Crónicas Live

KANEKAS METAL FEST IX – 27 y 28 de Julio, Cangas de Morrazo (Pontevedra)

Texto: Luis Martínez | Fotos: Seva Figueirido

Puntual a su cita de mediados de verano, volvía el Kanekas Metal Fest a celebrarse en Cangas do Morrazo, Pontevedra, un festival que con esta hace su novena edición y siempre de forma gratuita. Un festival organizado con todo el amor, dedicación y gusto al detalle por la asociación Morrazica Cult Metal y que este año iban un poco más allá en sus pretensiones, con dos días llenos de Metal variado para dejarse ver como un festival de pequeño formato que quiere ir a mucho más.

Viernes 27

Llegaba a Cangas con una hora antes del comienzo del festival, 21 horas, y pese a que los pases de prensa solo eran para los fotógrafos, contamos con la ayuda del gran Seva Figueirido para todo lo que necesitaba para cubrir el festival.

Con más de una hora de retraso a las 22:10 comenzaron a sonar los primeros acordes de los vigueses NAZCA, una banda que desde esos primeros acordes intentaron poner en movimiento al poco público que todavía se encontraba en el recinto. Unos pequeños problemas con el bajo, pararon la actuación pero que fue solucionada gracias a la gente de “El Altar del Holocausto” que cedieron su instrumento para que los vigueses pudiesen continuar su actuación. La banda se metió en faena de inmediato y durante una hora lo dieron todo para hacérselo pasar genial al público que poco a poco fue llenando las primeras filas y se lo pasó muy bien. Tras cincuenta minutos de actuación cedieron el escenario a “EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO”, que con una larga introducción sinfónica y una impactante puesta en escena, era la primera vez que los veía en directo, comenzaron su set desgranando una música instrumental, que bebe de muchos estilos como el Doom, el Rock, la música instrumental de los 70, el ambient… todo ello para lograr un Post Metal realmente atractivo y que junto a su puesta en escena resulte realmente atractiva para el espectador. Tras una hora donde set donde cada vez había más público congregado, llegó el turno de cambio de escenario.

A las 00:40 llegaban al escenario los vigueses APHONNIC, que desde un primer momento se encontraron un recinto totalmente lleno y un público, que los sigue, entregado. El cuarteto sabedor de ello, no dudó en dar lo mejor de ellos y con su Metal alternativo, hicieron que la parte frontal del recinto cantase y saltase sus canciones, haciendo una verdadera fiesta. Temas como “Mi Capitán”, “Ombligos” o “Cunfía” sonaron e hicieron al grupo sentirse como en casa.  Tras una hora de concierto, la banda agradeció la respuesta del público y dejaron paso a la última banda de la noche. Tras el pertinente cambio de escenario, los grinders coruñeses NASGHUL llenaron el escenario con una puesta en escena de energía y caña a raudales, “Progeria Inducida” fue el primer bombardeo que ofrecieron y las primeras filas lo agradecieron montando un folladero que se extendió durante todo el set. Puro Grind a todo meter, partes más crust por momentos, otras incluso algo Death, y los asistentes que estaban esperando para verlos no dudaron en dar todo delante del escenario. Sonaron muchos temas entre ellos “Social Network”, “Cyberpunk Scum”, “Guerra Drone”, “2012”… Y tras los coruñeses nos retiramos a descansar que todavía quedaba un segundo día para disfrutar.

Sábado 28

De nuevo volvíamos a presentarnos en el recinto a la hora acordada para su comienzo, pero un nuevo retraso hizo que CUCHILLO DE FUEGO comenzase su actuación a las 21:40, esto hizo que el recinto todavía no tuviese una buena entrada y pese a la poca gente que todavía estaba en el recinto. El cuarteto pese a todo se vio arropado por unas primeras filas con bastante gente, que los arropó durante toda la actuación, su música punk rock esquizofrénico hizo que sus temas fuesen recibidos con muchos aplausos por parte de los asistentes, aunque las primeras filas estaban un tanto tranquilas y atentas a temas como “Las Motos de Agua”, “Electrónica Martínez”, “Bouquet” o “Forforcio”. Tras casi una hora de actuación y tras unos minutos de cambio de escenario, los barceloneses FOSCOR salieron al escenario para darnos su visión de un oscuro y misterioso Metal progresivo, lleno de melancolía, melodía, elegancia e hipnótico. El público creció en asistencia para verlos, pero hay que reconocer que pese a que tuvieron una buena recepción a su música no hubo mucho movimiento y la gente de dedicó a disfrutar de la gran calidad que desprenden estos cinco músicos en sus composiciones, así temas como el inicial “Instants”, “Ciutat Trágica”, “Altars”, “Malfiança”, dejaron paso a otros más antiguos y con un aspecto más Post Black Metal como “Grateful Pandora”, para terminar con “Espectres al Cau” y “De Marges I Matinades”. Tras una hora de set y el pertinente cambio instrumentación, llegaron al escenario los madrileños ADRIFT, el nivel de público fue menor que con FOSCOR, si bien el sonido de los madrileños es más agresivo e hizo que mucho público que se acercó al festival se marchase, pero esto no fue problema para que delante del escenario se reuniese una buena cantidad de seguidores. Los madrileños con su Post Metal con toques Doom y Sludge, ofrecieron un buen set muy intenso con un sonido atronador y unas guitarras potentísimas. Abriendo con “The Soldiers of my Word” (de su “Black Heart Bleeds Black”) y continuando con temas como “Long Nails”, “Black Heart Bleeds Black” y “Mallet Man”, los madrileños se fueron felices y dejando un buen sabor de boca a los asistentes.  Los siguientes en tocar también venían desde Madríd y eran los Goregrinders HAEMORRHAGE. Ya desde la preparación del escenario se notaba en el ambiente que la gran mayoría de la gente se había acercado para verlos a ellos, las primeras filas se llenaron y tras una corta introducción el primer tema de su último álbum “Nauseating Employments” comenzó a poner el Kanekas patas arriba, desde ese tema el foso se volvió una auténtica locura, que era incitada incluso a ir más alla por Fernando el cantante de la banda, a lo que los asistentes obedecieron con aún más movimiento y circle pits montándose una buena allí delante. Un buen setlist donde no faltaron temas como “Hospital Thieves”, “Furtive Dissection”, “We are the Gore”, “Exquisite Eschatology”, “Mortuary Riot”… Gran concierto y sin duda, ofrecieron lo que los allí presentes esperaban, brutalidad a raudales.

Tras una hora de actuación y a las 2: 45 de la madrugada comenzaron los madrileños TEETHING a repartir cera de la buena, y aunque las primeras filas estaban cansadas tras el concierto anterior, los cuatro jóvenes músicos, supieron cómo sacarle a los allí presentes aún más fuerzas para que esas primeras filas de nuevo volvieran a enloquecer y el folladero central fuera una auténtica locura. El violento y energético Hardcore Grind de TEETHING no dejó a nadie indiferente y temas como “Mic Check”, “Setting Fires”,“Take me a Doctor”… fueron celebrados por todos los asistentes como poseídos. Tras una hora de actuación este Kanekas 2018 llegaba a su fin.

Como resumen general del festival, felicitar a la organización ya que dar el salto a un festival de dos días es mucho más difícil y con más trabajo, y que pese a esos retrasos en los horarios, todo el festival discurrió de una forma perfecta, con un personal de organización atento, un ambiente muy bueno, variedad en la elección de las bandas, un mayor escenario y muchos watios de sonido que se agradecieron porque el sonido en general fue muy bueno. A partir de ahora, esperamos que el Kanekas Metal Fest 2019 nos proporcione tan buena música y momentos como este año.

Este artículo ha sido leído: 212 veces!!!