Criticas - novedades

KEKAL (IDN) «Quantum Resolution»

Eastbreath Records, 2020

AUTOR: Juan Angel Martos

Desde Eastbreath Records, nos llega lo nuevo de KEKAL, “Quantum Resolution”, directamente desde Jakarta (Indonesia). Y es que son pocas las referencias que nos llegan desde tierras exóticas, pero cuando lo hacen, no dejan indiferente a nadie, en este caso llevan en activo desde 1995, donde sus primeros años de vida se centraron en el metal extremo y el punk, pero a partir de 2001 con “The Painful Experience”, todo cambio hacia el progresivo, confirmándose su creciente actitud con “1000 Thoughts Of Violence”, donde los elementos jazzísticos, la psicodelia, el trip-hop y la electrónica experimental entraron en acción. Desde ahí hasta nuestros días todo ha sido un proceso de creación continuo dejándonos once álbumes en su haber y es ahora cuando nos presentan su duodécimo trabajo tan variado y experimental, pero a la vez continuista con su exploración musical de la que hablaremos a continuación.

La electrónica está muy presente en su música, como en la envolvente y cinemática “Inward Journey”, donde elementos orquestales, se entremezclan con la voz y la imaginación de Jeff Arwadi, también compositor y letrista de la banda, para crear un corte futurista a la que se une en voces Megurine Luka de VOCALOID. Otras electrónicas son más extremistas, como “Testimony”, tema que se me hace complejo escuchar, aunque gana con cada reproducción y le da un toque industrial y oscuro, sobretodo la melodía de guitarra de Leo Setiawan y los riffs de Azhar Levi Sianturi, con una parte final post apocalíptica y repleta de armonías.

Pero es “Quiet Eyes” y “Spiritual Anarchism”, la que nos dan la bienvenida a este álbum y donde la esencia de KEKAL, se pone de manifiesto con temas complejos estructuralmente, donde tiene cabida toques circenses, post black metal y por supuesto el progresivo que se mezcla con los sintetizadores y la electrónica; cortes que deberás de escuchar más de una vez para profundizar en ellos y su intrincada complejidad. Pero también guarda temas asequibles y envolventes, “The Sleep System” seria prueba de ello o el cierre misterioso e instrumental “Pneumatic Union”.

Los ritmos metaleros y vintages de “Driven”, nos introducen de lleno en un denso embotellamiento de tempos, donde las variaciones crean un inicio de locura fundiéndose con el metal extremo pero con una atmosfera que te atrapa sin saber porque, lo mismo que “Hidden No More”, un tema que crece y crece aunque los dos primeros minutos son demasiados enrevesados, pero si los superas disfrutaras de un elenco de arreglos y pasajes donde condensan su mentalidad, eso sí, es un álbum para mentes abiertas a otros sonidos para nada convencionales. KEKAL, es un grupo complejo, como pocos que habrás escuchados, donde la experimentación y su afán de mezclar sonidos muy dispares, para algunos será una delicia, pero para otros no los volverá a escuchar, dadle al play y juzgar por vosotros mismos.

Puntuación

Nota - 7

7

Nota

KEKAL, es un grupo complejo, como pocos que habrás escuchados, donde la experimentación y su afán de mezclar sonidos muy dispares, para algunos será una delicia, pero para otros no los volverá a escuchar, dadle al play y juzgar por vosotros mismos.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba