Entrevistas

IRDORATH (AUT)

Entrevista con Markus

AUTOR: David Déniz Plaza
Los austríacos IRDORATH se han superado con su 5º trabajo de estudio «The Final Sin», editado recientemente a través de Art Gates Records y donde nos traen 9 temas de un intenso y arrollador Blackened Death.

¡Hola chicos! ¡Gran placer haceros esta entrevista! ¿Cómo van las cosas en estos días tan caóticos?
¡Hola David! Primero, ¡muchas gracias por esta entrevista y su interés en Irdorath!. Caótico es la palabra correcta, creo, además de que también tuvimos que cancelar todos nuestros programas de lanzamiento planeados y cancelar todos los planes de gira, la vida diaria ha cambiado mucho en las últimas semanas y meses, pero también les sucede a todas las otras bandas, así que no hay necesidad de quejarse tanto, todos estamos en el mismo barco y no vivimos de la música, por lo que definitivamente hay otros que necesitan más atención que nosotros (por ejemplo, todas las empresas que nos ayudan, booker, merchers, etc.). Y para ser honesto, ¡en Austria no nos golpeó tan duro que en otros países! ¡Dejando de lado la complicada situación sin tocar en vivo para promocionar nuestro nuevo disco «The Final Sin», todo sigue bastante bien!.

Me gustaría comenzar con el nuevo título del álbum «The Final Sin», ¿qué es «The Final Sin»?
«The Final Sin» es el último capítulo de nuestra trilogía que comenzamos con «I Am Risen» y continuamos con «Denial of Creation». Es de alguna manera un análisis crítico y cínico y una reflexión sobre la religión, el cristianismo y la miseria que trae a la humanidad sobre sí misma y el mundo. Si reflexionas sobre la historia, parece que no importa cuán malas, crueles y estúpidas actúen las diversas instituciones religiosas y cuántos conocimientos científicos se opongan a sus dogmas, la gente todavía cree esa tontería. «The Final Sin» en nuestro concepto es el último golpe del Cristo renacido para borrar lo divino y, con eso, le da a la humanidad otra oportunidad de actuar mejor en el futuro, sin el engaño de una creencia falsa y la corrupción de las instituciones llamadas la iglesia católica u otras confesiones. Termina y redondea nuestra trilogía. «The Final Sin» … El fin de un dios falso y la creencia…

¿Qué os ha influenciado al escribir las letras?
Desde «I Am Risen» seguimos la misma temática, pero solo como superestructura. La inspiración principal proviene del asombro sobre el conflicto entre la ciencia y la creencia, así como sobre los crímenes de toda religión institucional en el pasado y el presente, con todos los aspectos negativos que aún traen a la gente. No somos una banda «satánica» o de cualquier tema de esos. En nuestras letras tratamos de abordar y discutir las cosas que ocurren todo el tiempo en todo el mundo. Por supuesto, usamos metáforas y no siempre somos tan directos, pero si sigues nuestras letras, ¡verás claramente nuestras ideas y mensajes!.

¿Cómo fue el proceso creativo para componer «The Final Sin»? ¿Es colectivo este proceso?
No, las partes creativas de IRDORATH están en las manos de Thomas (batería) y yo. Escribimos toda la música y las letras juntas. Normalmente se me ocurren algunas ideas de una canción, a veces solo algunos riffs, a veces una pista más o menos completa, y luego los dos trabajamos en la canción todo el tiempo que sea necesario hasta que ambos estemos satisfechos. Tan pronto como la letra esté terminada, podría suceder que el tema vuelva a cambiar mucho, jaja. Es mucho de ida y vuelta, hasta que un álbum completo esté listo. Mario (bajo) a veces también da algunas ideas al final, cuando le mostramos las canciones, pero el 99 por ciento de la música de Irdorath es obra de Thomas y yo. Craig es «solo» un guitarrista en vivo. De esta manera, a veces es más fácil, porque mientras más personas participen en el proceso de composición, más complicado podría ser. Este es nuestro camino y ha funcionado muy bien en los últimos 3 trabajos en nuestra opinión.

El álbum consta de 9 temas. ¿Cuáles son tus favoritos o especiales y por qué?
Esto siempre es muy difícil de responder, porque sabes, tus propios hijos siempre son todos hermosos. En mi caso, siempre cambia todo el tiempo, pero trataré de elegir algunas: «Chains Of Virtue», la canción de apertura, es definitivamente una de mis favoritas. Creo que logramos iniciar el álbum, anunciar la música y las letras que seguirán en el álbum y aún así crear una buena canción para tocar en vivo, tiene un buen equilibrio de melodías, partes motrices y solos. «Debaptized» es una canción más directa y «fácil de escuchar», ¡por eso decidimos hacer el video principal! Aquí está: https://www.youtube.com/watch?v=_PNiw0y4CUI. «Shatterer Of Worlds» es mi canción favorita para tocar en la guitarra en este momento, así que también quiero añadirla aquí, ¡jaja!. Recibimos comentarios muy diferentes de los fans, qué canciones les gustan más, así que tal vez decidan por su cuenta, es fácil hoy en día; Aquí está todo el disco en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=8voGxIFv-ZA&t=948s .

Hablando de la portada, para este álbum ha sido realizada por el artista Giannis Nomikos (GN Art), ¿Cómo se inspiró para hacerla? ¿Cómo surgió la idea de la misma?
Tuvimos una visión clara de la portada antes, pero estaba en nuestras mentes y realmente no somos cajones talentosos. Solo pudimos describirlo en palabras y…¡no siempre es fácil!. Otro artista lo intentó antes y no estábamos satisfechos en absoluto, no podía cumplir con nuestra visión y expectativas. Buscamos artistas en Internet y encontramos a Giannis pero no lo conocíamos de antes. Tuvimos algunas conversaciones con él, le explicamos nuestras ideas y le dimos la música y las letras … y lo hizo, esto es exactamente lo que queríamos. ¡No puedo decirte lo felices que fuimos cuando nos mostró sus primeros pasos! ¡Es un gran artista en nuestra opinión!. Queríamos señalar «The Final Sin», el último golpe para borrar lo Divino en una sola imagen, la lucha de Jesucristo para alcanzar esta meta. Giannis Nomikos captó eso muy bien en una imagen, ¡todavía estamos asombrados y felices con su trabajo!.

¿Qué esperas de este nuevo álbum?
De nuevo, difícil de responder! Si no eres ingenuo y haces ese tipo de música durante 15 años, sacas expectativas realistas con el tiempo. Siempre seguimos nuestra propia visión y nunca nos cambiaron por ninguna tendencia, y así es como continuamos. Con cada nuevo disco ¿que esperamos de nosotros?, que lo hagamos lo mejor que podamos, que no cambiemos solo por una oportunidad de éxito y que no nos rindamos. Austria no es el mejor país para hacer ese tipo de música, los últimos años otros subgéneros recibieron más atención y ahora el Covid-19 ha detenido nuestros shows, pero todavía estamos aquí. Por lo tanto, esperamos que los fans del metal escuchen nuestra creación más reciente (y también las antiguas), se presenten en nuestros directos en el futuro y ¡esperamos que más personas nos sigan y escuchen nuestra música!.

¿Cuál ha sido la respuesta hasta ahora tanto de la prensa como de los fans?
Estamos contentos con los comentarios hasta ahora. Las críticas de la prensa van de mediocres a muy buenas, por lo que nadie parece haberse hecho un lío, eso es muy bueno jaja. También recibimos muy buena respuesta de nuestros oyentes, y eso es lo más importante que podemos esperar. ¡Esperamos tocar las nuevas canciones en vivo, porque creo que nuestras nuevas canciones mostrarán todo su potencial y energía en el escenario.

¿Con qué palabras describirías a Irdorath para presentar a la banda a una audiencia que aún no está familiarizada con ella y especialmente para convencer a los fans de comprar tu nuevo álbum?
El público encontrará un álbum de músicos honestos, que evolucionaron su estilo y visión del black / thrash metal durante 15 años con muchos resultados. Pueden esperar un sonido potente con una buena mezcla entre las partes de conducción y las melodías. Pero permíteme hacerlo más fácil: encontrarán nuestra música en línea en youtube, en nuestra página de inicio, en portales de música online, etc.

¿Cuáles fueron vuestros objetivos iniciales cuando comenzasteis como banda?, ¿Qué objetivos habéis alcanzado hasta ahora y cómo describirías el estado actual de la banda?
Cuando comenzamos Irdorath en 2005, éramos 5 jóvenes sin ninguna experiencia en hacer música, así que, por supuesto, ¡al principio queríamos conquistar el mundo del metal 😉!. Pronto obtuvimos vistas más realistas y yo, como último miembro fundador, tengo el objetivo de continuar con lo que me encanta: ¡crear música al más alto nivel que sea posible para nosotros y aprovechar al máximo cada paso que hacemos!. Definitivamente hemos alcanzado algunas metas que soñé cuando tenía 18 años: Toco MI música en el escenario y obtengo excelentes comentarios, vendemos nuestros CD a personas de todo el mundo (siempre tengo una sonrisa en mi rostro cuando preparo un paquete con CD y los envío a otra gente), estar de gira por Europa y recibir algún reconocimiento de los medios. Por supuesto, siempre se puede mejorar, ¡pero tienes que aprender a estar satisfecho con cada pequeño paso adelante!.

¿Qué ha cambiado en Irdorath en comparación con el comienzo de la banda?
¡Ha cambiado tanto que podría escribir un libro! Así que trato de hacerlo corto: Nuestra línea real, después de muchos cambios, es muy profesional y entusiasta, nuestras habilidades para escribir canciones y nuestras habilidades instrumentales han mejorado mucho; crecimos no solo en nuestros años de existencia, crecimos como personas, y creo que puedes escuchar y ver eso si escuchas nuestros discos desde el principio hasta ahora. ¡Todo es mucho más profesional y está mejor planificado que antes, lo que también es importante debajo de una vida «normal» con trabajos y familias!. ¡Nuestra música se acerca cada vez más a ese tipo de música que tengo y tuve en mente durante todos esos años!.

¡¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!! ¿Algo que te gustaría agregar para terminar la entrevista?
Quiero agradecerte nuevamente la oportunidad de esta entrevista y quiero agradecer a todos los lectores e informarles de que pueden escuchar nuestra música. ¡Manténgase a salvo en estos tiempos complicados y no olvide sus pasiones y para qué viven!. Aquí encontrará toda la información sobre IRDORATH, música y más:
http://www.irdorath.net
https://www.facebook.com/Irdorath
https://irdorath.bandcamp.com

Mostrar más

David Déniz

Director / Responsable de Necromance

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba