Clásicos

KATATONIA (SWE) “Dance of december souls” (No Fashion Records, 1993)

Por Pablo Vázquez

Estamos sin lugar a duda, ante uno de los trabajos más relevantes dentro del Doom Metal. “Dance of December Souls” ;que vería la luz en 1993 de la mano de No Fasion Records; sería el primer trabajo de larga duración del trio sueco, formado por Lord Seth (Jonas Renkse) como cantante, batería y letrista; Blakkheim (Anders Nyström) guitarra y compositor; e Israphel Wing (Guillaume Ie Huche) encargado del bajo.

En este álbum KATATONIA reafirman su estilo propio con grandes influencias de géneros como el Death y el Black Metal; que ya habían impregnado sus demos previas. Temas más largos y trabajados, así como numerosos arreglos, nos mostrarían a un grupo más evolucionado; a la vez que nos vaticinarían lo que sería el futuro de la banda.

Un sonido agresivo y lleno de sufrimiento, en el que la guitarra dibuja punteos cargados de ritmo y originalidad; y una base rítmica realmente solida y pesada, con cambios de ritmo que resaltan aún más el dolor visceral transmitido por las voces de Lord Seth. Todo ello, acompañado de la colaboración de Dat DiSyraah (Dan Swanö) a los teclados; con los que aporta un brillo especial a la oscuridad de las composiciones.

“Dance of December Souls” esta lleno de pasajes increíbles; y es que el trio sueco consigue sentar las bases de una carrera que no dejaría de sorprender a los oyentes en años posteriores. Las armonías sinfónicas acompañadas del delay, las voces desgarradoras y los teclados cargados de sinfonía; todos ellos serían recursos utilizados por innumerables bandas posteriores fuertemente influenciadas por KATATONIA, y que verían en este álbum una de las piezas fundamentales sobre las que asentar el Depressive Metal.

El artwork fue diseñado por Tom Martinsen, conocido por haber trabajado con otras bandas suecas como OPETH, o MERCILESS; mientras que la producción correría a cargo de Dan Swanö. Esto ayudaría a crear una estética y sonido, que ya de por si formarían una atmósfera emblemática para lo que serían estos primeros años de la banda.

Temas como “In Silence Enshrined” o “Without God” son clásicos para cualquier amante del Death-Doom de los años 90. “Dance of December Souls” es un disco de culto, que tras 24 años sigue lleno de matices cargados de emoción y sentimiento.

“Dancing… Dancing… Dancing…”

Este artículo ha sido leído: 458 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *