Crónicas Live

JAEN METAL FEST – Sala Kharma, 06.04.2018 Jaén (asociación Jaén Metal)

Texto: Juan Angel Martos | Fotos: Jorge De La Cruz

Otro año más asistimos al Jaén Metal Fest, organizado por la asociación Jaén Metal en la Sala Kharma, y que nos deparaba por delante una gran noche de metal en todas sus variaedades desde el heavy metal hasta el death metal melódico, pasando por el core, el power/thrash y el stoner/doom, todo un elenco de grupo y un enorme esfuerzo para seguir montando eventos de este tipo en una ciudad donde la música metal parece abandonada, y no por falta de músicos ni calidad, sino por el público en sí, pues en esta edición asistieron unas escasas 100 personas y no será por la calidad del cartel. Pero bueno dejemos mi reflexión para el final y centrémonos en lo que fue la noche en sí.

Los locales REINO DE HADES abrieron la noche con su característico heavy/folk metal, una banda que no decepciona nunca en sus directos y que desde primera hora conto con un gran apoyo por parte de los asistentes. Siete componentes entre violín, guitarras, teclados…, que hacían del escenario un pequeño salón se volcaron con su ciudad desde el principio, donde el sonido se fue acoplando y mejorando con el paso de los temas hasta sonar de lujo. Alternaron temas antiguos y clásicos como “Libertad Prohibida”, “La Rubia Jovial” o “Las Leyendas del Grial”, con temas de su inminente nuevo trabajo que están finiquitando como “Llantos de una Guerra”  y las cuales sonaron brutales. Antonio Pérez al bajo y Sergio Jiménez en el violín dieron toda una lección de presencia en el escenario, siempre muy activos y disfrutando cada momento, como el resto de la banda, con un Rafa en la voz también espectacular y en plena forma. Un gran concierto que animo al público, que coreaba y cantaba sus clásicos y no paraba de bailar, contando también con la colaboración en uno de los temas con su antiguo vocalista. Un gran concierto para abrir la noche.
SETLIST: Libertad Prohibida – Juegos de azar – Medley Unicornio + Princesas de la Oscuridad – Llantos de una guerra – “Sin Título” – La Rubia Jovial – Las leyendas del grial

A continuación los madrileños IN VAIN saltaron al escenario para dejarnos una buena dosis de power/thrash metal, con un concierto vertiginoso e híper-acelerado que dejo a más de uno con el cuello para revisión tras los headbanging, aunque el público estuvo un poco tímido y le costaba acercarse al escenario. Entre otras destacar, “In Death we Trust” con unas guitarras old school dobladas y clásicas que acompañaban a la voz de Daniel, aguda, rasgada y muy contundente; “Serenity Valley” fue otra de las destacadas con su inicio rockero y country donde el público comenzó a aplaudir y a meterse de lleno en el bolo que tuvo en “No Future for the World”, uno de sus puntos álgidos con un estribillo súper épico y pegadizo. Otro gran concierto aunque con un sonido inicial un tanto colapsado en volúmenes.
SETLIST: Blood & Steel – In death we trust – The void inside – Frozen Wings – Serenity Valley – Drangon Huntress – The Huntress legacy – No future for the world  – War machine

Uno de los grupos que personalmente tenía más ganas de ver de la noche, pues realice su crítica y su álbum me gusto muchísimo. Desde Barcelona, llegaba el modern metal de FAR’N’HATE, que me recordó por momentos a los últimos trabajos de IN FLAMES. Casi sin publico dio comienzo su actuación, una tónica que se repitió a lo largo de la noche pues todos los asistentes abandonaban la sala y entraban ya bien comenzado los directos, a excepción de unos cuantos, tónica un poco fea que dejaba desamparado a las bandas. Con un guitarra menos y con un poco de retraso con respecto al horario previsto teniendo que recortar dos temas de su setlist, saltaron con muchísima energía al escenario, donde el trabajo en la percusión de Jona De Haro era espectacular así como un grupo muy activo durante toda la actuación, donde su frontman Marc Camargo, nos dejaba grandes momentos vocales tanto guturales, rasgados como melódicos en sus estribillos, interactuando con el andaluz y con el publico bajándose continuamente del escenario para recorrer la sala de punta a punta, al igual que su guitarra y bajista.  “Deceivers” sonó aplastante, al igual que “Born In Sin” o el punto final con “Always Overcome”, un concierto eléctrico y con mucha energía fue lo que demostraron estos chicos catalanes, que están en plena forma y a los que volveré a ver cuando tenga oportunidad.
SETLIST: Devil in me (intro) – Losing Sight – Horizons – Decievers – Unwavering – Born in Sin – Deep down – Legacy – Always Overcome

Desde Valencia venían los cabezas de cartel, comandados por una gran Patricia Pons como frontman, hablamos de SYNLAKROSS y su death metal melódico que comenzó con “Attack on Train” y problemas en la voz que se escuchaba súper baja, sobre todo las guturales, porque las voces limpias estaban muy altas y de nuevo con una sala vacía que Patricia grito: “los de afueraaaa”. Con “Cimarron”, se iba mejorando el sonido, pero echaba en falta algo de graves, al igual que durante todo el festival la ausencia de técnico de luces dejo un color azulado oscuro durante toda la noche haciendo muy difícil la tarea de los fotógrafos, aunque con SYNLAKROSS y el pelo verde de Patricia contrastaba muy bien. Fue a partir de “Just One Shot”, cuando el sonido arregló sus problemillas y cuando la banda pudo demostrar lo que son, aunque desde el inicio saltaron a comerse el escenario, volviendo locos a los asistentes con su versión de IN FLAMES “Colony” o con temas como “Curly Wolves” o “Death Valley”. Un concierto contundente, pero con un sonido no tan bueno que quizás enmascaró las guitarras y algunas melodias, pero que lo disfrutamos con muchas ganas, ya que las primeras filas no pararon de saltar y animar al grupo en todo momento.
SETLIST:  Attack on Train – Cimarron – Just One Shot – Gold God – Colony – Curly Wolves – Billy the Kid – Death Valley

Personalmente fue el concierto de la noche y una grata sorpresa para mí, que los conocía en sus álbumes, pero nunca los había visto en directo y fue demoledor, hablamos de CABEZA DE CABALLO. Un stoner/sludge doom muy poderoso y sobretodo muy transmisivo por parte de la banda que se deja la piel en el escenario y vive su música y la música de forma muy especial, mencionando a un crack en la guitarra como Miguel Ortega (también en SANTO ROSTRO,MIA TURBIA, ELECTRIC BELT) que nos deleito con una clase magistral de solos y de actitud sobre las tablas, al igual que su carismático vocalista Javyer López y su presencia escénica. Comenzaron sin concesiones, con un solo acople largo y a reventar con “Iron and Woods”, siendo posiblemente el mejor sonido de toda la noche. “Last Words of Walter Kovacs”, demostró la energía arrolladora que el grupo posee, con un toque muy oscuro y pesado y una voz poderosa y stoner al 100%. Pero fue “Watheley’s Baby” y “Dolmenn”, las que dejaron boquiabiertos a los asistentes que gozaban a cada momento, dejando yo hasta de tomar notas. Un verdadero conciertazo para terminar la noche.
SETLIST: Iron and woods – Last words of Walter Kovacs – Watheley’s baby – Dölmenn – Cahrahb pt2 / Volcanic Spell  / Cahrahb pt3

La IX edición del Jaén Metal Fest, fue otra gran noche de metal en Jaén, solo empañada por la poca asistencia de público, por unas luces súper oscuras y rígidas que dejaban que desear y por algunos problemas de sonido durante los inicios de los bolos, pero que dejaron un muy buen sabor de boca pues todos y cada uno de los grupos demostraron tener tablas y agradaron a la familia que allí nos unimos. Familia que desgraciadamente y con la poca asistencia hacen que eventos como este casi desaparezcan, pues la inversión es mucho mayor que la recaudación y así es imposible de continuar. Tenemos que apoyar estos eventos mucho más, ya que es el único festival de metal que se hace en Jaén capital y que está a punto de desaparecer por falta de apoyo y eso que la Asociación Jaén Metal se lo curra muchísimo y pone todo su empeño año tras año por traernos algo a la capital. Esperemos que haya próximos eventos y no se pierdan estas iniciativas, porque en Jaén hay cultura de sobra, pero apoyo no tanto.

Este artículo ha sido leído: 403 veces!!!