se encontrará en el disco.
“Revolution”, es el ejemplo de nuestra fuerza directa que tenemos desde hace años.
“The Other One (Part II)”, es el ejemplo de nuestra apuesta por los nuevos sonidos y composiciones que se verán reflejadas en muchos de los temas del disco.
Como has podido ver, es casi imposible decantarte por un único tema…

Decidme el último disco NO metal que os hayáis comprado.
El disco que hemos comprado es el nuevo trabajo de “MUSE” – “Simulation Theory”.

Para terminar, tenéis este espacio por si queréis añadir algo que nos haya quedado en el tintero. Por nuestra parte, ¡muchas gracias por vuestra participación y un saludo!
Muchísimas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de hablar sobre nuestro nuevo trabajo. Es alucinante la buena recepción que está teniendo nuestro trabajo, y es muy de agradecer que gente entendida pueda dedicar su tiempo para escuchar e interesarse por nuestro trabajo. Espero que nos veamos pronto en alguna sala, radio, festival o cualquier otro sitio donde podamos compartir momentos especiales, que al fin y al cabo son los momentos que se recuerdan.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar