Novedades

KADAVAR (DEU) «Live in Copenhagen» CD LIVE 2018 (Nuclear Blast Records)

Por Antonio José Lastres

Se sabe que toda banda que aspire a conseguir el reconocimiento definitivo, tanto de público como de prensa, y consagrarse como una realidad tiene que grabar un álbum contundente y de calidad en directo. En el caso de nuestros protagonistas, KADAVAR, ya hubo una primera toma de contacto con “Live in Antwerp” (2014), que sin ser malo no hacía del todo justicia a todo el trabajo que esta banda realiza en directo, que no es poco. Palabra de una persona que los ha podido disfrutar en un escenario.

En esta ocasión “Live in Copenhagen” sí que consigue demostrar todo lo que puede ofrecer este trío alemán sobre las tablas. Grabado en el local Pumpehuset de la capital danesa el año pasado, este directo recopila catorce canciones abarcando toda la discografía de esta joven banda desde 2012.

El directo arranca con “Skeleton Blues”, exponiendo su último lanzamiento de estudio “Rough Times” (2017). Los alemanes demuestran así que no se andan con medias tintas. Continuarán con “Doomsday Machine”, uno de sus mayores himnos, que recordarán a los mejores BLACK SABBATH. Los riffs monolíticos, pesados e hipnotizantes se van sucediendo canción tras canción, como en la doomy “Into the Wormhole”, de las canciones más oscuras que han grabado estos alemanes en su carrera. El fantasma de BLACK SABBATH seguirá estando muy presente.

Le sucederá “The Old Man” del  aclamado “Berlín” (2015), tal vez la canción más icónica de los alemanes. Arranca con el ya tan reconocible y sempiterno riff que conduce toda la canción en su perfecta armonía con la voz. Si en disco ya es una pasada, en el directo solo consigue hacerse más grande.

A estas alturas del directo ya se acepta que la calidad individual de estos músicos y sus tablas en directo son brutales. Hay mucha calidad y sintonía entre ellos, lo que convierte a KADAVAR en una auténtica apisonadora en directo. Llega el turno de la pegadiza “Die Baby Die”, también de su último “Rough Times”, sonando increíble y demostrando el por qué del éxito de ese disco. “Black Sun” hará las delicias de más fanáticos de la psicodelia y los cambios de ritmos extraños. Sin duda el momento más destacable será el final cuando “Lupus” decida hacer de las suyas con la guitarra y sacarse un solo tremendamente épico de la manga. Increíble.

Turno de “Living In Your Head”, con la que la banda hará gala de su gusto por la experimentación e improvisación en directo y de demostrar lo bien que se les da. Otro de los grandes momentos de la noche. Le seguirá la tremenda “Into the Night” suena tan efectiva como se puede esperar.

Aunque a estas alturas ya suene redundante, la calidad individual de estos músicos es aplastante y no hay que cansarse de decirlo. Mención aparte al trabajo de Cristoph “Tiger” al bajo, quien, aunque parezca quedar en un segundo plano, no deja de plasmar su sólida presencia en las cuatro cuerdas. Volveremos al primer disco de la banda con “Forgotten Past”, tema denso y pesado donde los haya. Canción elemental que no puede faltar en ningún directo de la banda.

Conforme se acerca el final de la velada los temas que van cayendo van sonando más y más espectacular. Se suceden la sorpresiva y acertada “Tribulation Nation” y una versión extendida de la ya extensa “Purple Sage”, en la que la banda echará todo el resto. Otro de los grandes momentos de la noche, sin duda.

En “All Our Thoughts”, el bueno de “Lupus” se tomará unos segundos para dirigirse al público, algo poco habitual en los conciertos de KADAVAR. Para cerrar definitivamente contaremos con “Come Back Alive”, que en su momento abriese otro gran trabajo como es “Abra Kadavar” (2013). Gran elección por parte de los alemanes para cerrar este espectacular concierto.

La conclusión es clara; KADAVAR es una de las mejores bandas de rock que vas a poder ver en directo. Como decía al principio, no hay gran banda sin un disco en directo que los legitime, y me atrevería a decir que los alemanes ya tienen el suyo. Si tienes oportunidad de disfrutarlos en directo no lo dudes, KADAVAR son una promesa hecha realidad y han llegado para quedarse. Este directo es la prueba de ello.

Nota - 8

8

Nota

La conclusión es clara; KADAVAR es una de las mejores bandas de rock que vas a poder ver en directo. Como decía al principio, no hay gran banda sin un disco en directo que los legitime, y me atrevería a decir que los alemanes ya tienen el suyo.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar