Novedades

KHAYMAN (ESP) “The gentle art of self-destruction” CD 2018 (Nooirax Productions)

Por Juan Angel Martos

Desde Guadalajara (Madrid) nos llega el nuevo album de KHAYMAN, bajo el nombre de “The Gentle Art Of Self-Destruction” y editado por Nooirax Producciones. Formados en 2008, este es su segundo larga duración tras su primera demo “The Criminal Redneck Orchestra” y su primer Ep cuatro años más tarde “The Unbreakable Bonds of Slavery” (2013), donde han ido evolucionando su sonido, así como su formación hasta llegar a la actualidad donde la oscuridad, los toques hípnicos y la influencia del stoner está más que presente.

“Sunday Blues” es el tema que abre el álbum y el primer single adelanto de lo que va acontecer, donde el toque sureño inicial cinemático, se desarrolla con unas potentes guitarras por parte de Vega y Alex, densas con mucho cuerpo, un tema perfecto para entrar en su mundo donde el stoner manda. A todo ello se le une una base muy potente, con una percusión acompasada de manos de Tato y un bajo muy poderoso en todas las composiciones a cargo de Juli, dejándonos con unos registros vocales que en ciertos temas se nota la gran influencia de ALICE IN CHAINS en su melodías, aunque con un toque personal variando en la tonalidad. Un temazo. “Polyhate” endurece sus pasajes musicales, sobre todo aumentando el bombo de la percusión con algunas transiciones machacantes de guitarras que remarcan el ritmo una y otra vez, un tema repetitivo que cuando va a llegar al punto de ponerse “pesado”, nos ofrecen un giro brutal con un pasaje central muy atmosférico.

 “Walking Away” continua con este ritmo inicial de stoner/doom pero que ya va adquiriendo una tonalidad diferente a medida que el álbum va transcurriendo para con el tema homónimo al álbum, “The Gentle Art Of Self-Destruction”, infringir un cambio musical con elementos orientales y la aparición de un sítar, mientras se devanea en un ritmo lento y pesado pero con un toque psicodélico que te atrapará en un aletargado headbanging para unirse a “Flow Down”, que junto a “Saw Is Family”, son los temas más rápidos y agresivos del álbum, donde nace ese toque southern latente en su música, sobre todo en el primer corte, con unas estrofas muy rockeras y sucias, donde las melodías vocales nos traslada a un desértico oasis de música y placer, siendo uno de mis temas preferidos del álbum.

“Dear Son”, podría ser la balada del álbum, pero con un matiz siniestro pululando en el ambiente, donde los endurecidos riffs contrastan con una de las voces más melódicas del álbum, pero con tonalidad grave, que nos transmite unos pasajes emocionales muy intensos. “Red Sun”, retoma ese tacto inicial, pesado y contundente, en otro de los cortes destacados del álbum, con ese toque ALICE IN CHAINS que tanto me gustan, incluso detalles a lo CORROSION OF CONFORMITY, como las melodías o el estribillo. El álbum se cierra con “Mississippi Vodoo” y una introducción tribal que se funde en una oda doom/stoner, con un ritmo acojonante que pone un punto y final por todo lo alto.

KHAYMAN, están de vuelta tras cuatro años de ausencia y lo hacen a lo grande, con un gran trabajo que los situará en una buena posición dentro del underground nacional. Si te gusta el stoner más oscuro, pero con un cariz noventero, tienes que escucharlos.

Este artículo ha sido leído: 117 veces!!!

Nota - 8

8

Nota

KHAYMAN, están de vuelta tras cuatro años de ausencia y lo hacen a lo grande, con un gran trabajo que los situará en una buena posición dentro del underground nacional. Si te gusta el stoner más oscuro, pero con un cariz noventero, tienes que escucharlos.

User Rating: 4.65 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close