Criticas - novedades

JOURS PALES (FRA) «Eclosion»

Les Acteurs de L'Ombre Productions, 2021

AUTOR: Cesar Luis Morales

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Ala, ahí os lo dejo para que lo penséis durante el fin de semana. ¡Colorea y aprende con Teo!

Náh, no vamos a ser tan cabrones, pero… Allá por enero de 2020 (¿os acordáis? ¿Sin restricciones, sin mascarillas, sin bicho…?) hice una review del excelente debut de ASPHODÈLE, dónde militaban Spellbound a la voz y los teclados y Christian Larsson al bajo (ex SHINING). Escuela francesa, el omnipresente sello de Les Acteurs de l’Ombre, y el nombre del disco “Jours Pâles”. Pues ahora, un añito y poco después, los actores se mantienen y cambian las tornas. Ahora la banda es JOURS PÂLES y presentan un nuevo álbum titulado “Éclosion”. Con estos franceses nunca se sabe si fue antes el huevo o la gallina. ¿Era ASPHODÈLE un proyecto y JOURS PÂLES la banda? ¿Eran el título simplemente eso, un título que luego reconvirtieron en banda? ¿El año que viene tendremos otra mutación de los dos músicos que se llamará “Éclosion”? ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Y por cierto, ¿sabe alguien cuantos son cuatrocientos dracmas?

“Illunés” abre el disco con un medio tiempo, con unos riffs de inicio que nada tienen que ver con el Black Metal al uso. Y de hecho, el tema evoluciona por otros caminos muchísimo más eclécticos. Es indudable la escuela de la que vienen, pero parecen haberse decantado por desarrollar un estilo más personal aunando todo lo que les gusta y lo que les llena. Sí, por descontado, hay unos vocales ásperos, hay recitativos, un bajo ultra pesado y presente a cargo de Christian Larsson, una composición realmente emotiva que deambula entre un Thrash melódico, el Blackgaze y el Post Black. Como apertura del disco, te descoloca y para bien. “Aux confins du silence” te lo vuelve a poner difícil a la hora de catalogar la música que estás escuchando, quizá, para mí, el punto más bajo y el tema que menos me ha llenado y más me ha perdido del álbum. Pero “Ma dysthymie, sa vastitude” me vuelve a recuperar y vuelvo a engancharme a JOURS PÂLES, con su melancolía intro y toda su atmosfera. Aquí sí, aquí la banda vuelve a recuperar el pulso y la brillantez de la propuesta.

Y el álbum sigue ganando enteros con “Le chant du cygne” y aquí, también, hacen acto de presencia una serie de arreglos de fondo que son embriagadores y los solos finales del tema son, precisamente eso, tan hermosos y emotivos como el canto de un cisne. Por fin la banda destapa el tarro de las esencias y factura “Éclamé”, con la melancólica voz femenina de Ondine, con sus teclados sutiles, con la agresividad y desesperación que corresponde, con un intrincando trabajo de guitarras… Por este camino, sí. Y una vez que parece que han encontrado su vía, la banda sigue con el homónimo “Éclosion”: otro complejo estudio de distintos estilos, y de nuevo, melancólico, desesperado, con unos brutales acelerones thrashicos, pero con melodías cinceladas de manera magistral por las guitarras. “Suivant l’astre” está suciamente acelerada, casi punk, pero conserva ese dinamismo garajero a pesar de que la construcción de riffs se encuadra dentro de los estilos más oscuros. ¡Interesante mezcolanza! “Des jours à rallonge” tiene un interludio de preponderancia de bajo a lo “Sleepless” de COF que me chifla, pero luego el tema evoluciona a una bestia con multitud de capas, todas bien oscuritas y bien melancólicas y la banda pare un tema bien equilibrado y compendiando todas sus influencias y estilos. Para cerrar “C2H6O” y ahí hay una sublimación de la banda. Completamente instrumental, lo minimalista y lo melancólico, lo Post y lo Black se dan la mano. ¡Vaya manera de cerrar el álbum!

Un álbum, sin duda para escuchar; cada uno descubrirá las partes o los temas que más le gusten, porque por su propuesta ecléctica va a satisfacer muchos gustos. Y quizá ese sea su mayor fortaleza y debilidad, pues no me ha quedado un estilo claramente definido. Eso sí, lo que me ha gustado (las partes más Post-Black) me ha chiflado y, por mi parte, espero que JOURS PÂLES sigan por esa senda. Bien es cierto que dicha decisión corresponde a la banda y es indudable que ellos van a grabar lo que les venga en gana, será por ideas, influencias y músicos implicados. De eso, van sobrados.

Puntuación

Nota - 7.9

7.9

Nota

Un álbum, sin duda para escuchar; cada uno descubrirá las partes o los temas que más le gusten, porque por su propuesta ecléctica va a satisfacer muchos gustos. Y quizá ese sea su mayor fortaleza y debilidad, pues no me ha quedado un estilo claramente definido. Eso sí, lo que me ha gustado (las partes más Post-Black) me ha chiflado y, por mi parte, espero que JOURS PÂLES sigan por esa senda.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba