Crónicas Live

JAEN METAL FEST VIII – Sala Kharma, 22.04.2017 Jaén (Asociación Jaén Metal)

Crónica de Juan Angel Martos | Fotografías de Jorge De La Cruz

Una vez más los amantes del metal estaban de enhorabuena, pues el 22 de abril fue la fecha prevista para la octava edición del Jaén Metal Fest, uno de los acontecimientos más grandes en cuanto a música rock y metal se refiere en Jaén capital. Este año contaba con un gran elenco de artista, contando entre sus filas con dos grupos internacionales THE NEW ROSES desde Alemania y TOXIKULL desde Portugal, los cuales sustituyeron a sus compatriotas DRAGON’S KISS, caídos a última hora y solventado por rapidez por la organización.

El lugar de reunión fue como otro año más la Sala Kharma, único lugar en el que dejan realizar conciertos de esta envergadura en la capital (una lástima, ya que hay muchísima afición y casi ningún lugar donde poder tocar). Con una asistencia final de unas 120-140 personas, se llegó por momentos al aforo conseguido el año anterior, aunque podría haber sido mejor porque el cartel lo merecía y había para todos los gustos, desde hard rock hasta thrash metal, pasando por el deathcore y el metal moderno. Una de las cosas que más me gusta de este pequeño festival, es el ambiente que se da en él, pues tanto la organización, como los asistentes forman parte de una gran familia que año tras año luchan por mantener esta cita con gran esfuerzo. Aunque este año hubo problemas de sonido que otros años no se han dado.

LET THE OCEAN SCREAM

El festival previsto para las 18 de la tarde, hora de apertura de puertas, se retrasó una hora, aunque hay que recalcar que por causas ajenas a la organización. Tiempo que la gente aprovechó para beber y comer en la puerta del reciento para tomar fuerzas.

Los encargados de abrir el día eran la formación local LET THE OCEAN SCREAM, con una propuesta repleta de deathcore y metalcore, con multitud de break downs y samples disparados. El sonido de su actuación fue muy bueno, solo salpicado por las orquestaciones y samples que estaban demasiado alto y saturaban el sonido. Una joven formación que cada vez va tomando más tablas y mejorando su presencia escénica (aún falta un poco). “Human Waste” sonó potente, con unas guitarras muy graves a cargo de Templa y Sette, así como Fernando, cada vez va tomando más registro a las voces, desde gruñidos, a guturales profundos sin dejar de lado los gritos. Resaltar “Carcosa”, uno de los temas que más me gustan del grupo, potente y épico, pero como he mencionado un poco saturado por los samples, que no dejaban distinguir muy bien las melodías que infringen a su composición, así mismo destacaron “The Last Kraken” y “Burning Inside Us”, tema este último en el que por fin se escucharon los coros de Templa, en las voces. Buen concierto de los jiennenses.

SETLIST: Human Waste, Carcosa, Another Victim, The Last Kraken, Brotherhood Or Hell, Collapse, Pittsburgh, Burning Inside Us

TOXIKULL

Seguíamos la noche y les tocaba el turno a los portugueses TOXIKULL, los cuales desafortunadamente no pudieron demostrar lo que son, pues obtuvieron el pero sonido de la noche, muy embarrullado y poco definido, haciendo que a veces sus canciones fueran una amalgama de sonido, aunque a finales de su concierto fue arreglándose, quedando algo decente.

La gente comenzaba ya a entrar poco a poco y los amantes del heavy/thrash metal se aglutinaron en primeras filas, donde descargaron sus riffs vertiginosos y muy contundentes. Contaban con dos voces la de su guitarra Lex Thunder, mucho más heavy y aguda y la de su bajista Antim “The Viking”, más grave y rasgada, y personalmente la que más me gustaba, aunque cuando alternaban y funcionaba el micro de coros, se creaba un gran esquema musical. “Black Ship”, fue un temazo, con un bajo muy presente y contundente que alternaba con los solos vertiginosos y los toques cercanos al speed metal, una bomba, al igual que “The Shepherd”, un medio tiempo que va tomando ritmo a medida que se desarrolla, con un solo central de Michael Blade de mucha calidad. Un concierto correcto, que hubiera sido aún mejor con un buen sonido, la nota positiva es que la segunda parte de los portugueses el sonido mejoró y pudieron defender su propuesta.

THE NEW ROSES

Uno de los momentos más esperados de la noche y sin duda uno de los mejores directos de esta edición del Jaén Metal, THE NEW ROSES. En plena gira por la Península, los germanos hacían una parada en Jaén para desplegar su show, cercano, simpático y de gran calidad, además de contar con un sonidazo, dado por su propio técnico.

Desde los primeros coletazos de “Thirsty” y “Gimme Your Love”, sabíamos lo que nos iba a deparar en la próxima hora, hard rock clásico, bien hecho y con grandes solos de guitarras a cargo de Norman Bites. Desde la segunda línea Urban Berz en la percusión, siempre estaba muy activo, además de ayudar en los coros, Hardy, disfrutaba su bajo a cada segundo y Timmy Rough, dejaba notas vocales por doquier, siempre muy activo con el público que agolpaba las primeras filas, tras su llamada con “Whiskey Nightmare”, uno de los temas destacados de la noche. Tras una emotiva balada, “My Hate Survive”, “For A While” fue coreada y disfrutada a cada segundo, ya que la banda hizo partícipe al público de su estribillo. La parte final estaba hecha para bailar y rocanrolear, “It’s A Long Way”, “Devil’s Toys” o “Without A Trace”, dejaban señas de su calidad y profesionalidad en las tablas. Uno de los conciertos de la noche.

SETLIST: Thirsty, Gimme Your Love, Whiskey Nightmare, My Hate Survives, For A While, It’s A Long Way, Devil’s Toys, Without A Trace, More Than A Flower, Old Time Rock’nRoll.

HOLYCIDE

Tenía muchas ganas de ver a Dave Rotten, fuera de AVULSED, y esto fue posible con la descarga de HOLYCIDE, en el cual se encarga de las voces, pero esta vez con otra tonalidad totalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrado. Thrash metal en toda regla, con pasajes ultrarrápidos y estribillos machacones e incisivos, marcados por la multitud de cambios de ritmo que nos dejaban sus composiciones, un trallazo de bolo, contundente y directo a la yugular, aunque durante su primer corte el micrófono inalámbrico de Dave no quería sonar, un despiste, pues estuvo muteado hasta mediados del tema. “Eager To Take Control”, era dedicado al abuso de poder y dejo unos ritmos vertiginosos y enfurecidos en el ambiente, con unas guitarras muy técnicas a cargo de Miguel Baez y Salva Esteban, y una percusión con blast beats a piñón por Jorge Utrera. “Apocalypse Riders”, de su primer Ep, estuvo dedicada a la organización y a todos los asistentes, los cuales ya estaban a pleno rendimiento, realizando pogos y cantando los estribillos de los temas. Pero el punto fuerte del bolo llego con “Deserved To Be Erased” y “Beneath The Remains“, el doble bombo de la primera, dejaba caer una de las mejores canciones de su repertorio como una bomba, con una parte central muy oscura y unas guitarras dobladas que amplificaban las melodías, un temazo. La cover de SEPULTURA, también dejo gran presencia en los asistentes, puesto que es super conocida y Dave dejaba el micrófono a las primeras filas para que cantaran con el estribillo. Resaltar también “Human Last Dawn”, donde Rotten se bajó al público para poner su granito de arena en los mosh pit, recorriéndose casi toda la sala a ritmo de thrash. Otro gran concierto.

SETLIST: Intro, Afterworld Remnants, Eager To Take Control, Apocalypse Riders, Deserved To Be Erased, Human Last Dawn, Beneath The Remains (Sepultura cover), Annihilate… Then Ask!

JOTNAR

Como plato final, superadas las 23:30 de la noche llegaban a las tablas de Kharma, JOTNAR, en el cual milita Mario Infantes, ex vocalista de X-KRUDE y una de las mejores voces de la provincia contando sus incursiones en covers, jazz, y multitud de estilos…, una persona muy querida en Jaén, la cual se ha embarcado en este nuevo proyecto musical de modern melodic death.

“Suicide Angel”, comenzó su show, con mucha potencia y contundencia, donde el sonido de la sala esta vez tambien estuvo a la altura. Los cambios de melodía en las voces son la especialidad de Mario y en “Missing Shadows”, quedaba patente, destacando sus voces guturales, aunque tampoco hay que olvidarnos de la fuerte presencia del bajo de Octavio Santana y la percusión de Jose “Xurro” Rodriguez, que dejaba huella con su pegada y doble bombo. “Invisible Trace”, está repleta de melodías en las guitarras de Ben Melero y Elhadji, muy poderosas y graves. Pero fue con “Remaining Still”, con la que me sorprendieron, directa y agresiva, un temazo en toda regla, que junto a “Starved Of Guidance”, la cual fue coreada por el público, mientras el grupo le aplicaba una buena dosis emocional y de actitud, y “Soil My Soul”, la cual puso la guinda a la noche, tras ser reclamada por el público, fueron los puntos fuertes de su directo. A JOTNAR, les espera un largo y triunfal camino.

SETLIST: Suicidal Angel, Missing Shadows, Invisible Trace, The Loneliness Legacy, Remaining Still, The Paradox, Broken Esteem, Starved Of Guidance, Connected/Condemned, Soil My Soul.

El Jaén Metal se ha convertido otro año más en un referente en la escena de la capital jiennense y esperemos que no falten ningún año más y que la gente valoré un poco más todo el trabajo y esfuerzo que se esconde detrás de esto. Una octava edición, como ellos acostumbran a realizar, con variedad y calidad, que salvando los problemas de este año en algunas fases con el sonido derrocharon mucha fuerza en las tablas de la Sala Kharma. He de mencionar que, debido al retraso en la apertura de puertas, todos los grupos tuvieron que recortar su setlist, aunque las casi 6 horas de metal fueron más que suficiente para todos los asistentes.

Este artículo ha sido leído: 1261 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *