Entrevistas

KHOUS (ESP) – Entrevista

Originarios de Berriozar, Navarra; el grupo KHOUS contestan a nuestras preguntas sobre ellos mismos, su tercer trabajo de estudio y que les depara el futuro.
Por Jorge De La Cruz

En primer lugar, daros las gracias por concedernos un rato y contestar nuestras preguntas, ¿Quiénes formáis KHOUS? ¿Cómo surgió la idea de montar la banda?
Khous se forma en 2001 tras la disolución de una banda anterior que duró pocos meses en la que Iñaki y Kupi eran miembros, siempre ha habido mucha cultura musical en Berriozar, debido a una escuela de música muy activa y locales de ensayo cedidos por el ayuntamiento, todo eran facilidades para empezar a interesarte por la música. Tras varios cambios de formación, actualmente se compone por Iñaki Villanueva – Voz, Kupi –Guitarra, Aritz Gonzalez –Bateria y Hegoi –Bajo.

¿Qué significa el nombre de la banda?
Nada hasta el día que decidimos llamar a nuestro grupo así, ya que no queríamos que el nombre hiciera referencia a otra cosa más que a la banda.

¿Por qué el título de “Geroaren Haziak”? ¿Quién se ha encargado de realizar el artwork?
Geroaren haziak, significa las semillas del mañana, lo cual nos plantea que todo lo que hagamos hoy tendrá un resultado en un futuro, si queremos que las cosas cambien en un mañana mejor, no va a pasar por que sí, algo hay que hacer, si no, nuestro futuro será escrito y aprovechado por otros. El Artwork ha sido realizado por Ritxi (Mugaz argazkiak) en colaboración directa con Khous. Queríamos un diseño el cual se reconozca fácilmente.

¿Dónde se ha grabado, mezclado y masterizado el trabajo? ¿Quién se ha encargado de ello?
El disco se grabó entre los estudios NX y estudios Aberin, donde este último se encargó también de la mezcla y masterizado, llevamos muchos años trabajando con Iñaki Llarena (estudios Aberin), es una persona con la que se nos hace muy fácil trabajar ya que entiende perfectamente la esencia de Khous, en este caso también junto a Leyre Aranguren  hemos dado vida a este LP.

¿Como fue el proceso de composición y grabación del trabajo?
Fue un proceso muy largo debido a cambios de formación y longevidad del trabajo (18 temas).Decidimos componerlo en 3 bloques de 6 temas (Itsukeria, Fedea y Sinergia), los cuales verían la luz en diferentes años en forma de EP con muy pocas copias para ver la evolución del proyecto y poder tener un pequeño feedback dentro de la gente cercana.

Una vez acabados y escuchados los temas, ¿Cuál es vuestro tema favorito? ¿Cambiaríais algo de alguno de ellos?
Bueno para gustos, colores. Cada uno tenemos nuestros temas favoritos, podría decir que caben destacar Arnastu, Eskutik eskura, Homo y/o Bakoitzak, cada uno de ellos puede transmitirte cosas muy diferentes, es lo que hace que este disco suene fluido, no todas las canciones están cortadas por el mismo patrón, siempre eso si de un estilo musical, pero todas ellas con sus variantes, hemos tenido mucho mimo a la hora de componerlas y perderían sentido si cambiásemos algo de ellas.

¿Porque elegisteis componer las letras en Euskera? ¿Pensáis hacer algún tema en otro idioma en el futuro?
El euskera es nuestro idioma natal, no es raro que en Euskal Herria haya grupos en euskera, seguro que te vienen varios de ellos a la cabeza sin pensarlo demasiado, aquí es algo normal, si que es cierto que en determinados estilos ya los hay menos, y puede ser que en un futuro compongamos algo en otro idioma o hagamos alguna versión de las nuestras, pero no dejaría de ser una cosa esporádica y aislada.

¿Tenéis pensado alguna pieza audiovisual en breve?
Siempre tienes  algo en mente nuevo para hacer, en este caso, los EPs que salieron antes de completar Geroaren haziak, tenían un Video clip cada uno, en el EP de Itsukeria del tema Kontuz Ibili y en el EP de Fedea del tema Ispilua, que junto al video que sacaremos en un futuro del EP Sinergia queremos contar una historia enlazando todos los clips.

¿Qué tal está siendo la acogida vuestro nuevo trabajo? ¿Nos adelantáis algunas fechas que tengáis para 2019?
La verdad que está teniendo muy buena acogida tanto en prensa especializada como por el público, es de agradecer que después de tanto trabajo, este sea valorado tan positivamente, decidimos dejar que Khous evolucionase a un sonido más concreto y crudo, y creemos que esto es lo que ha conseguido que Geroaren Haziak tenga un carácter tan especial sin haber perdido nuestra esencia.
Ahora estamos cerrando fechas a corto plazo, como por ejemplo el 26 de Enero en el Ardo Ona de Gasteiz o el 9 de Febrero en Edaska de Barakaldo, cosas muy cercanas y de poca afluencia, para ver cómo funcionan los temas en directo, sin dejar de organizar cosas de mayor calibre para un futuro próximo.

¿Cómo veis el panorama del metal a nivel nacional?
Ahora parece que vuelve a resurgir el metal, en esta zona por lo menos llevamos muchos años donde los chavales no escuchaban más que Ska, Oi! Pero está volviendo el metal, esta vez de parte de bandas emergentes, de mucha calidad y a las que poco a poco las estamos viendo en festivales nacionales.

¿Podéis recomendarnos alguna banda o bandas que os hayan podido influir?
Caliban, Unearth, Killswitch Engage, Trivium o 36 Crazyfists son bandas con muchos recursos y de calidad dentro de sus estilos, pero siempre aunque no te des cuenta, estas aprendiendo de toda la música que escuchas, desde el cabeza de cartel del mayor festival, hasta el grupo con el que compartes escenario.

Por último, quisiera volver a daros las gracias por vuestro tiempo, las últimas palabras os las dejo a vosotros para que contéis a los lectores de Necromance Digital Magazine lo que os apetezca.
Agradecer tanto a Necromance todo el apoyo a las bandas emergentes, como a sus lectores y seguidores por hacer posible que grupos como nosotros puedan llegar a tantos oídos, hay mucho nivel en bandas por descubrir y hay que darles la oportunidad que se merecen.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar