Entrevistas

JOLLY ROGER (ESP) – Entrevista

Entre Xavi Juan (voz/guitarra) y Toni Hidalgo (bajo, aunque empezó de batería) se ponen de acuerdo para desvelarnos, muy detalladamente, los secretos de “Viejo Loco”, nada menos que el quinto disco de JOLLY ROGER (Barcelona), una banda para amantes de Tool, Soundgarden, Fu Manchu o Kyuss. No me extiendo más, que la entrevista son más de tres mil palabras.

jollyroger01

 

Saludos, Xavi y Toni, bienvenidos a Necromance. Me habéis ingresado la correspondiente tasa económica para la realización de esta entrevista… pero como os habéis olvidado de la propina, me veo en la obligación de no ser muy original y preguntaros primeramente por una biografía de la banda. Lo típico, ya sabéis, año de formación, grabaciones editadas, cambios en el grupo, número total de groupies que os acosan en los directos… esas cosas que tienen todas las bandas:
Xavi:
Hola, Arcadio, pues formamos la banda allá por el 2001, David Ruz (Bajo), Toni Hidalgo (Batería) y Xavi Juan (Voz, Guitarras). Todos veníamos de bandas diferentes, en medio del guitarreo de los 90. Y nuestro principal objetivo fue grabar temas para ver que surgía con la unión, y que podíamos hacer juntos que fuese especial o diferente a lo que hacíamos en las otras bandas. En 2005 grabamos “r.p.m.” una demo de siete temas, en formato trío, con la que decidimos comenzarlo todo, Myspace, envíos por el mundo y conciertos fuera de la comarca. Y en 2006 grabamos “Cactus” para nosotros, nuestro debut, el salto a disco de larga duración, con 16 temas, y enfocado como álbum desde el principio. En esa época la formación era de cuatro, con la llegada de Francesc Bes a la guitarra rítmica. Con esta misma formación, y con ese disco bajo el brazo, pudimos girar un poco por la península, conocer a otras bandas a nivel nacional, y vernos por primera vez, reseñados o pinchados a nivel nacional e internacional. Todo este patrón se repitió hasta 2010, (con las grabaciones de “Virus” (2008) y “Holokaust” (2009) entre medio) cuando por motivos de trabajo, David tuvo que abandonar el grupo, y Francesc se vio arrastrado a hacerlo también. Así que después de varios cambios por supervivencia, ya que teníamos fechas cerradas, la cosa acabó como está ahora, Toni dejó las baquetas y se puso a las cuatro cuerdas y Javi Rojano nos iluminó con su técnica a la batería. Y así continuamos actualmente.

Sois un puto lio de cojones. ¿Qué hacéis? Si digo que hacéis Doom unos me dirán que no, que no sois Doom. Tampoco sois Stoner y ¿Sludge? Así que, tiraos al rollo, y nombrad esos seis o siete discos que creáis fundamentales para entender a que suena “Viejo Loco”… decid algo interesante, que si no el lector se nos deja de leer la entrevista rápidamente y se nos va al xvideos.com:
Xavi:
Efectivamente, somos conscientes de ser un puto lio. Pero no es premeditado, ni lo hacemos para molestar a nadie. Es la suma de todas las influencias y gustos.
Podríamos comenzar cronológica y ordenadamente, diciendo, que en los 90, Alice in Chains, Soundgarden o Kyuss, nos abrieron la visión a los Zeppelin, Purple, Sabbath o Pink Floyd de los 70. Y que todo ello fue apareciendo y mutando hacia el 2000 con nosotros ya en marcha. QOTSA, Fu Manchu, Tool, A Perfect Circle. No le hacemos asco a nada, si te pone la piel de gallina, eso te marca, y no hay más. Y así de golpe te encuentras disfrutando de Jeff Buckley o flipando con Slipknot, todo en un mismo día. De lo que si somos conscientes y premeditados, es de apartarse del tema por excelencia. ¿Por qué él solo o el estribillo debe ir donde todo el mundo dice que debe ir? ¿Por qué se debe ordenar todo bajo un patrón como borregos?. Entre los discos “Holokaust” y “Supermandril” comenzamos a experimentar más con esa fórmula anti-tema, y en “Viejo Loco” le hemos dado más rienda suelta, y oye, ya no creo que cambiemos.

Y que no crea el lector que sois nuevos en eso de mover las cuerdas (por si acaso se saltó la primera pregunta debido a su originalidad). Nos podéis escribir unas líneas a modo de resumen sobre vuestros discos:
“Cactus” (2006) – Xavi:
Fue el inicio a disco largo, y entramos al estudio con esa intención. Ya habíamos presentado dos demos, “Jolly Roger” en 2003 y “r.p.m.” en 2005. Y teníamos ganas de hacer como las grandes bandas, dejarse de maquetas y recopilaciones sonoras, y entrar a trabajar en algo integro, con la idea de conservar el rollo y el ambiente del primer al último tema. A parte, vía Myspace habíamos recibido peticiones varias para pinchar en radios, reseñarnos en algunas webs especializadas, y algunos de esos contactos fueron a nivel internacional, cosa que nos sorprendió mucho, y nos motivo a hacer este salto a álbum con mayúsculas. Evidentemente digo “mayúsculas” a nivel personal o de la banda, algo importante y diferente para nosotros.
“Virus” (2008) – Xavi: En realidad este disco se grabó en 2007, después de girar en plan underground total por la península con “Cactus” bajo el brazo, pero finalmente por retraso en el artwork apareció en 2008. Para mí, es la continuación de “Cactus”, donde tan buenas críticas recibimos, aunque sí es cierto que se nos fue de las manos el timing. Ronda los 70 minutos, y contiene 17 temas. Y ahí pecamos bastante, es mucho minutaje para una banda que busca su segunda reseña.
“Holokaust” (2009) – Xavi: Este es el más dispar incluso para el grupo. Nos contrataron para plasmar una banda sonora para un juego de rol de mesa con vistas a modo online. Nos pasaron la historia y la cronología del juego, y trabajamos encima de esos datos. Para mí es una locura donde desatamos la creatividad y nos alejamos de la vertiente más hard rock que asomaba en “Cactus” o “Virus”. A mí personalmente es el que más me cuesta, aunque para gustos ya sabes. A mucha gente es el que más le gusta, y seguro que Toni, respondería algo muy diferente.
“Supermandril” (2011) – Xavi: Aquí sí que se notaron todos los cambios que sufrimos durante el 2010. Francesc y David abandonaron el barco, y Javi entro fuerte a la batería. Comenzamos a valorar que habíamos perdido y que habíamos ganado con esos cambios, y le dimos rienda suelta al concepto trío. En los créditos David aún grabó las cuatro cuerdas, y Toni estuvo a la guitarra rítmica. Pero moralmente ya empezábamos a trabajar en modo trío. Ya que David estaba en la etapa de indecisión, quería estar ahí pero por tema de curro no podía, y ya se le veía la intención de apartarse y no molestar a los demás. En cuanto al disco en si… Para mí es justo lo que es, el inicio de un cambio, y una buena manera de iniciarlo. Me mola mucho todo el concepto que logramos, rebajando el tracklist a once temas, y dejando el timing por debajo de los 60 minutos. Por cierto Arcadio, este lo tenemos agotado, pero cuando hagamos la nueva tirada, prometo pasarte uno, que vale mucho la pena.
“Viejo Loco” (2014) – Xavi: Una guitarra, un bajo, una batería y una voz. Rollo trío desde el principio, todo compuesto con esa idea. Javi por fin golpea algo suyo, no un montón de temas de otro, que encima hay reseñados por ahí. Se le nota a gusto y se desmelena a tope. Toni ha aportado un grosor y una actitud con el bajo que no teníamos hasta la fecha. Y yo… yo creo que ahora soy el conservador del grupo, me hacen ir de culo estos dos mamones. Pero me encuentro más a gusto que nunca. Respecto al tono sucio o grosero del disco, y las voces cabreadas que este contiene, pues supongo que Rajoy y sus secuaces, tendrán parte de culpa. Nunca pongo reivindicaciones directas o contenido político en las letras, y no creo que lo haga nunca, porque no me va. Pero el cabreo y la molestia de todo ello, esta ahí, eso te lo aseguro.

La autoedición es una manera de ver tu disco en la calle, pero el problema viene cuando le toca mover al grupo las 500 copias editadas, porque ni ya 1.000 copias se venden con un disco de este estilo. Lógicamente hay grupos y grupos, y algunos sí que mueven 500 copias, pero lo tengo hablado con mucha gente y: o das muchos conciertos o no mueves todos los discos sin perder mucho dinero… ¿“Viejo Loco” ha sido autoeditado por obligación o por devoción?
Xavi:
Por obligación al principio, allá por el 2003, después por devoción. Venimos haciéndolo desde el principio, y a cada disco hemos mejorado y aprendido. Tenemos colegas por la península, que sacan un disco cada cinco años, se gastan una pasta muy gansa y no siempre quedan satisfechos con los resultados obtenidos. Ahí entra el arma de doble filo, podemos hacer un disco cuando queramos, pero hay que vigilar mucho, y entrar al estudio cuando realmente hay algo que contar. Porque si no te encuentras haciendo discos como Jethro Tull o Neil Young. Demasiada discografía, que si no sabes por donde empezar, puede que te eche para atrás, y nunca descubras el jugo verdadero de ese artista, porque tu mente ya ha echado el freno a un mal disco de él. Y claro, nosotros no tenemos 10.000 millones de fans esperando que te tires un pedo para que digan: “Ay, qué bien le ha sonado”. La otra cara de la moneda es que no tenemos a un técnico cobrando a horas, y si no pones juicio se te convierte el disco en un “Chinese Democracy”, el disco no termina nunca y corres el riesgo de perder la frescura y gracia inicial de un tema.
Toni: Por otro lado, el asunto de los productores, los críticos, las discográficas, etc, creo que más que ayudar, muchas veces lo que hacen son poner trabas al arte. Piensa: “¿necesito un supuesto ente superior que valide lo que creamos en el local como algo vendible o escuchable? ¿Bajo qué criterios? ¿Contextuales? ¿Sociales? ¿Tendenciales?”. Para mí, el único criterio que vale es el que necesite el artista para crear lo que quiere, con plena libertad. Es decir; el músico pide, y un técnico le proporciona el resultado (dentro de sus posibilidades tecnológico-fisiológicas) que demanda. Evidentemente, todo el que aporte algo participa positivamente. Pero no como algo validatorio a priori.

Entiendo que Viejo Loco Records, donde se grabó el disco, son vuestros propios estudios, ¿verdad? ¿Os grabáis solo a vosotros o también grabáis a alguna banda amiga?
Toni:
Nos grabamos nosotros y a toda clase de proyectos. Es un estudio de grabación en toda regla, no solo para rock o metal, bandas musicales, sino también para postproducción cinematográfica, alquiler de material, etc.

El tema “Trujillo” tiene un extenso solo de batería. ¿Se dejó a Rojano dar rienda suelta a su cuerda o tuvisteis que cortarle y decirle que dejase de una vez de golpear los parches?
Xavi:
Nada tío, rienda suelta total, además lo grabó a la primera, y no quiso repetir tomas, quería algo honesto y humano. “Trujillo” era el apodo de su padre en el pueblo, y fue idea suya, rendirle un homenaje a su manera, con su instrumento. Toni y yo solo le ayudamos a darle sentido al recital con un antes y un después, intentando construir algo alrededor del solo de batería.
Toni: En general, siempre hemos hecho lo mismo; si que nos movemos dentro del rock duro metalero, que sería el marco conceptual, ¿no? Pero este está envuelto de una superestructura, que sería la experimentación. Así que solo nos cortamos las alas si vemos que lo que vamos a hacer no es algo nuevo para nosotros mismos.

Once temas, más de sesenta minutos… ese es el resumen rápido de “Viejo Loco”, joder, imagino que no os quedó nada fuera, ¿verdad? ¿Pensasteis meter alguna versión?
Xavi:
No, que yo recuerde no quedo nada fuera, incluso la última canción está como de regalo o extra. Sí que hubo descartes durante el proceso de composición, pero cuando teníamos los diez temas acabados y grabados en plan previo, entramos al estudio. Y no, nunca ponemos versiones en los discos. Es algo que dejamos para el directo.
Toni: ¡¡Juas!! ¡¡La culpa de que los discos sean tan extensos es de Xavi!! Siempre estamos dándole la vara para hacerlos más corticos… pero que se le va a hacer; el chico tiene ganas de grabar a saco y si no lo hacemos… ¡zasca!. Bueno… no ponemos versiones en los discos… pero de algunas versiones nos han salido temas enteros, que primero fueron versiones, y luego se transformaron. A ver si alguien algún día es capaz de desentrañar el misterio.
Xavi: Cabrito, van a pensar que soy un judas con el ¡zasca! ese… una respuesta más en ese tono y estás fuera del grupo, jo, jo.

Y la portada os la ha hecho la señorita Raquel Hidalgo… ¿la hermana del bajista?, ¿así nos ahorramos unas pelillas? ¿Raquel Hidalgo se ofrece como ilustradora para más bandas?… oye, que tengo pendiente las portadas de unas novelas que sacaré el año que viene, dadme datos que a lo mejor la contrato…
Toni:
Sí, es mi hermana. Y como nos ha sucedido en casi todos los casos, no es que fuera para ahorrarnos unas pelillas, ya que ella cobra también, sino que es más bien que las únicas personas capaces de materializar lo que demandábamos eran de nuestra proximidad. Cosa, que al contrario de como hace y piensa la mayoría de la gente (por ejemplo, hacer que te lo hagan en EEUU u otras partes pensando que lo van a hacer mejor), es bastante lógico. Ella escuchó el disco varias veces y plasmó ópticamente lo que le sugería auditivamente. Nos lo mostró y dijimos: “¡sí, joder!”. Raquel tiene página en facebook y se dedica profesionalmente al diseño de portadas de todo tipo, ropa, merchandising y, a parte de sus propias creaciones, hasta hace cuentos. Así que disponible para realizaciones varias no; ¡lo siguiente!. Podéis visitar su página en https://www.facebook.com/resonancia.hueca.

En el libreto no se especifica en que temas, pero El Pastuso de ¡Pendejo! y Fernando alias Matus de Fungus colaboran en el disco, ¿en qué canciones?
Xavi:
Bueno, es cierto, cometimos un grave error ahí, queríamos ponerlo en la parte interior del libreto, y me has hecho darme cuenta de la cagada. No queríamos sobrecargar el disco con escritura que realmente a nadie le importa, y buscábamos ser explícitos con lo que suena, quién ha aportado algo, y quién ha hecho que JOLLY ROGER sea algo más con su aporte. Así que en la parte trasera sencillamente aparece el tracklist. En el interior es donde sí aparece todo lo demás, contacto, agradecimientos y miembros. El Pastuso colabora en las voces de “Viejo loco, puto loco” y “Cabrón!” y Fernan Matus en la voz de “Sangre de brujas”. Tendremos que hacer unas pegatinas para poner en la portada, gracias por esta pregunta, sino no nos habríamos dado cuenta del fallo.
Toni: Colaboraciones que además de agradecer mogollón, te hacen pillar más cariño al disco y a las personas que lo componen. Todo esto se trata de hacer un camino experiencial entre todos, y aunque cronos nos hace malas pasadas, en un futuro molará recordar la espacio-temporalidad que compartimos juntos. O incluso que lo revivan los que vienen después.

Metallica, desde el 1 de agosto de 1991 al 4 de julio de 1993 hicieron 302 conciertos, recorrieron 202 ciudades y 37 países de Europa, América, Asia y Oceanía, habiendo vendido un total de 4 millones de entradas. ¿Cómo lo tenéis vosotros a nivel de bolos? ¿A quién mandamos un e-mail para contratar a JOLLY ROGER? ¿Aceptáis el pago por transferencia bancaria por vuestros servicios?
Xavi:
Ja, ja, joder tío, al grano. Pues a nivel de bolos, hacemos lo que se puede, al principio, como toda banda, tocábamos en todo lo que salía. Con los años nos hemos vuelto más viejos y más locos, pero más sensatos en lo que al grupo se refiere. No tiene mucho sentido tocar nuestro setlist normal en las fiestas mayores de los pueblos. En cambio compartiendo escenario con bandas de nuestra misma escena, en salas rollo cueva inmunda, la cosa adquiere sentido. Sacrificas mucha paja, y te mueves menos, pero te sientes un ingrediente importante de algo.

Un homenaje al fallecido Álex Angulo. Me gusta la frase que dijo una vez de que “Cuando rodé Acción mutante pensé que iba a pasar algo, que de repente todo el mundo se iba a dar cuenta de lo buenos que éramos todos, pero no pasó nada y la verdad es que fue muy educativo. Vi claro que este trabajo no es tan importante”, ¿os sentís igual con JOLLY ROGER u os gustaría que, de verdad, pasase ese algo más?
Xavi:
Buf, no se tío, me da la sensación de que en este país para que pase algo más, debes convertir al grupo en algo que no es. No vamos a hacer playback, no vamos a hacer música pasada por filtros comerciales, en resumen, no vamos a hacer de Vaquerizos, para estar en todas partes aunque sea como hazmerreír. Es lo que te decía antes, nos centramos en lo que hacemos y nos gusta, sacrificamos mucho, pero no engañamos a nadie. Si en un concierto vienen 30 personas a verte, llevan camisetas de Tool, Down, Kyuss o Mastodon, y al acabar te dicen, “tío, sois la polla”. Pues nen, yo “casi” que con eso siento que he cobrado.
Toni: Y he aquí lo que comentaba antes; en este país (como en otros) hay unas determinaciones estéticas y de productividad de las que debemos salir PERO YA, o estaremos todos muertos antes de lo que creemos.

Bueno, Xavi y Toni, al menos con esta entrevista logramos que rule un poco más el nombre de JOLLY ROGER y vuestro nuevo trabajo “Viejo Loco”. Cualquier cosa que yo me olvide, podéis añadirla vosotros mismos, así como el contacto del grupo:
Xavi:
Gracias, Arcadio, un placer encontrar entrevistas con tono de humor, y sin pelos en la lengua. No pierdas ese punto, y mucha suerte con tus webs. Quedamos pendientes de enviarte “Supermandril” y tal vez alguno más. ¡Salud!
Toni: ¡Saludos y gracias! ¡Y siempre metal por un tubo, nen!

Entrevista: Arcadio Rodríguez

Este artículo ha sido leído: 1588 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *