Inicio Entrevistas KEVLAR SKIN (ESP) – Entrevista

KEVLAR SKIN (ESP) – Entrevista

kslogoweb

“Transmigrator” es el más reciente trabajo que nos ha dejado uno de los máximos exponentes del brutal death nacional, los KEVLAR SKIN, que lo han visto editado a través de sello Eclectic Productions y que en sus primeros meses en la calle ha dado mucho de que hablar. De este nuevo trabajo y mucho más hablamos con Pedrín (guitarra) en esta entrevista que os reproducimos a continuación.

ksfotoweb

Bienvenidos a las páginas de Necromance!!! creo que ahora mismo la banda se encuentra dividida entre Córdoba y Sevilla ¿cómo os las arregláis para ensayar? ¿puedes decirnos quienes forman KEVLAR SKIN actualmente?
Hola David, y gracias por cedernos espacio en Necromance!! Sí, llevamos ya muchos años a caballo entre dos provincias. La banda se inició en Córdoba, pero por cuestiones personales, hace unos años yo me mudé a Sevilla, y con el paso de los años y los cambios de formación hemos tenido que buscar nuevos miembros entre ambas ciudades (ya supondrás que no es fácil encontrar miembros para un grupo de metal extremo en ciudades pequeñas), y así nos hemos quedado! En la actualidad la banda la conformamos Stanoyewith y un servidor (ambos guitarras y ambos de Sevilla) junto a Sebas (bajista), Santi (batería) y Fer (Voz), que sí están establecidos en Córdoba. Los ensayos llevamos prácticamente toda la vida circunscribiéndolos a los fines de semana, incluso cuando toda la banda vivía en Córdoba, así que en ese sentido, la rutina del grupo no se ha visto alterada por estar repartidos entre dos provincias: nuestro local de ensayo está en Córdoba, y solemos quedar los sábados para ensayar, que es cuando todos tenemos hueco. En ocasiones los guitarras también quedamos por nuestra cuenta en Sevilla, sobre todo cuando estamos a las puertas de una grabación y hay que repasar los temas o meter arreglos.

Formados en 1998 y con 3 álbumes a vuestras espaldas, ¿qué crees que ha cambiado en KEVLAR SKIN desde su formación? ¿se siguen manteniendo las mismas metas en la banda?
Nunca nos hemos fijado unas metas definidas, nuestra única intención era tocar Death Metal. Creo que en este sentido el desarrollo de la banda ha sido bastante orgánico. Incluso ahora, tras tantos años tocando, la única meta que nos fijamos es grabar el próximo disco y poder tocar en directo lo máximo posible. Hombre, no te voy a mentir, nos encantaría fichar por un sello de cierta envergadura que nos pudiera garantizar una buena promoción, conciertos y demás, y que nos apoyara económicamente a la hora de entrar en estudio, pero no es algo que vayamos buscando obsesivamente.  En todos estos años nuestra actitud siempre ha sido la misma: tocar y pasárnoslo bien en el proceso. Ya llevamos muchos años en esto y poco a poco hemos ido aprendiendo a base de ensayo y error, fijando unas rutinas de trabajo que a estas alturas nos permiten aprovechar mucho  mas el tiempo. En nuestros inicios podíamos tirarnos más tiempo metidos en el local de ensayo, pero hoy día nuestros ensayos, aunque algo más cortos, son mucho más intensos y productivos que entonces.

¿Qué ha significado para la banda fichar con un sello como Eclectic Productions (Ucrania) y qué tal se están portando con la banda?
Eclectic mostró interés por editar el disco a los pocos días de que empezáramos a mandar promos a sellos y como no queríamos que la cosa se retrasará mucho (ya habíamos tenido malas experiencias en este sentido en el pasado) decidimos que sería una buena opción. Además, Fer, que lleva el sello Pathologically Explicit, ya había tratado con ellos haciendo intercambios y demás, y le parecían gente seria y profesional, así que eso no hizo más que corroborar nuestra decisión. Estamos contentos hasta ahora con ellos, sobre todo por el hecho de haber sacado el disco en Digipack, que no es algo que hagan muchos sellos hoy día, pero como sabrás en Ucrania las cosas andan bastante mal, y es posible que toda esa situación afecte a algunos planes que tenían previstos para el futuro inmediato, como la intención de sacar el disco también en formato jewel case.

Vuestro tercer trabajo (y primero para este sello), es “Transmigrator”, editado en formato Digipack y donde se incluyen 9 temas… ¿qué opinas de este trabajo con respecto a los anteriores de la banda en cuanto a composición de los temas?
Antes que nada, quisiera hacerte una pequeña aclaración: los temas de “Transmigrator” propiamente dichos son los 8 primeros. El noveno, “La salvación de las almas por el odio” es una versión de Ruido de Rabia que grabamos allá por el 2006 para un tributo que no se llegó a editar. Decidimos incluirla como bonus en el digipack ya que la teníamos inédita y nos parecía un desperdicio no sacarla a la luz. Por lo demás, estamos muy contentos con como ha quedado todo, y consideramos que es nuestro mejor disco hasta la fecha, pero claro, eso es lo típico que siempre dice un grupo de su último disco… Pero lo cierto es que es así, es la primera vez que en cuestión de sonido o ejecución hemos quedado plenamente satisfechos. Otras veces quedamos contentos, pero siempre había algún detallito que nos gustaría haber cambiado, o que hubiera sonado mejor. En cuanto a la composición propiamente dicha, creo que es los temas son más solidos y mas centrados que en el pasado, y sobre todo, mucho más intensos. Lo que hemos procurado a cada disco, y creo que eso se mantiene en “Transmigrator”, es que, aunque el conjunto sea coherente y homogéneo, cada tema tenga su propio feeling y personalidad.

Cuéntanos un poco como fue el paso por los estudios NO! y el trabajo con JC Pastrana…
Llevamos grabando toda la vida allí, así que los típicos nervios y ansiedad de entrar a grabar quedan anulados porque ya estamos familiarizados con la manera de trabajar de Pastrana y sabemos cómo hacer las cosas, al igual que él sabe cual es nuestra idea de un buen sonido, estamos bastante compenetrados. El proceso que seguimos fue bastante dilatado en el tiempo, ya que por cuestiones de trabajo no nos podíamos permitir encerrarnos durante dos semanas seguidas en el estudio: grabamos durante los fines de semanas de junio y julio del año pasado, y luego durante los meses de verano Pastrana fue trabajando en la edición y mezcla del disco, en los huecos libres que le dejaba su trabajo como técnico de sonido en directo. Escuchamos unas cuantas mezclas hasta dar con una que nos dejó satisfechos del todo y finalmente también hubo un par o tres de masterings distintos hasta que tuvimos la copia definitiva en octubre-noviembre del año pasado.

¿Cuales son las diferencias más notables entre los temas de “Transmigrator” y los de anterior “Unforeseen cosequences”?
Bueno, como te he comentado en otra pregunta, la principal diferencia que veo es que los temas de “Transmigrator” son mas intensos y mas centrados. Van más al grano, podríamos decir. Una cosa que supuso una diferencia fundamental con respecto al disco anterior es que esta vez pudimos grabar una demo de preproducción de los temas por nuestra cuenta en el local de ensayo, tirando de medios caseros. Eso hizo que pudiéramos hacernos una idea más fiel de cómo quedarían los temas grabados y pudimos darle una vuelta de tuerca de mas, cambiando cosas que no funcionaban o metiendo mejores arreglos, quedando todo más pulido.

Estamos ante un trabajo que combina perfectamente partes rápidas y aplastantes con demoledores medios tiempos y partes muy técnicas y creativas  ¿Cuales son vuestras principales influencias? ¿Han cambiado de un disco para otro?
Desde el principio la base de nuestro sonido ha sido el Brutal Death americano mas rítmico y contundente: Suffocation, Internal Bleeding, Dying Fetus, Pyrexia, Entorturement, Eternal Suffering… aunque nunca nos hemos cerrado a nada y hay bandas de todos los estilos, extremos o no,  que nos han influenciado en una manera u otra, desde Napalm Death hasta Sunn o))), pasando por grupos como Impetigo, Grave, Faith No More, Death, Fear Factory, Meshuggah, Opeth… desde primera hora la idea era hacer Death Metal, pero aún con todas las influencias citadas, nunca nos hemos querido limitar a un camino establecido de antemano, hemos procurado siempre buscar un sonido propio, aunque tampoco vamos por la vida dándonosla de “originales” ni nada parecido, no creemos haber reinventado la rueda.

¿Como describirías el sonido de KEVLAR SKIN  a alguien que no os conoce?
Buf…no me resulta fácil, ya que uno no se para a analizar su propio sonido, pero supongo que diría que nuestra base es el Brutal Death americano, que aderezamos con algo de Grind y de cualquier cosa que se nos pase por la cabeza y creamos que pueda quedar bien en un tema.

Se que es una pregunta difícil de contestar pero, ¿cuáles son tus 2 temas preferidos de “transmigrator” y por qué?
Pues sí que es difícil, sí…creo que el primero con el que me quedaría es con el que abre el disco, “Dawn of a nation”, porque creo que escuchando solo ese, ya te puedes hacer una buena idea de lo que es el disco en su totalidad, y con “Hardware” por que es un tema que funciona de cojones en directo y es una gozada de tocar.

¿Qué bandas te han sorprendido más en la escena nacional últimamente? ¿Qué pensáis de la actual “escena” española, público, y de los medios de promoción?
Dejando aparte bandas veteranas y consagradas, me gustaría destacar a grupos como Hate Legions, Monkeypriest, Extirpating the Infected, Trilogy 666, Phobos Preacher o Thirteen Bled Promises. La escena ha cambiado bastante desde los primeros 90, eso tú lo sabrás bien, que llevas desde entonces al pie del cañón. A nivel de bandas lo que sí se nota es una profesionalización brutal, mucha más seriedad, antes íbamos más a verlas venir, y lo mismo se puede decir de los medios, ahora un buen webzine o una revista distribuida en .pdf tiene mucha más facilidad de difusión que antes cuando editabas algo físico. Lo malo que a nivel público, al menos por mi zona, la cosa se ha derrumbado: en los 90 podías meter perfectamente 300-400 personas en un concierto de grupos locales, y hoy día ya haces palmas con las orejas si logras juntar 75.

Lleváis en la escena desde 1998, y os habéis gozado todo el cambio que ha supuesto internet ¿Cómo crees que ha afectado a la industria musical? ¿y concretamente en KEVLAR SKIN?
Hombre, está claro que a la industria musical la ha herido de muerte, sobre todo al mainstream (y bien que me parece). Lo nuestro, como es un reducto de cuatro flipados, parece que aguanta un poco más el tipo, aunque es indudable que ya hay una generación que aunque apoya a los grupos comprando merchan o yendo a conciertos,  ni se plantea gastarse pasta en discos. Para nosotros lo que ha significado sobre todo es mucha mas facilidad de comunicación a la hora de montar conciertos o de poder difundir tu música. Si hubiésemos empezado ahora, ni nos molestaríamos en editar la demo en Cd físico, por ejemplo.

Sois una banda que ha sido muy activa en directo ¿cuáles son los próximos conciertos de la banda? ¿alguna oportunidad de salir fuera del territorio nacional para tocar?
No somos todo lo activos que quisiéramos, pero todos tenemos obligaciones laborales y familiares, así que hacemos lo que podemos! Por ahora tenemos previstos algunos conciertos a nivel local y algo por el norte de Portugal para finales de año. En marzo del año que viene iremos a Alemania para formar parte del Frankfurt Deathfest. Será nuestra primera incursión fuera de la península, así que tenemos bastantes ganas!

¿Cuáles son los planes futuros de la banda apara lo que resta de este año 2014?
Aparte de los conciertos, ya hemos empezado a componer de cara al próximo disco, que supongo que grabaremos para 2016 o así…

Hemos llegado al final, pero puedes mandar un mensaje a todos los lectores de Necromance y fans de KEVLAR SKIN…
Muchas gracias, David, por la entrevista!! A todo aquel que le interese escucharnos, puede pasarse por http://kevlarskin.bandcamp.com y allí tiene nuestra discografía íntegra, y también la posibilidad de pillar una copia de “Transmigrator” o de los dos discos anteriores. Para conciertos o cualquier cosa, podéis contactar con nosotros en facebook.com/KevlarSkin. Un saludo!!!!

Entrevista: David Déniz Plaza

Este artículo ha sido leído: 714 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here