Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

IRDORATH (AUT) “The Final Sin”

Art Gates Records, 2020

AUTORA: Maki Pérez Jáuregui

“The Final Sin” es el quinto y último álbum de los austriacos IRDORATH. Esta banda se caracteriza desde 2005 por su black/thrash con un sonido poco convencional, resultando en una combinación con un aire muy fresco e, incluso, en algunos tramos llegan a pecar de blackened death. IRDORATH se encuentra formado actualmente por Markus como guitarrista y vocalista, Thomas a la batería, Mario al bajo y Craig a la guitarra. Bajo el sello valenciano Art Gates Records, este último trabajo cuenta con nueve cortes con una duración aproximada de cuarenta minutos. El artwork de portada es obra del artista Sebastian Jerke, que también ha trabajado con otras bandas de renombre como AHAB, ALESTORM o GOD IS AN ASTRONAUT.

Si algo caracteriza a IRDORATH es por el trabajo que existe a nivel de las letras: la temática arremete constantemente contra las religiones y las creencias tradicionales. Esto podemos verlo en el primer tema “Chains of Virtue”. El gutural de Markus es rasgado y desprende brutalidad. “The Last Sin” posee un sonido muy cuidado y la producción ha sido realizada con mucho cariño. La batería suena genial, un doble bombo rápido muy bien mezclado en el fondo. Los riffs son muy cañeros y en algunas partes podemos encontrar influencias de grupos como BEHEMOTH. Comparativamente con sus anteriores publicaciones, han logrado encontrar un estilo muy pulido y único. Este tema, además, cuenta con un vídeo de estudio muy divertido que nos permite conocer un poco más a los integrantes de IRDORATH. “Debaptized” comienza con unos trémolos oscuros y unos tintes muy interesantes de thrash. Las guitarras se tornan melódicas creando un conjunto muy interesante. El estribillo es pegadizo y rápidamente te hace acompañarlo con la cabeza. Finalizan con unos breakdowns que aportan agresividad al conjunto. “Redeemer of the Heretics” cuenta con una de las líneas de bajo más prominentes entremezclada con unos riffs rápidos y afilados. “Divine Delusion” abre con una guitarra acústica muy dulce que te acaricia el alma. Es un tema que comienza mucho más pausado que los anteriores y comienza a ir in crescendo estallando en un doble bombo y un aura de oscuridad. Esta pista sufre varios cambios de ritmo que hace que sea una de las más atractivas de todo el álbum. La letra es increíble y os recomiendo de corazón que le echéis un vistazo mientras escucháis este tema. A final, se van fusionando guturales más profundos con voces más agudas. “Disgust of Enlightenment” sigue un poco la misma esencia del anterior corte y cuenta con unos cambios a nivel compositivo que se refugian constantemente en la melancolía. Sin duda, uno de mis temas favoritos. Continuamos con la naturaliza épica que brinda “The Anthem of the Final Sin”, un corte mucho más brillante gracias a ese solo de guitarra cautivador. El thrash vuelve a tomar protagonismo en “The Plague, I Am” con unos ritmos muy cañeros de la mano de Thomas con esos blast beats, estilo que vuelven a perpetrar en “Shatterer of Worlds”. Despiden el trabajo con “When the Last Bell Falls Silent” con el acompañamiento de una campana de fondo. La voz es muchísimo más profunda en esta ocasión, casi como salida desde las mismas profundidades de la tierra. Los rasgueos de guitarra entonan una melodía tétrica y violenta para acabar en un aluvión de velocidad y destrucción.

Sin duda, IRDORATH se ha superado con esta última publicación. Cada vez tienen más claro el sonido que quieren conseguir y lo han hecho su marca personal. “The Final Sin” es un gran álbum que recomiendo tanto a los fans del género como a la gente que se esté iniciando en el estilo.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Sin duda, IRDORATH se ha superado con esta última publicación. Cada vez tienen más claro el sonido que quieren conseguir y lo han hecho su marca personal. “The Final Sin” es un gran álbum que recomiendo tanto a los fans del género como a la gente que se esté iniciando en el estilo.

User Rating: 3.15 ( 3 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar