Novedades

KHAZADDUM (USA) “Plagues upon arda” CD 2017 (Autoeditado)

Por Santi Gzlez

De vez en cuando uno se lleva sorpresas con bandas que no conocía de nada, esto es lo que me ha pasado con este cuarteto de Milwaukee del que este es su debut como álbum completo. En activo desde 2013 y estrenándose con un EP en 2015 del que, como decía, no tenía constancia, así que de momento no puedo deciros nada sobre el.
Nueve canciones de temática tolkieniana, tierra media y demás parafernalia que tantas y tantas veces hemos leído y escuchado en bandas de diferentes estilos. De ahí la portada, claro. Una cover más bien infantil y carente del carisma y talento que después encontraremos en la música. Aunque eso sí, muy acorde a esa machacada temática que proponen.
Los casi cuarenta minutos del LP poseen un sonido no excesivamente limpio aunque si potente, y pese a que el resultado final es bueno, estoy seguro de que un poco más de limpieza y sobreproducción habría dado un buen plus puesto que en muchas ocasiones la música lo pide. Y es que su música bebe de aquí y de allí, y aunque se escucha todo con naturalidad y potencia son muchos los detalles a percibir.
Ya en el primer tema, más a modo de intro que de propio tema, nos hacen un buen resumen y ejemplo de lo que nos encontramos en todo el resto del trabajo. Son capaces de mezclar con más que acertada definición un death acelerado y rápido, con ciertos riffs de brutal death no demasiado extremo, todo ello adornado con esporádicos solos melódicos, de técnica notable y cierta velocidad. Pero lo realmente diferenciador es que le añaden una gran cantidad de arreglos orquestales, épicos, sinfónicos, tétricos, pero sobre todo envolventes. Muy bien traídos en su mayoría y sin ser un añadido sin sentido, sino una capa más que acertada para su ambiente musical que en ningún lugar queda fuera de tono.
Lo que quizás sí que queda un poco fuera de lugar es la voz. Demasiado extrema y gutural, a veces incluso saturada, quitando profesionalidad al resultado final. En contadas ocasiones apoyada en gritos agudísimos a lo Dani Filth que, junto a esas arreglos de teclado, hace recordarnos levemente a unos CRADLE OF FILTH, en una faceta death brutal super acelerada y extrema.
Mención especial merece el bajo, sonando con unos medios que marcan la diferencia y te golpean en cada nota, haciéndote escuchar la verdadera potencia de este instrumento. Tremendo lujo para ayudar a  definir los riffs de guitarra de diferente calibre y más que acertada variedad y aún más lujo para dar pegada a una batería que no para ni un segundo de dar cera a altísimo nivel compositivo y ejecutor.

Este artículo ha sido leído: 263 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *