Entrevistas

JUGGERNAUT (ESP) – Entrevista

Hemos tenido la oportunidad de poder charlar con los chicos de JUGGERNAUT y formularles algunas preguntillas que seguro que a más de uno os pueden interesar y donde tratamos aspectos de su más reciente trabajo “Out of the ashes”, recientemente editado por Art Gates Records.
Por Rudy Pertu

Encantado chicos, y gracias por dedicarnos un poco de vuestro tiempo para esta entrevista. Para los que no os conozcan, ¿Quiénes sois? ¿Qué podéis contarnos de vosotros?
Jouni (batería): Buenas, es un placer para nosotros. Bueno, Juggernaut está formado por 5 miembros. Dani Millán, guitarrista y fundador del grupo, Javi Perera a la voz, Jani Pihlman, también guitarrista, Sergio G. Mislata al bajo y yo a la batería. Todos venimos de proyectos con varios años de carrera y de estilos muy diferentes entre sí, así que el haber acabado en este proyecto es algo de lo que todos estamos orgullosos.

¿Cuál fue el detonante para formar JUGGERNAUT?
Jouni: Pues simple y llanamente el haber coincidido varios miembros en un espacio y tiempo en el que se separaron nuestras bandas. Cuando Gauntlet acabó Dani quiso continuar con otro proyecto y dar forma a algunas de las canciones que estaba preparando para el nuevo disco que no pudieron grabar, y ese proyecto comenzó junto a Jani y yo, cuando nuestra banda Father Golem se separó muy poco después. Ya solo quedaba encontrar un bajista, siendo elegido Sergio tras muchas audiciones y un cantante. Aunque en este último caso todos teníamos más que claro que debía ser Javi quien encabezara la formación. A partir de ahí todo salió solo.
Dani (guitarra): Cuando acabó Gauntlet yo estaba convencido de que el material que estaba preparando era muy bueno y podía ser un buen producto si daba con la gente adecuada. Desde el principio tenía claro que “tipo de gente” quería en la banda: gente trabajadora, pero con los pies en el suelo. Gente adulta, con experiencia, pero que tuviera claras las prioridades y fuera consecuente con ellas. Cuando tienes 20 años todo es muy fácil porque todo, absolutamente todo es LA BANDA. Cuando creces, maduras y adquieres responsabilidades: trabajo, familia… todo es más complicado. Así que quise dejar claro todo desde el principio para que cada uno tuviera en cuenta las circunstancias de los demás y entre todos buscáramos soluciones, y no problemas.
A Jouni y a Jani les conocí a través de Pegada Brutal en la que trabajamos juntos y vi a peña con mucha calidad como músicos, muy trabajadores (no sólo en el aspecto musical) y estaba claro que si decidía iniciar un proyecto sería con ellos. Con el tema de Javi también lo tenía claro. Lo conocí cuando co-organizaba el Dimefest y me dejó impresionado. Cuando eres compositor llega un momento en el que tomas una dirección u otra pensando en las posibilidades y por qué no decir, también en las limitaciones del vocalista. Con Javi, me olvido de todo eso porque es capaz de hacer cualquier cosa, de un extremo a otro, abarcando un abanico gigantesco, es fantástico.

¿Qué significa y/o simboliza para vosotros el nombre de la banda? ¿Qué es lo que intentasteis transmitir con él?
Jouni: Juggernaut hace referencia a una fuerza imparable, ya sea metafórica o literal. Cuando empezamos a trabajar y vimos lo que salía de las composiciones, solo teníamos en la cabeza la imagen de algo realmente grande y fuerte. Creemos que esa fuerza que visualizábamos como Juggernaut se transmite perfectamente en el conjunto que unen las canciones y el grandísimo trabajo gráfico.

¿Cómo os repartís el trabajo a la hora de componer?
Jouni: Básicamente comenzamos a trabajar sobre unos temas que Dani ya tenía bastante encarrilados. El proceso era siempre más o menos el mismo: Dani tenía ideas, riffs, melodías o incluso sólo una proyección de lo que quería hacer sonar y luego entre todos en el local se desarrollaban los temas, siempre bajo la batuta del Lider Supremo.
Dani: Ese soy yo, jajaja. Sí, básicamente es así. He compuesto todas las canciones del disco – a excepción, evidentemente de la versión de Judas Priest -, así como las letras, excepto la de “Eye For An Eye” que es de Javi y mía. Algunas de ellas tenía claro desde antes de llegar al local como iban a ser, estaban cerradas al 100%. Otras en cambio como “Scavengers Hunt” a la que hemos dado, bof, miles de vueltas en el local hasta que hemos quedado satisfechos. Como dice Jouni, yo las llevo a local y ahí entre todos, las vamos puliendo. En “Shattered Star” por ejemplo, recuerdo que la terminamos de cerrar una tarde entre Sergio (bajista) y yo.

¿Cuál o cuáles fueron los temas de trabajo más complicado de grabar en el estudio?
Jouni: Cada uno de nosotros hemos tenido nuestro propio demonio a combatir; yo tuve  problemas para cuadrar perfectamente la intro de “Eye for an Eye”, por la velocidad que llevaba. Javi creo que fue el único que no tuvo problemas con ninguna voz. Y más contando con que justo esos días de grabación estaba con la garganta mal. Por lo general estamos todos muy contentos con el resultado final, pero es cierto que algún desafío tuvimos grabando.
Dani: Las grabaciones a veces son de coña. Se me ocurrió empezar por la canción que pensaba que llevaba mejor y se me atragantó una barbaridad… Pero aún así ha sido una grabación meteórica: grabamos el disco entero en 10 días y los solos en otro día… Algo impensable para mí que venía de grabaciones de un mes… Una locura. Sergio, el bajista, se ventiló el disco enseguida el tío, hizo un trabajo cojonudo.
Hemos querido hacer un disco crudo, que sonara a real. No hay doscientas guitarras rítmicas… En la mayoría de los discos hay 2 rítmicas por cada canal, además de los arreglos. En nuestro caso grabamos dos, tal cual suena en directo.

¿Cuál es vuestra visión acerca de la música? ¿Qué metas tenéis como banda?
Dani: Bueno, el tema de la música está muy, muy complicado, supongo que te refieres a eso. El panorama está saturado por todos lados. Ves a muchas bandas que se merecen estar ahí arriba, y luego a otras que no y en medio, una barbaridad de gente. Encima nuestro público objetivo es muy limitado, sobre todo en España donde el género es muy minoritario, realmente.
Al final somos muchas bandas queriendo llegar a una escasez de público y eso es muy complicado. Como meta te diría que intentaremos llegar al máximo de gente, pero teniendo las cosas claras. No somos una banda de chavales… Vuelvo a lo anterior que he comentado: cuando tienes 20 años quieres tocar en cualquier sitio a toda costa. Nosotros después del bagaje que llevamos ya preferimos hacer las cosas bien. Personalmente me he chupado más de 200 conciertos en España y Europa y ya hay algunas condiciones por las que no quiero volver a pasar. Prefiero hacer menos conciertos, pero que sean de calidad, para la banda y para los asistentes. Además llevamos un espectáculo bastante importante en cuando a escenografía y eso no cabe en todos los sitios.

¿Cuáles son vuestras inspiraciones a la hora de componer? ¿Qué bandas son las que os inspiran?
Dani: A la hora de componer me dejo llevar. Al final lo que sale es un cúmulo de influencias que has ido ganando a lo largo de los años. Luego es gracioso porque ha asociado algunos temas a algunos grupos que yo no había oído en mi vida, como Avatar. Luego los escuché y pensé, claro pero es que estos suenan a estos otros, que si conozco… Al final es difícil hacer algo original. Pero bueno, en esto no se trata de inventar la rueda. Como dijo Zakk Wylde, si te gusta Metallica, tu banda debería sonar a Metallica, al menos en espíritu. Yo creo que es lo que pasa con nuestra música: no es una copia de nada, pero creo que tienen la suficiente coherencia interna como para que parezca un “estilo propio”, aunque suene pretencioso.
Lo que si he intentado, explícitamente es recortar un poco el espectro de influencias y llevarlo más al extremo “cañero” digamos. En Gauntlet éramos quizás demasiado abiertos y no conseguíamos encajar en ningún lado porque tirábamos por todos lados. Quizás fue un error, quizás no. En Juggernaut está más claro que hacemos Thrash o Groove Thrash. Nadie diría que somos Heavy Metal o Hard Rock, aunque hay detalles por ahí, que me son inevitables. Siempre intento meter partes melódicas, armonías.

¿Quién se ha encargado de la portada de este trabajo y qué relación guarda con el título del mismo?
Jouni: La portada es obra de un diseñador espectacular: Dibujante Nocturno. Trabajar con él fue sumamente fácil, ya que no sólo tiene un estilo de dibujo muy similar a lo que teníamos en la cabeza cuando pensábamos en la representación de Juggernaut, si no que el transmitírsela a él, hacerle entender qué es lo que buscábamos, fue super sencillo. Creemos que ha encajado perfectamente la idea de Juggernaut como esa fuerza imparable que teníamos en mente.
Dani: También quisimos que ese diseño se acompañara de una edición “distinta” por eso buscamos ese digipack que se abre en cruz. Creo que hoy en día tienes que añadir este tipo de elementos para intentar llamar la atención y premiar a esa persona que se deja 10€ en un disco en vez de bajárselo. Para el tema del artwork contamos con una amiga mía y grandísima diseñadora, Ed Warner, que acabó por rematar el trabajo del Dibujante Nocturno.

¿Qué respuesta os está llegando de este trabajo hasta ahora tanto de los medios como de los fans en general?
Jouni: De momento no podemos estar más que orgullosos; el disco salió a principios de diciembre y desde ese inicio todas las críticas han sido muy positivas. Muy buenas notas en medios nacionales e internacionales e incluso aparecer para muchos de ellos como “disco del año 2017”. No se puede tener un mejor debut, eso lo tenemos muy claro.
Por parte de los fans hemos recibido un feedback estupendo también. Uno de los “piropos” que más nos han dicho y más nos gusta oír es el “he escuchado vuestro disco y no parecéis españoles, tenéis un sonido tan particular que nadie diría que no sois de USA”.

Para algunos sois catalogados desde vuestro nacimiento con el término de “super banda” ¿Sentís presión adicional ante esta afirmación?
Dani: Bueno, eso de “super banda” sí que me parece un poco una exageración. Si es cierto que somos una banda “nueva”, pero no empezamos de cero. Yo llevo más de 20 años dándole a este tema. Jani (guitarra) es guitarrista profesional. Es un tío con una calidad que sólo he visto dos o tres veces más por aquí. Lo comparo a Aitor Gorosabel de Su Ta Gar o Jose Garrido de Arwen y los estudios New Life. Es un tío que está en el top. Le puedes pedir lo que quieras. Recuerdo que cuando estábamos grabando los solos me decía: “¿Cómo quieres que suene este solo?” Y yo se lo tarareaba, y acto seguido se ponía a tocarlo tal y como yo lo tenía en la mente (y mejor aún). Con Javi pasaba lo mismo: yo grababa unas líneas de voz y luego llegaba él, y enseguida captaba lo que yo quería transmitir y lo llevaba a otro nivel.
Es exactamente lo que buscaba. Sabía que tenía unas muy buenas canciones y requería a gente así, que las pudiera hacer brillar. Con el tema de la producción pasó algo similar. Escuché el disco de Father Golem que había producido Jani y pensé: quiero que este tío produzca lo próximo que componga.
Desde luego hay calidad, no sé… ves la capacidad técnica de estos tíos y te das cuenta que están muy por encima de la media y también en el apartado humano, que era otra de mis prioridades y con esto enlazo a la siguiente pregunta sobre las letras: llevo en este mundo del metal 20 años y he conocido a grupos de toda índole. Tengo que decir que mucha gente  me ha decepcionado como personas… Hay mucha pose y mucha falsedad en este mundillo. También hay muy buena gente, pero los que menos. De eso trata una de mis letras “Shattered Star”. Os animo a leerla, seguro que se te viene alguien a la cabeza, aunque ésta habla de alguien en concreto. En general mis letras son así. En cuanto a contenido nunca he sido de hablar de la “chica y la moto” o de rollos fantásticos. Siempre hablan de algo en concreto que suelen ser temas de tipo social o político. Creo que la música es la plataforma perfecta para este tipo de temas, que al final son los que condicionan tu vida.
Tampoco son temas de odio sin más. A veces leo unas letras, que bueno, al final no dicen nada, no son más que desahogos e insultos. Creo que si tienes una buena canción, la tienes que coronar con una buena letra. Esto implica currarse el contenido, el uso del lenguaje. Me encanta bucear en la jerga inglesa y americana y usar expresiones, “slang”, creo que le dan más credibilidad.

¿Cuál ha sido vuestro mayor obstáculo como banda? ¿Y vuestro mayor logro?
Jouni: Como banda creo que uno de los mayores es el que ha podido tener cualquier banda que está intentando llevar su proyecto lo más lejos posible: El tiempo. Dedicar tiempo a algo que se convierte en tu segundo trabajo es sumamente difícil. Ya no solo el que inviertes en él, sino también el que se acaba. No puedes estar 3 años solo en el local de ensayo componiendo y ver que eso no tiene un final, que no consigues acabar y entrar a estudio porque si no te desesperas y tiras la toalla. Afortunadamente todos tenemos un poco de experiencia en estos casos, por lo que conseguimos tirar del carro sin retrasarnos demasiado ni perder en ningún momento la ilusión. El logro, por supuesto, es haber llegado hasta aquí. No hemos hecho más que arrancar y estamos empezando a ser un poco vistos y tomados en cuenta ya. Ahora que el disco está en la calle, solo queda trabajar muy duro para lanzar esto aún más lejos.

¿Cómo definiríais vuestro camino en la música hasta ahora? Ya sea antes de JUGGERNAUT o ahora como tales.
Dani: El camino en la música, pues ya te he dicho un poco. Personalmente en Gauntlet nos quedamos ahí en el “a puntito” y eso es muy frustrante. Creo que fue una de las razones por las que se rompió la banda. Estar años a punto de lograrlo pero que nunca llegue al final acaba quemando, incluso las relaciones humanas.

¿Con qué bandas os gustaría tocar? Ya sean internacionales o nacionales.
Dani: Como bandas, pues un poco lo de siempre. Cuando eres un crío quieres tocar con tus “héroes”. Por mi parte ya lo conseguí: toqué varias veces con Su Ta Gar e incluso compartí escenario con Aitor en el Dimefest. Fue un auténtico subidón. Encima el tío es una de las personas más humildes y educadas que he conocido. Yo creo que podríamos encajar con estas bandas que vienen del Thrash o del Groove como Testament o Machine Head… Bandas que meten tralla, pero tienen su punto técnico, melodías, solos…

Y hablando de directos…¿Qué tema tenéis más ganas de tocar en directo?
Dani: La verdad es que estos temas son jodidos de tocar. Tienen una partitura compleja. Personalmente disfruto mucho tocando de “Scavengers Hunt”. Un crítico en Japón destacó ese tema por el riff y que se lo quería aprender. Pero no lo conseguirá jamás, porque utilizo una afinación especial indescifrable e inimitable.

Pues yo me despido ya, no sin antes deciros que vuestro trabajo ha sido impresionante. Os dejo un espacio en blanco por si queréis añadir algo más para todos los lectores, algo que sintáis que ha faltado poder decirles.
Dani: Gracias por tus palabras, nos alegra que te haya gustado el disco. Espero que lo podamos presentar como creemos que se merece y que disfrutes de nuestro directo y nuestra puesta en escena, que seguro que sorprenderá.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar