Criticas - novedades

IRIST (USA) «Order of the Mind»

Nuclear Blast Records, 2020

AUTOR: Juan Angel Martos

Desde Atlanta y a través de Nuclear Blast nos llega el debut de IRIST bajo el nombre “Order Of The Mind”, una banda de metal con toques de core y progresivos. Una banda que bajo ese curioso nombre que hace referencia al mecanismo de las plantas para recoger la luz y que tras viajar por Sudamérica, acabaron formando la banda en Atlanta.

Formada en el verano de 2015 por Pablo Davila (guitarra) y Bruno Segovia (bajo), incorporándose después Adam Mitchell (guitarra) y Jason Sokolic (batería), para cerrar el elenco con el vocalista brasileño Rodrigo Carvalho, creando una banda que utiliza influencias desde RATOS DE PORAO a THE DILLINGER ESCAPE PLAN, pero sobre todo GOJIRA, dejándonos algunas cosas muy interesantes de las que hablaremos a continuación.

“Eons” abre el álbum como un martillo, directa y sin concesiones y nos percataremos de un aliciente que introduce la banda en muchas de sus canciones, las texturas, la versatilidad y los juegos con las estructuras musicales, cambiantes y melódicas, donde la percusión de Jason juega un papel muy importante. Con “Burning Sage The Cleasing”, matizan esas partes progresivas, donde la voz rasgada y poderosa transmite mucha energía, aunque quizás abusen de alargar las notas vocales como una especie de eco en determinadas partes. Con “Severed”, nos sorprenden en este inicio, siendo imposible no acordarte de GOJIRA y su último trabajo “Magma”, con esas voces limpias que van más allá de lo terrenal y unos riffs atmosféricos que envuelven todo el tema, que aparecerá de nuevo en “Harvester”, uno de mis temas preferidos del álbum, diferente al resto y que encierra un contrapunto etéreo y envolvente; un temazo.

De nuevo esa influencia francesa les viene en los riffs de “Creation”, progresivos y metódicamente calculados, para ir abriéndose poco a poco en busca de un estribillo melódico y pegadizo, en otro de los temas destacados del álbum, para golpearnos con la aplastante “Dead Prayers”, con guiños al hardcore y death metal, para con “Insurrection”, dejarnos una base donde el bajo retoma su papel predominante, sobre el que se entretejen las telarañas guitarreras, aunque hecho en falta algo de versatilidad tonal en la voz, que solo se me ha hecho pesada en un par de temas de todo el álbum, porque el siguiente, “Order Of The Mind”, con la primera escucha me paso igual, pero tras darle varias vueltas, se ha convertido en otro estandarte del álbum, complejo, adictivo y directo a tus neuronas, IRIST en estado puro.

En el último bloque, tenemos que mencionar “The Well”, con un inicio apabullante y deathmetalero, se transforma en un himno machacón, donde el headbanging está asegurado y con unos cambios rítmicos de Pablo y Adam, muy interesantes, que hacen mantenerte despierto cada segundo de la canción, otra de mis preferidas y con una parte final espectacular. El cierre de este debut más que notable lo pone “Nerve”, que tras su introducción etérea y relajada, rompe con un golpe sobre la mesa, dejándonos otro corte, 100% IRIST, ambiental, melódico, poderosos y repleto de cambios. Muy buen debut de este nuevo grupo a tener muy en cuanta.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Desde Atlanta y a través de Nuclear Blast nos llega el debut de IRIST bajo el nombre “Order Of The Mind”, una banda de metal con toques de core y progresivos.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar