Criticas - novedades

ITHEIST (GBR) «Itheist» CD 2019 (Autoeditado)

¿Puede el cambio de nombre de una banda determinar su futuro? En el caso que nos ocupa, habrá que esperar, porque es una apuesta muy arriesgada y puede despistar a tu base de fans. Pero bueno, nunca se escribió nada sobre los cobardes, debieron pensar DC (Dan Couch, multi instrumentista) y KN (Kane Nelson, letrista y vocalista). Después de llevar quince años trabajando bajo el nombre de AETHERIUM MORS, publicar un álbum, un EP y un Split), deciden darle un nuevo giro a su música y se cambian el nombre a ITHEIST. ¡Toma ya!

¿Y en que se han metido con ITHEIST? Líricamente, KN nos relata sus experiencias y sensaciones con respecto al Satanismo, concibiéndolo como una alegoría de la fortaleza interna de cada persona para moldear su realidad de acuerdo a sus deseos (si habéis leído la Biblia Satánica de LaVey, estos conceptos os sonarán). Musicalmente, la nueva andadura de los británicos se mete en unos derroteros a medio camino entre el Black y el Death, que tan buenos resultados les ha dado a bandas como BEHEMOTH, pero… los primeros acordes de “Outcast” te sitúan en esas coordenadas, con un matiz: la discordante melodía de guitarra que los acompaña te lleva automáticamente a pensar en DEATHSPELL OMEGA, que es otra de las grandes influencias que encontrarás en este álbum.

“Mighty Father of Rebellion” te revienta la cabeza con un machacón ritmo de batería y retorcidos riffs, con interludios más lentos que se arrastran bajo la tremebunda e inhumana voz de KN. “Guardian of Baphomet” sigue teniendo esa misma vibración a lo BEHEMOTH, aunque adornado con esos arpegios discordantes y con un brillante y melódico solo de guitarra. Y para continuar con las alegres tonadas “Belial Unbound”, abre con un desgarrado y blackmetalero grito nombrando al susodicho demonio; partes melódicas, partes aceleradas, partes discordantes… ya sabemos de qué va el tema. Por el contrario, “Horned one” comienza con una tétrica melodía de piano, para evolucionar hacia el Black Metal con coros incluidos, dándole una musicalidad especial, así como otro melódico solo de guitarra. El inicio del siguiente tema, “Infernal Insurrection”, me lleva a acordarme de otra de las grandes bandas británicas de estilo extremo, AKERCOCKE, aunque luego el tema evoluciona por otros derroteros, si bien altamente técnicos, no tan complejos como los de dicha banda. 

La ultima trinidad del álbum, sigue en la misma dinámica. “Neter Amon” es Black Metal con la machacona batería hasta que baja de revoluciones para meterse en esa tesitura del Black Metal acuñado por los BEHEMOTH. “Mankind in Extremis” tiene ese tipo de riff de guitarra que escuchas de fondo pero que, de irritante, se te mete en la oreja como un escalpelo, aunque el tema tiene un montón de cambios y de ambientes lo que es de agradecer. Y para cerrar, “Suffering in Existence”, que nos vuelve a traer las atmósferas de BEHEMOTH, y una parte central melódica que da paso a una coda de leitmotiv reiterativo que acaba en un decrescendo, justo para evitar que aburra.

Buen inicio de andadura de ITHEIST, como banda renacida de las cenizas de AETHERIUM MORS, pero… me ha sonado demasiado a BEHEMOTH en las melodías, a DEATHSPELL OMEGA en las discordancias y a AKERCOKE en las intenciones; me ha fallado un poco las pistas de batería, pero… también he de decir que lo he escuchado con mucho gusto, hay cosas, hay detalles, y si siguen por este camino, aunando esa sacrílega trinidad de influencias, ITHEIST va a ser una banda a tener en cuenta y de las que dará que hablar.

Nota - 8.5

8.5

Nota

Buen inicio de andadura de ITHEIST, como banda renacida de las cenizas de AETHERIUM MORS, pero… me ha sonado demasiado a BEHEMOTH en las melodías, a DEATHSPELL OMEGA en las discordancias y a AKERCOKE en las intenciones

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar