Novedades

ITNUVETH (ESP) “Tales and legends of wolves” CD 2017 (Base Record production)

Por Juan Angel Martos

Ya llevo años siguiendo a este grupo,  ITNUVETH, prácticamente desde sus inicios, cuando en 2014 editaron “The Way Of The Berseker”, un camino conceptual dentro de una historia de luchas, traiciones y brujería, que continuaría en los siguientes años con la historia de Paulsilaur y en 2016 con “Enchantments”. En estos trabajos, su estilo ha ido evolucionando desde el pasajes acústicos entremezclados con el black/death metal, con un toque de folk, hasta su último trabajo, mucho más directo y agresivo, dejando un lado las composiciones limpias.

Ahora en 2017, nos llega un nuevo trabajo, “Tales And Legends Of Wolves”, dejando de lado el tema conceptual de las letras, y narrando pequeñas historias encerradas en cada canción, para las que han contado de nuevo con las baterías de Mar Figueras, las letras y voces de Funedëim y un elemento nuevo, la flauta, a cargo del nuevo componente de la banda Váli VastrasKogen. Un álbum diferente, mucho más crudo en su producción, más cercana al black metal, pero con una fuerte presencia de los fragmentos acústicos y folk que quedaron atrás en su anterior álbum.

De hecho, el nuevo miembro de la banda se encarga de poner el misticismo nocturno, medieval y folk a las instrumentales que encontramos en este trabajo, “Dressed In Black”, “In Distance A Lament” y “Awakes The Wind”. Las tres composiciones se acompañan de sonidos de la naturaleza, donde los lobos y sus aullidos tienen un cariz especial, para crear unas sonatas nocturnas muy medievales. Este animal queda presente desde su inicio, donde sus gruñidos dan rienda suelta a la epica “Slightly Dead Sun”, con un trabajo vocal muy destacado, resaltando las melodías de guitarras y sus atmosferas de gran epopeya. “Earth’s Son”, tiene un comienzo acústico, pero que rápidamente cambia en un medio tiempo, que cabalga por largas praderas nevadas y se acelera para tomar tintes blackers en las voces rasgadas, pero remarcando la potencia en un estribillo, que endurece la estructura, con un pasaje central muy guerrero y potente, un tema que brilla por si solo en su distribución.

“The Battle Of The End Of The World”, tiene sangre nueva, y unos ritmos que nunca he escuchado en ITNUVETH, salvaguardando los toques épicos, aquí las guitarras aparecen más cortadas, con una fuerte presencia de guturales oscuros y pesados, los cuales me encantan en este tema innovador, que nos lleva a “Doomed Wolf”, un potente tema donde el black metal tiene una fuerte presencia y llena de crudeza los toques folk que le dan a las voces en este caso, en el que quizás sea el corte más rápido del álbum. “Black Hearth”, nos va acercando al final, siguiendo en la tónica anterior, con una batería aplastante y vertiginosa intercalando su toque más oscuro, pero con unas melodías muy heroicas, que parecen fundirse con “Trained By Wolves”, un tema que se funde entre aullidos de lobos y un poderoso caminar entre la espesura de un bosque helado. El disco lo cierra “Under Eternal Wings”, el bonus track, más underground del álbum, con un sonido frio y rasgado, donde ganan los agudos en la instrumentación, pero los graves se apoderan de las voces.

ITNUVETH, vuelven a la carga con su álbum más black, pero a la vez nos deja grandes pasajes épicos, desaparecidos en su anterior trabajo. Un álbum donde nos cuentan 120 historias repletas de lobos, un alma vikinga incesante y con la oscuridad como motivo especial.

Este artículo ha sido leído: 87 veces!!!

Nota - 7

7

Nota

ITNUVETH, vuelven a la carga con su álbum más black, pero a la vez nos deja grandes pasajes épicos, desaparecidos en su anterior trabajo. Un álbum donde nos cuentan 120 historias repletas de lobos, un alma vikinga incesante y con la oscuridad como motivo especial.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close