Inicio Entrevistas INSIGHT AFTER DOOMSDAY (ESP) – Entrevista con Jordi y Ricardo

INSIGHT AFTER DOOMSDAY (ESP) – Entrevista con Jordi y Ricardo

logo aid

INSIGHT AFTER DOOMSDAY son uno de los grandes nombres de la escena nacional en este año 2014 y es que su trabajo “The way to nihilism” no hace más que recibir críticas positivas una tras otra y es que estamos ante una trabajo de una excelente calidad, tenemos delante una banda capaz de fusionar estilos y dar vida a un sonido potente, original y llamativo… y para conocer algo más acerca de ellos hablamos con dos de sus componentes, Jordi (teclista) y Ricardo (guitarra) y esto fue lo que nos contaron…

Entrevista: David Déniz Plaza

Insight after doomsday

Lo primero es daros la bienvenida a las páginas de Necromance Digital Magazine ¿quién es el encargado de responderla?
Somos Ricardo, guitarrista y coros, y Jordi, teclista.

Para los lectores que no os conozcan, ¿puedes hacer un breve repaso a la historia de la banda, creo que al principio solo os llamabais INSIGHT?
Jordi – Son ya muchos años. En 2002 empezó Insight con miembros procedentes de otros grupos de heavy clásico. Grabaron dos discos donde empezaron a diversificar sus influencias de forma muy notable, y tocaron en directo acompañando a grupos de renombre, tanto en Barcelona como por toda España. En 2009 Jose pasó a hacerse cargo de la voz, y vimos conveniente un ligero cambio de nombre. Desde entonces hemos grabado dos discos más, y algún que otro proyecto que no se ha editado comercialmente. Actualmente somos Ricardo, a la guitarra, coros y sonido, que está ahí desde el principio; Jose, que empezó sólo como guitarrista y que ahora, además, canta y compone; Eric, al bajo y coros, que es el más joven y el único con formación musical, Jordi; que empezó como colaborador y que desde 2007 se ocupa de teclados, letras y electrónica varia, y Victor, el último en llegar, que toca la batería, programa percusiones y gestiona el diseño gráfico, la web y las plataformas sociales.

Ahora toca quitarse el sombrero y felicitaros por el nuevo trabajo “The way to Nihilism”, y es que pedazo de trabajo en todos los sentidos…. ¿Cómo está siendo la respuesta tanto por parte del público como de la prensa especializada?
Jordi – Bueno, pues muchas gracias. Parece que está gustando; nadie nos ha puesto a caldo. A mí me fascina que, para empezar, los que comentan el disco no se pongan de acuerdo sobre qué tipo de metal hacemos; y también que cada uno señale canciones distintas como sus preferidas. Si el disco además de gustar, sorprende, tanto mejor.

Escuchando los 12 temas propios más la versión de Michael Sembello, queda claro que para sacar composiciones así hay detrás muchísimas horas de trabajos y ensayos, ¿cómo fue el proceso de composición de los temas de “The way to nihilism”?
Jordi – Fue largo y por momentos interminable. Algunos llevaban años en la recámara, y otros se consolidaron en el estudio en el momento de grabarlos. La mayoría de temas cambió enormemente, los desmontamos y los volvimos a armar, varias veces. Somos muy críticos unos con otros; los temas no quedan terminados hasta que se graban, y aun así a duras penas. El mayor peligro es conformarte con una idea mala, y acostumbrarte a ella hasta el punto que te acabe pareciendo buena. Quien escuche el disco no tiene por qué tener la paciencia que hemos tenido nosotros. Al mismo tiempo, si haces algo trillado, a la cuarta vez que lo escuchas, ya te aburre. Hemos hecho todo lo que hemos podido para no caer ni en la obviedad ni en el conformismo.

Llegó la hora de grabarlo… ¿Cuál fue el estudio elegido por la banda y quién fue la persona que se hizo cargo de la producción, mezcla y masterización del mismo? ¿alguna anécdota durante vuestra estancia en el estudio?
Jordi – Tenemos la suerte de tener en el grupo a Ricardo, que aparte de guitarrista es técnico de sonido y productor, y la experiencia de grabar nuestros dos últimos discos le ha servido para poner a punto el Insight Studio, donde además graba, mezcla y masteriza a otros grupos. O sea que todo ha quedado en casa. Desde luego que, con el tiempo de que disponíamos y lo puntillosos que somos, no hubiéramos podido hacer un disco así en un estudio externo, donde uno está mirando siempre el reloj y el bolsillo.
Ricardo- Como anécdota trajimos a Caleb de Drakum a grabar el violin de Departure y al final acabo metiendo violines por todos lados o a botella de chivas que era nuestro pedal de efecto de voz gutural, un traguito de chivas y después a gritar!!.

A nivel compositivo, ¿ha sido difícil acoplar el sonido metal con tanto arreglo electrónico y samplers? es de los aspectos que más me ha llamado la atención en este nuevo trabajo… la fusión de metal con la electrónica es sublime…
Jordi – Bueno, nos divierte tomar elementos de cada estilo, y ver qué podemos hacer con ellos. En Aware ya había bastante de eso (aunque al ser un disco más espeso quizá pasaba más desapercibido), o sea que ha sido una cuestión que ni siquiera nos hemos planteado. A mí siempre me ha apasionado la electrónica y el ambient de los setenta, cuando estos géneros eran tan nuevos que nadie los intentaba fusionar ni comparar con ningún otro. Hay que aclarar que las ideas han ido y venido, y transformándose. Ni todas las partes electrónicas son mías ni todo lo que yo he aportado es electrónico. Lo digo porque muchos me felicitan (o me culpan) a mí como el artífice de esto. Pero la realidad es más compleja. Para que una idea quede sólo importa que sea original, que se integre al tema sin ser un mero añadido, y que se pueda reproducir en directo más o menos fielmente. A partir de aquí, si es electrónico, jazzero, actual o retro, o si se le ocurrió a uno u a otro, no le damos demasiada importancia.

Ya dentro del estudio, ¿cual o cuales fueron los temas más complicados de grabar por su complejidad?
Jordi – Técnicamente, hubo muy pocos problemas. Aunque el estribillo de Calling y la estrofa de Departure dieron problemas hasta el final, ¿no?.
Ricardo- Más que problemas de complejidad fueron temas de componer las melodías vocales en esas 2 canciones, como complejidad a la hora de grabar la verdad no recuerdo ninguno en especial, quizás la voz de  “Afterglow”.

Está claro que ha habido una evolución muy positiva entre los temas de “The way to nihilism” y los de vuestro debut “Aware”, me imagino que producto de una evolución natural en la banda ¿no?
Jordi – Queríamos hacer algo más directo. En el disco anterior hubo una efervescencia de ideas y grabamos más de las que debimos. En algunas partes de Aware hay cuatro o cinco melodías simultáneas, loops, voces sacadas de películas o libros, hay efectos, enlaces instrumentales, narraciones… y como concepto está muy bien, y fue todo un desafío, pero como disco es muy largo y quizá menos variado. Además, había una historia que contar, y esto influía en el orden de los temas y en la extensión: no pudimos meter físicamente ni un minuto más en el CD. En éste, en cambio, hemos dejado más por el camino; teníamos ideas buenísimas que preferimos aparcar porque no encontramos la manera de desarrollarlas a gusto. Algunas van a reaparecer, seguro.

Ahora me gustaría que dijerais algo resumido acerca de cada tema que componen “the way to nihilism”…
Jordi – Buf. Por ejemplo: Nihilism, calma antes de la tormenta. Departure, melódica. Unexpected, peliculera. Afterglow, agresiva. World Demise, épica. SPG, explosiva. Last Letter Home, profunda. Political Valentine, rabiosa. Calling, ecléctica. Nightshift, progresiva. Waiting to Fall, arriesgada. In Denial, apocalíptica. Y Maniac, divertida.
Ricardo- Buena pregunta y difícil, The way to nihilism-es una canción orgánica totalmente acústica con guitarras y violines acústicos, una intro tranquila. Departure- es una canción directa con un estribillo pegadizo y con la voz del gran Bjorn de Soilwork. Unexpected- es un tema más en la onda de nuestro anterior disco, con uno de los mejores riffs del disco para mí. World demise- es una canción corta pero mega intensa, hay de todo orquestación con instrumentos reales, electrónica y guitarras potentes. SPG- es una canción como dice Jordi explosiva, rápida con muchos cambios y diferentes registros de voz. Last letter home- es más oscura y lenta que las demás inspirada en grupos como Paradise lost. Political valentine- otra con muchos cambios de ritmo cañera, melódica y un poco experimental. Calling- es quizás una de las más comerciales por así decirlo, una canción difícil de catalogar. Nightshift- es bastante progresiva pero a la vez cañera y con un estribillo muy pegadizo. Waiting to fall- dire lo que Jordi, experimental y muy cañera. In denial- es una de mis favoritas, es cortita pero hay de todo hay metido y es muy emotiva y cañera.

¿De qué tratan las letras de “The way to nihilism”? ¿tienen alguna conexión con el concepto de la portada del CD?
Jordi – Yo tenía claro que no quería volver a hacer un concepto filosófico como el de Aware, que además nadie entendió. En un principio la idea del nuevo disco era que las letras reflejaran la breve estupidez que hubo en 2012 sobre el fin del mundo. Pero pronto empecé a escribir sobre cualquier cosa que leía, me interesaba o me indignaba, y también con ideas que me pasaban los otros. Y al final cada tema presenta una voz distinta o un posible camino al apocalipsis, pero de forma más bien solapada. De ahí viene el título del disco y la portada. Calling trata de un cosmonauta que se ve perdido en el espacio porque su planeta no contesta sus mensajes. Después se entiende que el planeta es la Tierra y que allí todos han muerto. SPG trata de la brutalidad policial y de la creciente incapacidad de los humanos de ser más que animales. Last Letter Home, de un soldado anónimo que está a punto de morir por unos ideales que no son los suyos. Political Valentine es una conversación entre un político y un votante. Departure es una despedida sin remordimientos, y World Demise todo lo contrario. Incluso a Maniac le cambiamos la letra para que el tema fuera más nuestro. La bailarina se ha convertido en una fanática religiosa. ¡Todo muy alegre!

¿Seguiréis experimentando con vuestro sonido de cara al futuro y los nuevos temas de la banda?
Jordi – ¡Por supuesto! En cada disco, incluso en los de nuestra etapa anterior, había un par de temas que, vistos desde la perspectiva actual, señalaban el camino a seguir en el futuro. Creo que nos queda mucho por explorar. Me encantaría probar ideas más radicales, por ejemplo en cuanto a estructura de las canciones, experimentos con la voz, intentar algo minimalista o incluso coral u orquestal. Si queda bien o no, el tiempo dirá. Pero la voluntad de probar cosas nuevas está ahí, y creo que es lo que más nos define como grupo.

¿Qué tal están siendo los directos de la banda presentando este nuevo trabajo? ¿Cuáles son los temas donde ves que la gente se vuelve más loca?
Ricardo- De momento están yendo muy bien, aún es pronto y hemos pillado todos los festis cerrados ya que el disco salió en Junio, además el parón de vacaciones, en septiembre comencemos la gira y de momento está funcionando bastante bien, donde la gente se vuelve más loca suele ser en “Departure” y “SPG” y donde más flipan es en la intro, normalmente los grupos llevan una intro grabada y la enlazan con el primer tema del set, nosotros empezamos a saco con “World demise” que es instrumental y la verdad la gente flipa bastante, a parte ya da pie a saber de qué va a ir el concierto.

¿Cuáles son los próximos directos que la banda tiene en los próximos meses?
Ricardo- Estamos cerrando aun varias fechas de la gira, pero como más inmediatos tenemos:
-25 oct, sala Kiss Madrid.
-7 nov, sala El gat penat Castellón.
-8 nov, sala paberse matao Valencia.

¿Como os va con un sello como Art Gates records?, para mi uno de los sellos más activos dentro de la escena española… ¿cuales son tus banda favoritas dentro del sello?
Ricardo-La verdad estamos muy contentos con Art Gates, al final hicimos una buena elección, dentro de lo jodido que esta el panorama, se lo están currando muchísimo, el disco está llegando a muchos medios y a muchos países, cosa que nos alegra muchísimo, más si la reacción de los medios es tan buena como está siendo. Nuestras bandas favoritas del sello son A TEMPERED HEART, NOCTEM, DULCAMARA y KILLUS

Ahora ya a nivel de escena española, la cual creo que tiene un potencial increíble… ¿qué bandas recomendarías y que te hayan sorprendido últimamente? ¿qué crees que le falta a la escena española para competir cara a cara con otras internacionales?
Ricardo-La verdad es que en los últimos años están saliendo bandas muy buenas aquí, a parte de las anteriormente citadas de nuestro sello, bandas como RISE TO FALL, DONUTS HOLE o BLIND CENTURY por ejemplo me encantan. Que le falta a la escena española?, sobretodo apoyo, no ya de medios que hay muchos y la mayoría apoyan las bandas que empiezan, sino del público, la gente está dejando de ir a los bolos de los grupos de su ciudad o pueblo, los cuales normalmente son muy baratos o gratis, en cambio viene por ejemplo Maiden y se dejan 80€ y si hace falta se pegan un huevo de kilómetros para verlos, eso está bien pero luego tienen un bolo debajo de su casa gratis y no van, que pasara cuando estos grupos consagrados se retiren?, que quizás no habrá grupos nuevos para seguir la escena si no empezamos a apoyarlos, sobre todo a los de casa, quizás eso es lo que nos diferencia de la escena en otros países, también quizás la calidad de muchas producciones, porque por lo demás yo veo grupos aquí que le pegan 10 patadas a muchos de fuera, pero tenemos que cuidarlos, ahí lo dejo, jeje.

Bueno, pues hemos llegado al final de la entrevista… os dejo espacio para añadir lo que os apetezca y de nuevo, enhorabuena por este pedazo de trabajo…
Jordi – Pues gracias a todos los que habéis escuchado nuestra música, habéis hablado de ella o nos habéis venido a ver en directo.
Ricardo- Pues muchas gracias a vosotros por habernos cedido este espacio para hablar un poquito de nuestra música y agradecer a toda la gente que nos está apoyando en esto, nos vemos!!

Este artículo ha sido leído: 778 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here