Criticas - novedades

ION OF CHIOS (ITA) «_Rehumanize_»

Revalve Records, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Allá por los albores de nuestra civilización, un grupo de gente bastante ingeniosa se paseaba por las ágoras de las polis y se inventaban cosas como la democracia, como la aritmética o la filosofía. Eran capaces de calcular un valor aproximado del número pí (π) armados únicamente con su intelecto y su afán por comprender el mundo que les rodeaba. ¡Colorea y rememora a los clásicos con Teo!

Muchos de aquellas grandes mentes tenían dedicaciones diversas, como es el caso de Ion de Quíos: filósofo, poeta, historiador, comediógrafo y sabe Dios cuantas cosas más (de sus obras no se ha conservado nada, salvo títulos y fragmentos). Con tan buen gusto como los antiguos y con un montón de influencias nos sorprenden los florentinos ION OF CHIOS y hacen justicia a ese gran olvidado griego. Formación clásica de rock: vocalista, guitarra, bajo, batería y ¡dos teclistas! ¿A qué suena esto? Pues a bandaza de Prog pero con una visión más amplia y una versatilidad añadida por ese teclado adicional. ¿El disco? “reHUManize”. Aunque el brutal golpeteo de bajo del inicio de “Killjoy” te indique otra cosa, pronto derivan en una juguetona línea de piano. Y cuando el tema comienza a avanzar, pronto descubrimos derroteros de estilos dispares: un poquito más poppys, más funkys, más “lo que en un determinado momento nos apetezca tocar”. La variedad de estilos, como de saberes del antiguo griego, está ahí y los tienes que escuchar para ir descubriendo que la palabra límite no existe en su vocabulario.

Dentro, eso sí, de los parámetros más Prog, pero ahí te han dejado solos en plan John Lord o Ray Manzarek. “Raving Lane” te lanza a esas cabalgadas rítmicas, a los multiples cambios de tempo, a los espacios para que cada músico tenga su momento… No voy a decir como unos hermanos pequeños de DREAM THEATER, porque aquí hay suficiente imaginación, virtuosismo y personalidad para no compararlos con nadie. ¿Os acordáis de Hipatia de Alejandría? Una de las primeras mujeres matemáticas de la historia (aparte de filósofa, astrónoma e inventora). ¿Pues qué iban a hacer ION OF CHIOS sino homenajear a una mártir de la ciencia? Ampuloso, musical, emotivo y sinfónico, el tema se desarrolla a lo largo de siete minutos como una cantata ensamblando distintos movimientos, subiendo y bajando de intensidad mientras la historia se desarrolla en esta magnífica opus llamada “Saint Hypatia”. “The Art of Silence” hace referencia, precisamente a eso, al silencio como una potente fuente de creatividad, a la reflexión tanto positiva como negativa para producir nuestro propio inconsciente (Tommaso Corvaja, el teclista,  dixit), pero lo que escuchas es otro brillante y melódico tema.

Sigue la buena marcha con “Life is the cause” en sus líneas maestras: Prog a raudales, bien llevados por intrincados arabescos por parte de todos los músicos, pero sin perder la sensación de evolución natural y orgánica del tema. Y “I’m yours” no va a ser menos después de todos esos temas que le han precedido. Orquestado a modo de “power ballad” cierra un trabajo de alta calidad que da nuevos bríos y perspectiva al Prog.

Pues como los antiguos griegos, los florentinos – que tampoco se quedaron atrás en el Renacimiento- de ION OF CHIOS son capaces de fluctuar entre distintos saberes (musicales en éste caso) con la adaptabilidad del agua, fluyen y te obligan a escuchar este “reHUManize” de cabo a rabo. ¡Y encantados de la vida!

Puntuación

Nota - 8.8

8.8

Nota

Pues como los antiguos griegos, los florentinos - que tampoco se quedaron atrás en el Renacimiento- de ION OF CHIOS son capaces de fluctuar entre distintos saberes (musicales en éste caso) con la adaptabilidad del agua, fluyen y te obligan a escuchar este “reHUManize” de cabo a rabo. ¡Y encantados de la vida!

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba