Criticas - novedades

JUPITERIAN (BRA) «Protosapien»

Transcending Obscurity Records, 2020

AUTOR: Mark Berserk

“Protosapien” es el título escogido para el tercer larga duración de los Brasileños JUPITERIAN. Tres años después de su “Terraforming”, regresan con su mezcla de Sludge/Doom cargado de elementos de Death Metal.

Bajo el sello Transcending Obscurity Récords tanto en vinilo como en cassette o CD en ediciones especiales y limitadas con una presentación de lujo en todos ellos, incluso una de sus ediciones en vinilo viene con fragancia de sándalo en su doble portada. Sin duda uno de los grandes atractivos de este sello es lo cuidadosas y espectaculares que son sus ediciones en Box Set.

Seis nuevos cortes con una duración de más de treinta y cinco minutos, con una inquietante portada de Mariusz Lewandowski ( ABIGAIL WILLIAMS, ROGGA JOHANSSON…).

Después de una introducción damos el salto a “Mere Humans”, en donde nos topamos con riffs opresores y disonantes con una poderosa base rítmica que prácticamente te aplasta a golpe de caja. Enrevesadas composiciones que fusionan muchos elementos, con un aire muy melancólico y depresivo en su mundo de ciencia ficción y horror basado en los universos de Lovecraft combinados con la mitología o el ocultismo. Voces de ultratumba bajo sus martillazos a medios tiempos que te destrozan por dentro. “Voidborn” es otra prueba más del potencial de los brasileños, en donde los pesados riffs y la profundidad de las voces crean un muro sonido en sus progresiones hasta llegar a un veloz y caótico Death Metal muy ennegrecido capaz de crear asfixiantes atmósferas. “Capricorn” va creciendo lentamente en intensidades en donde los matices y pequeños detalles juegan uno de los papeles más importantes de la banda con sus aplastantes riffs. Pero a pesar de la oscuridad de los mismos se pueden apreciar pinceladas de luz y melodía que pronto se apagan por completo para introducirte en un abismo del que una vez dentro es imposible salir. “Starless” posiblemente sea el tema que recoge más su esencia Sludge. Riffs pantanosos capaces de llevarte a otra dimensión. Para cerrar tenemos “Earthling Bloodline “, un tema extremadamente denso y pesado en donde encontramos una gran colección de riffs lisérgicos. Sin duda estamos ante un gran disco, aunque de primera escucha puede hacerse complicado o difícil de digerir para los no iniciados en el género por su pesadez en sus oscuras composiciones. Aun así, estamos ante un gran trabajo que gustará a los amantes del Doom más oscuro con riffs disonantes.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

“Protosapien” es el título escogido para el tercer larga duración de los Brasileños JUPITERIAN. Tres años después de su “Terraforming”, regresan con su mezcla de Sludge/Doom cargado de elementos de Death Metal.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Mark Berserk

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba